Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
OVILAM - Observatorio Vial Latinoamericano
Día Nacional de la Seguridad Vial
Los siniestros viales son la principal causa de muerte en menores de 35 años y, lejos de reducirse, se incrementan día a día.
10 de junio de 2014
El día 10 de junio se conmemora el Día de la Seguridad Vial por entrar en vigencia este día, en 1945, el Decreto N°12689/45. La conmemoración tiene como motivo que la Administración General de Vialidad Nacional fue encomendada a instrumentar, en ese entonces, diferentes medidas. Una de las más impactantes fue el cambio de mano de los vehículos que, a la usanza inglesa, era hasta entonces a la izquierda. De esta manera se pretendía reducir el elevado número de accidentes que se producían en todo el país en relación con el parque automotor de entonces.

Hoy en día el flagelo de la inseguridad vial no ha cesado. Los siniestros viales son la principal causa de muerte en menores de 35 años y lejos de reducirse se incrementan día a día.

Las cifras de muertos y heridos en nuestro país son muy dispares dependiendo de quién las difunda, pero independientemente de ello, cualquiera sea la cifra que consideremos, estamos hablando de gente afectada, de familias destruidas y de pérdidas económicas que impresionan.

Solo trabajando en forma inteligente, con planes concretos y con visión de futuro se podrá moderar este gran problema. Para ello hay que trabajar al mismo tiempo en la educación, tanto de niños como de adultos, en la concientización de las consecuencias, en el control y sanción de los infractores y en las mejoras de infraestructura que es otra materia pendiente.

Este 10 de junio más que recordar deberíamos poner manos a la obra TODOS quienes formamos parte del tránsito para reducir estos tristes números teniendo en cuenta que casi el 90% de los siniestros viales obedecen a causas humanas y mayoritariamente evitables.