Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
REASEGUROS
El consultor en reaseguros Carlos Salinas dijo que "las perspectivas de precios y capacidades para el 2005 dependen de quién las analice"
1 de enero de 2007
Carlos Salinas de Global Asset Link, consultor en reaseguros, estuvo en Pool Económico para hablar sobre qué pasará en el 2005 en materia de precios y capacidades en ese negocio.Cuando estuvo en Buenos Aires George Darshman de Munchener dio a entender que continuará el mercado duro. Pero en charla con Pool Económico, algunos aseguradores sostienen que en el 2005 habrá más capacidad con tasas más bajas. Al respecto, Salinas dijo que "las perspectivas de precios y capacidades para el 2005 dependen de quién las analice".
"Una cosa es lo que ve el reasegurador internacional del negocio está fuera de América Latina y otra cosa es lo que ve el asegurador argentino que retiene la mayor parte del negocio. Es lógico que tengan diferencias en temas de tasas y condiciones. El reasegurador ve sus complicaciones en todo el mundo y e asegurador argentino ve que tiene totalmente retenido el negocio", explicó Salinas.
En el Congreso de AAPAS, el consultor ya había dicho que "el negocio está acá, porque las retenciones de las compañías son muy fuertes". En Pool Económico explicó si eso es malo: "depende. La situación de las compañías de seguros en el mercado es conocida por todo el mundo. Se sabe que necesitan más respaldo del que tiene, pero el mismo tiempo la mayoría se está manejando bien administrativamente. Entonces, toda la ganancia, el cash flow que están teniendo ahora, les permite mejorar todo el negocio para adelante (borrar el pasado y los problemas de siniestros que hay, y tener para delante una mejor cartera, más organizada y mejor administrada".Salinas hizo hincapié en la importancia de la administración: "es un punto muy relevante porque hoy las compañías tienen absolutamente retenido el negocio. Un ejemplo es el del mercado de automóviles. Las prioridades de las compañías (tope hasta el que absorbe la compañías; de ese tope hacia arriba responde el reasegurador) están por encima de los 30 mil millones de dólares. Este es un punto relente porque yo tengo que tener asegurada una Ferrari para preocuparme por si el reasegurador va a pagar. Entonces, hoy autos es un negocio absolutamente local. Es un negocio totalmente de la compañía y depende de su buena administración", aseguró Salinas.
El negocio que tienen los reaseguradores es el de grandes riesgos y han bajado las tarifas entre un 20 y en 30 por ciento. Salinas fue consultado sobre si van a volver a subir como consecuencia de los huracanes. "En realidad, en el negocio corporativo no hay cambios por los huracanes, ya que dañan casas de familia. Pero sí impactan en las compañías y en consecuencia impactan en el resto. Las compañías, a través de un negocio que sea viable -que puede ser el corporativo-, tienen que lograr recuperar primas de alguna manera".El consultor dijo, además, que a principios de los ‘90 había 150 reaseguradoras con calificación AAA y que ahora hay sólo una. Se le preguntó si había una sobreevaluación de las calificadoras o hoy el mercado internacional se descapitalizó seriamente: "efectivamente, el mercado se descapitalizó fuertemente en los últimos 12 años. Pero es debido a catástrofes naturales. Nosotros sabíamos que algunas catástrofes podían pasar y cada cuánto podían pasar. Pero ahora los tiempos entre evento y evento se acortaron y eso no le permitió al negocio recuperarse desde el ’92", explicó Salinas. Pero agregó que la descapitalización también tuvo que ver con una etapa financiera muy fuerte: "hubo grandes inversiones en la bolsa, pero ese dinero pide un retorno muy alto por lo cual es muy difícil que se quede mucho tiempo en el seguro, ya que tiene un retorno mucho más bajo. El tema es que ese dinero que se puso en las aseguradoras hubo que devolverlos y se quedaron con mucha menos plata. Entonces, hay compañías muy descapitalizadas pero con mucha prima, mucha participación en el mercado, por lo que es poco creíble lo de las calificadoras. Fijate que si yo tengo una firma con 4 ó 5 mil millones de dólares en primas, y que además reaseguro a otras empresas, pero tengo un movimiento financiero diferente, por esto paso a ser BBB", ejemplificó Salinas.
El sector de seguros patrimoniales cerró su mejor ejercicio en más de 10 años. Salinas respondió si este es un hecho puntual o un si se trata de un cambio profundo de tendencia: "2001 teníamos 6.300 millones de dólares en primas. En 2002 desaparecimos del mapa. En 2003 empezamos a aparecer de nuevo. Hoy ya tenemos el 66 por ciento de las primas que teníamos en 2001 en dólares y somos el 50 por ciento de Brasil en primas. Estas cosas son típicas de nuestro mercado. En algunas cosas podés tener resultados positivos y en otras vas a tener resultados negativos. No creo que este resultado positivo sea una tendencia", concluyó.