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REVISTA ESTRATEGAS
La reglamentación de la ley de Riesgos del Trabajo confirma la baja de las comisiones
La reglamentación de LRT determina gastos relativos a las comisiones por la intermediación en la venta del seguro y regula artículos relativos a las indemnizaciones y su cobro por parte del trabajador. Respecto a las comisiones de los productores de seguros, ratifica el límite del 5%.
15 de abril de 2014
La reglamentación de la ley de Riesgos del Trabajo determina gastos relativos a las comisiones por la intermediación en la venta del seguro y regula artículos relativos a las indemnizaciones y su cobro por parte del trabajador. Respecto a las comisiones de los productores de seguros, ratifica el límite del 5%.

Si bien el Decreto Reglamentario de la reforma a la Ley de Riesgos del Trabajo deja varios artículos sin regular, la norma del Ejecutivo se focaliza en los siguientes puntos:
Establece la necesidad de ajustar los mecanismos de incremento periódico de pisos mínimos de indemnizaciones por Incapacidad laboral permanente. Regula aspectos vinculados a la prolongación del período de Incapacidad Laboral Temporaria, base de cálculo y cuestiones operativas del pago Faculta a las Dependencias competentes a establecer parámetros técnicos de ajuste de las prestaciones e indemnizaciones Determina gastos atinentes a la comercialización o intermediación en la venta del seguro Como primera medida, en los considerandos del Decreto 472/2014, publicado en el Boletín Oficial hace pocos días, se aclara que el régimen de reparación de daños derivados de accidentes de trabajo incluye las disposiciones de las leyes 26.773, 24.557 y sus modificaciones, así como las del Decreto 1.694/2009 ( incremento de las prestaciones dinerarias-creación de registro de prestadores médicos)

Incapacidad Laboral Permanente. (ILP)

La reglamentación considera que a partir de la entrada en vigencia de la Ley 26.773 y en cuanto a las contingencias posteriores a la misma, la Incapacidad Laboral Permanente (ILP) ya no tendrá situación de provisionalidad.

Los damnificados con ILP superior al 50% e inferior al 66% percibirán una prestación de pago único calculada en base a la normativa del régimen, estableciendo que la misma no podrá ser inferior al piso mínimo (en su momento 180 mil pesos) multiplicado por el porcentaje de incapacidad. Ese piso mínimo será ajustado por los organismos competentes, según lo autoriza el Decreto.

Además, a esa indemnización se le agregarán dos prestaciones más: El 20% adicional (Art. 3 de la Ley 26.773) y la suma prevista en la Ley 24.557 (Art. 11, Inc. 4) que supone unos 80 mil pesos, más su actualización.

Los damnificados con Incapacidad Laboral Permanente superior al CINCUENTA POR CIENTO (50%) e inferior al SESENTA Y SEIS POR CIENTO (66%) percibirán una prestación de pago único calculada en base a la normativa del régimen, estableciendo que la misma no podrá ser inferior al piso mínimo multiplicado por el porcentaje de incapacidad, actualizable por los organismos competentes.

La prestación adicional por Gran Invalidez deberá continuar abonándose en forma mensual.

PLAZOS

Luego la reglamentación se refiere a las zonas grises, cuando aún no existe dictamen respecto del grado de incapacidad. Así, cuando el daño sufrido por el trabajador le impida realizar sus tareas transcurrido un año de la primera manifestación invalidante, y no exista certeza del grado de disminución de la capacidad laborativa, la ART deberá solicitar a los organismos competentes el otorgamiento de un nuevo período transitorio hasta un máximo de 12 meses.

Durante ese lapso, el trabajador no devengará salarios de su empleador, pero el obligado al pago deberá abonar una prestación dineraria en concepto de Incapacidad Laboral Temporaria (ILT) Salvo que se reduzca dicho período sustanciando los trámites pertinentes para establecer la ILP ante los organismos competentes.

De acuerdo al Decreto, si la ART omite la solicitud de la extensión del período transitorio, deberá pagar todas las prestaciones antedichas más los intereses correspondientes (Resol 2524/2005 SRT) o los que en el futuro los modifiquen o complementen, por un año, desde el cese de la ILT hasta la fecha de emisión del dictamen médico.

También deberá pagar multas o sanciones.

PAGO

El plazo de 15 días previsto para los obligados al pago de la reparación se deberá considerar en días corridos. En caso de fallecimiento del trabajador, dicho plazo se contará desde la acreditación del carácter de derecho habiente.

Asimismo, se deberá notificar en forma fehaciente al trabajador damnificado o a sus derechohabientes sobre la puesta a disposición de las indemnizaciones, con una antelación de 3 días al vencimiento del pago.

El Decreto establece que se deberá precisar cada concepto indemnizatorio en forma separada. Además, se le hará saber damnificado que el cobro total o parcial en dicha instancia implica optar por las indemnizaciones previstas en este régimen de reparación. Esto es, tanto si el trabajador o sus deudos aceptan toda la reparación o sólo parte de la misma, ya no podrán reclamar a través de otros sistemas de responsabilidad.

En ese sentido, la reglamentación también aclara que el cobro de las prestaciones en dinero por ILP en situación de provisionalidad que se encuentren en ejecución y cuya Primera Manifestación Invalidante se haya producido con antelación a la entrada en vigencia de la Ley Nº 26.773, no implica el ejercicio de la opción excluyente prevista en esa norma (Art. 4°)

CONTROLES, AJUSTES Y MÁS.

El obligado al pago deberá efectuar el depósito de las sumas en concepto de reparación en un banco del domicilio real o constituido del trabajador o sus deudos. Además, deberá informar de ésta situación a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, quien ejercerá acciones de supervisión y control.

Por otro lado, faculta a la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para que establezca los parámetros técnicos y metodologías de ajuste de los pisos mínimos que integran el régimen de reparación y en las compensaciones dinerarias adicionales de pago único

GASTOS Y COMISIONES.

Al reglamentar el artículo 16 de la LRT, el Decreto se encarga de los gastos de comercialización o intermediación de cualquier naturaleza en la venta del seguro y dice que éstos no podrán superar el 5% del monto de la cuota de afiliación. Aclara que el porcentaje aludido no incluye el IVA o Impuesto al Valor Agregado.

El gasto de administración y otros gastos no prestacionales limitados en la legislación al 20%, no incluyen los gastos de prevención, los cuales sí se consideran prestacionales.

Si desea ver el texto completo de la norma, siga éste link http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/225000-229999/228750/norma.htm

FUENTE: Revista Estrategas