Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Nuevo marco regulatorio para los agentes institorios
La SSN remarca que con la resolución 38.052, se dejó no operativo al decreto 855/94
La Resolución 38.052, de diciembre de 2013, determina en el artículo 30 que se dejan sin efecto las resoluciones SSN Nº 23.469, Nº 23.879, Nº 24.240. La SSN sostiene que, de este modo, queda sin reglamentar y, por lo tanto, no operativo el decreto 855/1994 decretado bajo la presidencia de Carlos Saúl Menem que desreguló la actividad de los productores asesores al afirmar que la comercialización de ciertas operaciones de seguros no requiere un especial conocimiento y asesoramiento.
15 de abril de 2014
La Resolución 38.052 determina en el artículo 30 que se dejan sin efecto las resoluciones SSN Nº 23.469, Nº 23.879, Nº 24.240. De este modo queda sin reglamentar y, por lo tanto, no operativo el decreto 855/1994 decretado bajo la presidencia de Carlos Saúl Menem que desreguló la actividad de los productores asesores al afirmar que la comercialización de ciertas operaciones de seguros no requiere un especial conocimiento y asesoramiento.

El decreto 855/1994 se refería a la venta masiva de seguros y establecía que “es propósito del Gobierno de la Nación garantizar el funcionamiento de un mercado asegurador abierto y desregulado a fin de que los operadores desarrollen sus actividades en un marco donde prevalezca la más amplia competencia, con principios equivalentes a los que rigen en otros sectores de la economía”. La Superintendencia de Seguros de la Nación se propuso dejar sin piso jurídico a ese decreto ya que uno de los principales objetivos del organismo público es garantizar a los asegurables un asesoramiento adecuado mediante un sistema cuyo eje fundamental debe ser la capacitación de los auxiliares de la actividad aseguradora.

El decreto 855/1994 proponía “adoptar medidas tendientes a liberalizar los canales de ventas del servicio asegurador”. Sin embargo trajo como consecuencia situaciones de notoria disparidad al generar una competencia desigual y al vulnerar el derecho de los asegurados de contar a una información veraz y adecuada.

En este sentido el Superintendente de Seguros de la Nación, Lic. Juan A. Bontempo, afirmó que “a través del nuevo marco regulatorio para los agentes institorios logramos terminar con un decreto de la época neoliberal que afectaba el derecho a la libertad de elección de los asegurados. El objetivo del Estado nacional no puede ser generar un mercado abierto y desregulado sino velar por los derechos e intereses de los ciudadanos. Por eso desde la Superintendencia dictamos la Resolución 38.052 entendiendo que el mercado no es quien rige a la política, sino que es la sociedad a través del Estado y sus organismos la que tiene que marcar el rumbo hacia dónde quiere ir”.