Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
BALANCES A MARZO 2014 - REVISTA ESTRATEGAS
*Positivo: Las aseguradoras mejoran su rentabilidad. *Negativo: El incremento de la siniestralidad profundiza el quebranto técnico.
En los primeros nueve meses del ejercicio, las aseguradoras obtienen una rentabilidad sobre primas devengadas del 13,78 %, muy superior al año anterior. La dependencia del resultado financiero se acentúa. Un dato negativo: la mayor siniestralidad impacta en un incremento del quebranto técnico.
18 de junio de 2014
Los balances de las compañías de seguros a marzo de 2014 admiten varias lecturas. Algunas positivas y otras no tanto. Pero hay un dato que se destaca: transcurridos 9 meses del ejercicio 2013/2014 las aseguradoras obtienen una rentabilidad final muy superior a la conseguida en el durante el mismo período del ejercicio precedente. En contra de este dato positivo se puede argumentar que los balances no están ajustados por inflación y es cierto. Pero en el caso que nos ocupa, no estamos comparando cifras nominales sino la rentabilidad sobre primas netas en términos porcentuales: a marzo de 2014, el resultado final del período representa un 13,78% sobre primas devengadas, muy superior al 9,95% obtenido a marzo de 2013.

Por supuesto que las ganancias del período están exclusivamente motorizadas (una vez más) por el extraordinario resultado financiero, que en el período equivale al 10,11% de las primas devengadas, superior al 6,17% de un año antes. Como se ha mencionado varias veces desde Estrategas, el sector asegurador acentuó su dependencia de la rentabilidad de las inversiones. Si la masa de inversiones dejara de inyectar oxígeno, el sector tendría pérdidas mayúsculas.

Junto al dato positivo del incremento de la rentabilidad financiera y final, aparecen en el período dos datos vinculados de signo negativo: la siniestralidad y el resultado técnico.

La siniestralidad viene subiendo desde hace varios cuatrimestres. Aquí también, en la comparación entre períodos el efecto inflacionario se neutraliza, porque se cotejan en cada caso las erogaciones por siniestros como porcentaje de las primas devengadas. La siniestralidad a marzo de 2014 alcanzó al 65,23%, casi 5 puntos porcentuales más que a marzo de 2013 (60,56%).

El resultado técnico de los primeros 9 meses del ejercicio también representa otro dato negativo relacionado al anterior: el rojo alcanzó al 10,11% sobre primas devengadas, cuatro puntos más que en el mismo período del ejercicio precedente (6,17%).

Por último, la producción. En el período llegó a $ 79.250 millones, que representan una suba del 33,45% respecto a marzo de 2013. Como es habitual, tuvo una performance algo superior a la inflación estimada.


Para ver cuadros del ranking general y por ramos acceder a través del link

http://www.revistaestrategas.com.ar/ranking-de-seguros.php

Fuente: REVISTA ESTRATEGAS