Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
ANTEPROYECTO DE LA SSN
Nuevo Marco Normativo del Seguro
Luego de más de un año de trabajo en el marco del Plan Nacional Estratégico del Seguro (PlaNES), la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) presentó un resumen de los lineamientos que tendrá el Nuevo Marco Normativo del Seguro, que unifica las tres leyes de seguros (las N° 17.418, N° 20.091 y N° 22.400).
28 de abril de 2014
El anteproyecto introduce importantes modificaciones. Eleva el plazo de prescripción de 1 a 3 años para todos los contratos, en concordancia con la ley de Defensa del Consumidor.

Se incorpora, además, la Acción Directa: las aseguradoras ya no serán citadas en garantía sino que los ocasionales demandantes podrían accionar directamente. Y se elimina la Culpa Grave como concepto excluyente de cobertura: a partir de que se establezca en nuevo marco normativo, las aseguradoras deberán detallar en cada póliza qué situación exacta configura una culpa grave.

Por otro lado, se faculta a la SSN para determinar los activos en los que las aseguradoras pueden invertir (hasta el momento esto estaba normado en la ley) y se elimina la operatoria de fronting, es decir, tanto aseguradoras como reaseguradoras deben retener parte del riesgo.

Se crea, además, un sistema de alertas tempranas escalonadas (del que se venía hablando hacía 20 años) para disparar alarmas a la SSN sobre riesgo de insolvencia de la aseguradora.

Este nuevo marco, finalmente, crea dos fondos específicos: el Fondo de Garantía de Intereses Sociales, que es para los beneficiarios de Seguros Obligatorios en caso de liquidación forzosa, y el Fondo de Riesgos Catastróficos.

El borrador de este proyecto se está terminando de pulir. Se han pasado algunos documentos a Economía. Finalmente, con el OK de Economía y Presidencia, sería elevado al Congreso.