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SEGUROS DE AUTOS
"Los resultados técnicos están en rojo por el atraso de la tarifa"
Lo dijo en Pool Económico Fernando Vallina, gerente Técnico y Comercial de Federación Patronal. Él y Roxana Reynoso, gerente Técnico de Seguros Rivadavia, analizaron la situación que atraviesa el ramo Automotor tras el aumento de impuestos internos a los vehículos de alta gama y la devaluación.
18 de marzo de 2014
Pool Económico: Hemos convocado a ejecutivos de dos aseguradoras líderes del negocio de seguros de autos. Vamos a analizar con ellos la situación que atraviesa el ramo, por un lado impactado por el aumento de los impuestos internos a los vehículos de alta gama, posteriormente la devaluación, que se imprimió a partir de enero, y todo esto en un contexto inflacionario. Hemos convocado al señor Fernando Vallina, gerente técnico y comercial de Federación Patronal Seguros. Como usted sabe, Federación es la aseguradora líder de la industria de seguros argentina, con 4.610 millones de pesos de facturación a Junio 2013, el último ejercicio anual, y con un patrimonio neto de 900 millones de pesos. Federación Patronal es líder del ramo automotores, junto con La Caja Seguros, con una producción, también en el último ejercicio anual, de 3.048,7 millones de pesos. Por otro lado, estoy con la contadora Roxana Reynoso, gerente técnico de Seguros Rivadavia, otro fuerte operador del ramo automotor, con 1.573 millones de pesos de facturación, siempre hablando a junio de 2013, y un patrimonio neto cercano a los 500 millones de pesos. Rivadavia ocupa el sexto puesto del ránking de automotores, con 1.461 millones de pesos, siempre hablando de cifras anuales. Ahora nos contarán algo del primer semestre.

Arranquemos con este tema de la modificación en los impuestos internos, que lo promulgó la Ley 26.929, disparando el valor de los autos 0 Km, y también hubo una suba en las unidades usadas. Fernando, ¿Cuál fue la actualización de las sumas aseguradas a partir de este cambio? ¿Es en todos los autos? ¿Es en algunos?

Vallina: Fue muy difícil la transición, no solo desde el punto de vista de la llegada del nuevo impuesto, sino que al ser justo en el corte del año, el coste de los 0 Km, las terminales también hicieron sus ajustes de precios por valor vehículo. Entonces, no solo estaba el componente impuesto, sino el componente cambio de modelo. A todo eso hay que sumarle que, a nivel de los 0 Km, en un principio, diría los primeros 30 días, estuvimos bastante desprovistos de información, puesto que no había ninguna base cierta en la cual apoyarse. A posteriori, los 0 Km se han conseguido valores de concesionario que le dan realidad a las sumas aseguradas. El problema subsistía con los vehículos usados. El usado no tiene una tabla de precios específica dada por el mercado, uno puede respaldarse en distintas presentaciones, marcas, revistas que hacen listas, pero todo depende del trabajo técnico que hagan ellos, y el mercado de usados es un mercado de oferta y demanda. Al estar retraída la demanda y haber una oferta considerable, ese juego de oferta y demanda no se producía y teníamos precios publicación de venta pero no seguridades de qué valía el vehículo. No hay listado de las automotrices. Te agrego más, en este mundo tecnificado, moderno, con internet, cualquier usuario tiene acceso a la información muy rápidamente en diferentes portales de clasificados, pero esos portales solo publican el precio deseado de venta del vendedor, pero nunca sabe uno cuál es el precio real de venta. Entonces, por un lado el cliente, el asegurado, se maneja con esa tabla, y por otro el valor real del mercado, uno lo desconoce. Hubo una etapa de unos 45 días, contando del primero de enero hacia adelante, donde fue difícil saber dónde se estaba parado.

Pool-Económico: Pero, Cuánto subió la suma

Vallina: En definitiva, lo que Federación Patronal hizo es reconocer que los vehículos usados tuvieron un salto, y ese salto no puede ser menor al 25% de la suma asegurada, no debe ser menor. Nosotros estamos trabajando con ello, si las tablas que utilizamos de nuestros proveedores marcan ese salto de suma asegurada en determinada marca o modelo, usamos eso, y si no, al precio que viene del proveedor le sumamos un 25%.

Pool-Económico: Roxana, los asegurados, ¿Aceptaron felizmente este aumento de la suma asegurada? Que conlleva un aumento en los precios y tarifas que pagan, de las primas.

Reynoso: Bueno, en este escenario de incertidumbre, similar a lo que está planteando Fernando, porque a nosotros también nos ocurrió que en el mes de enero no teníamos valores de referencia, fue más complejo para los vehículos usados que para los 0 Km, que de alguna manera cuando un asegurado compraba un 0 Km acompañaba la factura de compra y teníamos el valor cierto para asegurar. Mientras tanto en los usados, sabíamos que iban a tener un reacomodamiento lógico de su valor, partiendo de la base del 0 Km por la depreciación que le corresponde por la antigüedad, entonces lo que hicimos inmediatamente fue comunicarnos con todos nuestros canales de comunicación, para transmitirles a los asegurados que debían revisar los valores de sus vehículos buscando información. Por otro lado también, ante esta incertidumbre y al no tener valores de referencia, tomamos una medida de ajustar capitales de los vehículos usados y transmitirlos, dejando a referéndum del cliente la recepción del ajuste y en cierta manera paliar la situación de infraseguro que se podía generar a futuro en caso de algún siniestro. Las repercusiones, en general, fueron positivas, a nivel productores y a nivel asegurados, más allá de que en algunos casos, algunos asegurados, si no estaban de acuerdo, tranquilamente nos informaban y no tenían el ajuste.

Pool-Económico: ¿Pudieron hacer la actualización de sumas? ¿Con que porcentaje?

Reynoso: En términos generales sí. Hicimos un 30%, en general esa fue nuestra propuesta, obviamente a consideración.

Pool-Económico: El otro día hablaba con un productor que me contaba que todavía no mandaron los endosos de ajuste, en general, para los autos de alta gama, que son que están más demorados. ¿Ustedes tienen en sus compañías?

Vallina: Federación no hizo endose de ajustes automático, nosotros no fuimos los motorizadores de la generación del endoso. Nosotros lo que hicimos fue asesorar a nuestro productor de cuál sería el valor cierto del vehículo y que, a partir de eso, él tomara determinaciones o las consensuara con el cliente y pidiera lo que fuera necesario. Por supuesto que todo lo que fue solicitado a la empresa como ajuste de valor está realizado y en la calle.

Pool-Económico: Hablemos de lo que le interesa al asegurado. ¿Cuál fue el impacto de este cambio en las tarifas? ¿Hubo un impacto real? ¿Va a haberlo y todavía no se registró?

Reynoso: Nosotros hicimos un ajuste de tarifas que sigue la línea de la política que tiene Seguros Rivadavia para hacer ajustes tarifarios, en el mes de enero, pero influenciado por distintos análisis que hacemos, de índices de siniestralidad, valores de repuestos, mano de obra… lo cierto es que el valor de los vehículos en estos meses fluctuó en un orden de entre un 30% y un 70%, estamos hablando siempre de alta gama, y también advertimos, comparando los valores en tabla del mes de febrero de el de marzo, que hubo un pequeño ajuste en vehículos usados, no tan de gama alta, sino de media gama también.

Pool-Económico: Por eso, ¿aumentaron un 20% las tarifas de vehículos usados?

Reynoso: Las tarifas, estoy hablando un poco de cuánto es, porque en el aumento de tarifa tiene relación directa con el aumento de la suma asegurada, es una de las variables. Nosotros lo que hicimos en enero es un ajuste de la prima de responsabilidad civil.

Pool Económico: ¿Y de casco?

Reynoso: Con relación a casco, en este momento, tenemos proyectado hacer un aumento a fines de abril o mayo aproximadamente, y estamos evaluando no solo esta situación, sino otras variables, como comenté recién, de siniestralidad y todo…

Vallina: Nosotros en el tema tarifas veníamos con una política de aumentos trimestrales o cuatrimestrales durante el año 2013 y, en principio, seguimos la misma línea para 2014, el último lo hicimos en febrero y fue del orden del 20% aproximadamente. Cuando hablamos del 20% hablamos de la prima de responsabilidad civil, que es un valor numérico, no estamos hablando de porcentaje sobre tasas, que son los que aplican para la cobertura de casco. Eso es una cuestión diferente y como decía Roxana, tiene más que ver con la suma asegurada que con ajustes tarifarios. Lo que es una realidad es que consideramos, no de ahora, sino de tantos años atrás, y creo que Raúl lo dijo en el programa, los resultados técnicos de las aseguradoras son “rojos”. Eso tiene que ver con un atraso de la tarifa.

Pool-Económico: Y han empeorado

Vallina: Nosotros apostamos a que la tarifa se nivele hacia lo técnico, y en un contexto inflacionario uno nunca sabe, porque cualquier aumento de tarifa que se pueda llegar a desarrollar con pólizas estancas en periodos, según cada aseguradora, mensual, anual, cuatrimestral…, el aumento de tarifa puede ser o un montón en valor absoluto, o realmente puede haber sido nada, insuficiente respecto a la inflación.

Pool-Económico: ¿Están yendo a pólizas con vigencia mensual? ¿Ustedes hicieron alguna modificación en la vigencia de las pólizas?

Vallina: Vamos a arrancar con una póliza de vigencia anual con facturaciones periódicas a partir del mes de mayo.

Pool-Económico: Eso está referido para poder seguir en un contexto de inflación…

Vallina: En un contexto inflacionario ayuda mucho a tener actualizadas las tasas, las primas, las sumas aseguradas. Y no se olviden de que hay una resolución última de la Superintendencia, de principios de 2014, que obliga a que la tarjeta de seguro obligatorio tenga un término anual de vigencia, y eso de alguna forma invalida la póliza de periodos cortos.

Pool-Económico: ¿Cuál ha sido el comportamiento de la siniestralidad? Nosotros cerramos estadísticamente con un incremento en los últimos trimestres.

Reynoso: Sí, lo que va del último ejercicio económico, desde julio hasta ahora, hemos tenido un incremento, con relación al ejercicio anterior, del 68% en siniestros. Concretamente está dado también por las coberturas parciales, porque el 60% de nuestra cartera de automotores se corresponde a coberturas de casco, (el 40% son de responsabilidad civil) y el 40% son coberturas Premium, con lo cual hay una tendencia del asegurado a comprar las coberturas de terceros completo, con parabrisas, lunetas, o las coberturas todo riesgo con distintas modalidades de franquicia, y también eso repercute e impacta en una mayor siniestralidad con daños parciales. Por otro lado también tuvimos un crecimiento de la producción del 60%, tenemos 80.000 unidades aseguradas más, más operaciones, y bueno, más producción repercute en más siniestros.

Pool-Económico: La inundación de La Plata, a efectos siniestrales, ¿Quedó en el ejercicio anterior?

Vallina: La inundación fue el 2 de abril, ahora a escasos 10 días se cumple un año. Entre una liquidación de automotores, que no fue normal, fue una liquidación muy particular en cada uno de los casos, lo que pudiste haber tenido de riesgos varios y demás, tranquilamente hay coletazos de ese siniestro que entraron en ese ejercicio.

Pool-Económico: Ustedes también, ¿se les disparó tanto el porcentaje?

Vallina: La situación es esta, uno no ve que se haya disparado la siniestralidad en términos de denuncias o cantidades de siniestros, eso lleva una línea con la estadística histórica, lo que varía es el costo de esos siniestros, y ahí sí se pueden ver valores muy altos de referencia, pero básicamente por el valor de los repuestos, del guardabarro, el aumento de valor vida que puede estar manejando alguna jurisdicción… pero si uno habla a nivel de cantidad de siniestros, no hay una modificación, es más, algunos rubros quizás hayan bajado, que tengan menor cantidad de casos, el tema es que todo es más caro. El problema en ese aspecto es que la póliza si es fija por un período, con una prima histórica, a siniestros valuados a cuatro, seis meses, un año… No hay manera de hacer encajar al prima con el valor del siniestro al momento del pago.

Pool-Económico: El otro aspecto es cómo ha marchado la producción. Roxana, decías que la producción, en el caso de Seguros Rivadavia, aumentó en el ramo automotor un 60% en lo que va de ejercicio, que son seis meses. ¿En el caso de Federación?

Vallina: Tenemos en el orden de 900.000 autos vigentes a 31 de diciembre y tenemos una particularidad, esto de las diferentes vigencias que se fueron dando en los últimos años, pólizas anuales, semestrales, cuatrimestrales… aunque no lo creas, y lo puedo explicar, ha producido baches de emisión. Hay meses que son muy altos en emisión y hay otros meses en que la producción es muy baja.

Pool-Económico: Dentro del semestre

Vallina: Por eso, dentro del semestre se producen dos ciclos de producción, cada tres o cuatro meses. Si uno mira en el corto plazo no puede ver entre enero y febrero si subió la producción, lo que puedo decir es que nosotros estamos conformes con el desarrollo de la compañía.

Pool-Económico: ¿Del Pecho, el gerente general de la aseguradora, está contento?

Vallina: Sí, por supuesto.

Pool-Económico: Roxana, no sé si quieres ampliar esto de la producción. En su caso, ¿cómo están en cuanto al resultado técnico?

Reynoso: En nuestro caso ese 60% se traduce en una prima anual emitida neta de anulaciones de 1.430 millones y en estos últimos meses, de lo que va del último ejercicio hasta ahora, el crecimiento ha sido sostenido, y todavía es muy prematuro… advertimos una pequeña merma en la producción en el mes de febrero, como es lógico, para todo el mercado creo que fue así. Todavía no podemos decir, es un futuro incierto hasta cerrar el ejercicio para poder proyectar, pero pensamos que vamos a mantenernos, no en los mismos niveles de crecimiento con los que veníamos en los últimos meses pero si en un nivel estable.

Pool-Económico: En este contexto, ¿es previsible en el ejercicio en curso una mayor pérdida técnica? El rojo técnico, ¿se profundiza respecto de junio del año pasado?

Vallina: Junio del año pasado estuvo muy influenciado por el siniestro de inundación, por más que haya una variación de la siniestralidad para este año, no va a llegar a equiparar lo extraordinario de aquel siniestro.