Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
PERSPECTIVAS: RESULTADOS FINANCIEROS EN SEGUROS
"Hubo una revalorización muy importante de los activos, y lo que ahora no vale mucho es el dinero", explicó el consultor financiero Claudio Zuchovicki.
1 de enero de 2007
Composición de la cartera de inversiones:
Las compañías tienen el 60 por ciento en títulos públicos, el 16 por ciento en plazos fijos y el 19 por ciento en Acciones, Obligaciones Negociables y Fondos Comunes de Inversión. Los títulos del Estado son préstamos garantizados pesificados que ajustan por CER y títulos públicos (distintas series de bodenes) que las compañías recibieron por la reprogramación de los plazos fijos: Boden 2008 y 2012 (en pesos y que ajustan por CER).

A marzo 2004 en millones de pesos

TITULOS PUBLICOS: 8.687
ACCIONES: 947
ON: 581
FCI: 1.149
PLAZOS FIJOS: 2.288
PRESTAMOS y otras: 760
TOTAL INVERSIONES: 14.411
Para evaluar la situación actual y pronosticar cuáles son las perspectivas para los distintos instrumentos financieros, estuvo en Pool Económico consultor financiero de Silver Cloud y columnista del programa en finanzas corporativas, Claudio Zuchovicki.
"Este año, tanto las acciones, como los bonos post default y las obligaciones negociables tuvieron un crecimiento espectacular. Subieron muchísimo los activos y lo que no vale hace bastante tiempo es la plata. No vale el dinero porque la gente vuelve a apreciar los activos. Así, indirectamente lo que se valorizó mucho en las compañías de seguros son sus activos financieros", introdujo Zuchovicki sobre la situación actual. Hacia el futuro, habló de las inversiones favoritas: "las compañías tendrán que asumir más riesgos y eso asusta. Pero está pasando algo muy curioso: la tasa de interés real es negativa en todos lados y la inflación es más alta que la tasa de interés. Por esa razón corren con ventaja todos los títulos que ajustados por inflación. Creo que ese es el negocio para lo que queda de 2004 y también para 2005, porque la inflación le está ganando no sólo al tipo de cambio sino también a la tasa de interés. Entonces, en el corto plazo, yo seguiría con los bonos que ajustan por CER", recomendó el especialista.
Por otro lado, Zuchovicki remarcó que "hay que tener cuidado", porque el gran crecimiento de la revalorización de los activos, "cosa que le hizo ganar mucha plata a las compañías de seguros", no se debió a una valorización propia de los activos en sí mismos, sino a que la clave básica de la economía, que es la tasa de interés, está en el mínimo histórico: "el día que suban las tasas de interés vamos a tener el ciclo contrario y hay que estar preparado", advirtió.
Respecto de las inversiones en acciones, el consultor especuló con la definición del arreglo de la deuda: "si es positiva, con las acciones se tiene un recorrido más largo inclusive que con los bonos, que tiene un techo. Si me preguntás en qué papeles invertiría, mi consejo en los que sean más líquidos. Recomiendo liquidez".
Por último, Zuchovicki recomendó movimientos de inversiones para las compañías de seguros: "creo que está bien seguir la inflación y tomar más préstamos garantizados. Por otro lado vería algunas acciones e invertiría en fideicomisos productivos", concluyó.