Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
PESIFICACION
"Ningún abogado que se tilde de jurista, puede avalar esta aberración jurídica. Es vergonzoso el pronunciamiento de la Corte", sentenció el abogado Juan Hussey.
1 de enero de 2007
INFORME DE POOL ECONOMICO
- El martes pasado la Corte Suprema de Justicia avaló la pesificación de los depósitos en dólares.
- Los ministros Boggiano, Maqueda, Belluscio, Highton de Nolasco y Zaffaroni se pronunciaron por la constitucionalidad de la conversión de depósitos en dólares a un peso con cuarenta centavos más CER, mientras que el presidente del Tribunal, Enrique Petracchi, se excusó de votar y el doctor Carlos Fayt lo hizo en contra.
- El caso analizado por la Corte fue un pedido de amparo presentado por cuatro ahorristas contra el Estado Nacional, el Banco Central, y los bancos de Entre Ríos y Francés, por depósitos que llegan a un 1,3 millón de dólares.
- Algunos juristas opinan que con esta medida los bancos quedarían legalmente habilitados para reclamar por los amparos pagados en dólares.
- El fallo de la Corte es sobre depósitos a plazo fijo, pero el máximo tribunal tendrá que fallar en el futuro sobre si la pesificación también es aplicable a otros instrumentos de inversión, como seguros de vida y de retiro, fondos comunes de inversión e hipotecas privadas.

El abogado Juan Hussey, miembro de la comisión de seguimiento legislativo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y socio del Estudio Guaia, Nardi, Hussey y Cappagli, estuvo en Pool Económico para analizar el tema.
"Ningún abogado que se tilde de jurista, puede avalar esta aberración jurídica. Debo decir que es vergonzoso el pronunciamiento de la Corte", sentenció Hussey. Según el abogado, "han creado un nuevo estatus jurídico respecto al derecho de la propiedad donde no importa lo que se tiene, sino el poder adquisitivo que representa eso que se tiene".
"Entiendo que esto es una bisagra. A partir de ahora se abre una caja de pandora en la que en definitiva la fortuna, la propiedad de los argentinos va a estar en manos de un gobierno de turno que tenga una corte que aval cuestiones como estas. Estoy profundamente triste como hombre el derecho", expresó el abogado.
En el marco del fallo de la Corte Suprema de Justicia, el juez Zaffaroni propuso en su voto diferenciar los casos de los depósitos inferiores a los 70 mil dólares. Planteó que en esos casos se devuelvan a valor de mercado del dólar. Estos son el 97,5 por ciento de los plazos fijos en dólares que había en 2001 y el 58 por ciento del total de dólares depositados. Se le consultó a Hussey si cree que cuando la Corte trate un caso inferior a ese monto se inclinará por esta postura: "yo no estoy de acuerdo en nada con todo esto. Es un desastre lo que han hecho desde el punto de vista jurídico. Lo que Zaffaroni propone es un paliativo, pero tampoco tiene razonabilidad", aseguró.
Respecto a las repercusiones que este fallo pueda tener sobre los seguros y los amparos que todavía no tienen sentencia, Hussey dijo: "este fallo debería ser neutro para los seguros, porque las normativa de emergencia o pesificadora no afecta al seguro de vida, por la teoría de la no aplicabilidad. Hasta ahora, todos los fallos de han abstenido de declarar la constitucionalidad o no de la pesificación en los seguros de retiro, de vida y de renta vitalicia porque la moneda es un riego, un alia inherente al contrato y la compañía de seguros lo debe asumir como tal. Yo espero que esto se analice puntualmente para que los seguros en dólares se respeten", expresó el abogado.
Hussey aclaró un punto sobre el decreto 905 del año 2002: "en su artículo 9 dice que una compañía que se vende con el aval de su casa matriz extranjera, debe devolver los depósitos en su moneda original". Y por último agregó: "no se dejen doblegar. Más allá de este fallo, hay que seguir luchando. Estoy muy enojado"