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BLOQUE ASUNTOS JURÍDICOS
La mediación en seguros
Gustavo Costas, titular del estudio Gustavo Costas y Asoc., sostiene que la mediación es una herramienta interesante y que, como toda herramienta, se puede usar bien o mal. "Eso depende de cada aseguiradora. Para muchas, la mediación es un gasto y no una inversión. Al verlo de esa manera, contratan abogados inexpertos a los que les pagan pocos honorarios, y que no saben negociar. Así, los arreglos se dificultan", advierte.
27 de mayo de 2014
La mediación es una herramienta eficaz de negociación porque sienta en una misma mesa a todas las partes: abogados actores, abogados de compañías y damnificados.

Entrevista a Gustavo Costas, titular del estudio Gustavo Costas y Asoc., en el Bloque de Asuntos Jurídicos de Pool Económico:


Pool Económico: ¿Qué importancia le dan las aseguradoras al proceso de mediación? ¿Cómo ves que lo están utilizando hoy?

Costas: Como en todos los casos, hay aseguradoras que le están dando más interés al proceso de mediación y se ocupan de que esa herramienta les sea útil para un mejor el cierre de casos y evitar reservas, y también hay aseguradoras que actúan con displicencia y hacen de esto un mero trámite, de traer y llevar papeles, no hacen ofertas o hacer ofertas absurdas, y lo único que generan son juicios.

Para muchas aseguradoras, la mediación es un gasto, no una inversión. Al verlo de esa manera, contratan abogados inexpertos a los que les pagan pocos honorarios, y que no saben negociar. Al no poder negociar y limitarse sólo a traer un número que viene desde la aseguradora, los arreglos se dificultan.

Pool Económico: Es como contratar a alguien para que siga administrativamente el proceso para que siga su curso a juicio, no para frenarlo.

Costas: Exacto. No se dan el tiempo para negociar, los mediadores hacen de meros empleados administrativos, llenan planillas pero no intervienen ni cumplen la función que la mediación tiene prevista por ley para ellos.

Pool Económico: ¿Cómo ves en general el accionar de los mediadores, más allá de la actitud de las aseguradoras frente a la mediación? Se ha dicho que son meros escribientes de planillas.

Costas: Los mediadores, en términos generales, no están cumpliendo con sus funciones específicas. Llenan las planillas, mandan cartas documento, pero son meros espectadores. Luego, si se cierra el caso por fuera de la mediación, hay que llevarle el convenio al mediador, él firma y cobra sus honorarios.

Pool Económico: Cada aseguradora tiene su posición en materia de política de atención de siniestros y del proceso judicial al que desembocan en función de la presentación que se haga en mediación. No todas las compañías accionan igual y eso se puede ver en el stock de juicios de cada una. Las que son proactivas para atender y pagar los reclamos o manejarlos en mediación, ¿tienen gente/equipos que no sean meros pasadores de papeles? Si quieren, ¿lo pueden hacer o el sistema no las ayuda?

Costas: Yo creo que el sistema está roto.

Con la última modificación de la ley, ahora es obligatorio que el reclamante/damnificado esté presente en la mediación. Hay que trabajar esa oportunidad porque es una chance para los abogados de las aseguradoras de interrogar, averiguar, medir. Ahí es donde se pueden destacar los que tienen alguna habilidad para negociar, llegando a un número que en términos generales le conviene muchísimo a la compañía. Pero eso lleva un trabajo y un tiempo que hay que dedicarlo.

Pool Económico: ¿Qué otro cambio importante hizo la nueva ley de mediaciones?

Costas: Antes se hacían mediaciones privadas casa diez minutos y ahora se hacen obligatorias cada media hora. Y hay que aprovechar esa media hora para tantear y poder acercarle a la compañía lo que se pudo averiguar, para luego concluir cuál es la mejor oferta que se puede hacer para cerrar el caso y dar de baja el siniestro, que es tan importante.

Pool Económico ¿Qué pasa con la implementación de la mediación en la provincia de Buenos Aires?

Costas: Hay una resistencia muy grande por parte de los colegas a instalarse en el proceso de mediación y negociar dentro de ese proceso. Eso hace que no se concilien muchos casos y que terminen yendo a juicio como antes. Hay una resistencia importantísima y no tenemos claro cuál es el origen de la misma. Me parece que estos colegas creen que van a sacar mucho más dinero en juicio que en mediación. Si ese es el caso, están perjudicando al damnificado porque lo obligan a esperar seis o siete años cuando se podrían negociar adecuadamente ahora.

Pool Económico: Como conclusión, no te parece que la mediación esté funcionando bien, más allá de los cambios que se implementaron…

Costas: Es una herramienta muy interesante. El tema es que, como toda herramienta, se puede usar bien o mal. Y eso depende de las compañías, de que lo tomen como una inversión. Así van a cerrar más casos.