Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
TODA LA ACTIVIDAD ASEGURADORA EVALUADA POR SUS PROTAGONISTAS
"Las posibilidades de que se retiren operadores internacionales de la Argentina son latas", dijo Santiago del Sel, gerente general de Zurich en la Argentina.
1 de enero de 2007
En su edición especial por el segundo aniversario y 100 emisiones en el aire, Pool Económico hizo un repaso de toda la actividad aseguradora con la presencia de ejecutivos de aseguradoras de riesgos generales, vida y ART. Además, contó con la participación de los productores como principal canal comercial de la industria de seguros.
Para festejar los 2 años de Pool Económico participaron en el primer panel:
Santiago del Sel, gerente general de Zurich en la Argentina; Alberto Grimaldi, gerente general de La Segunda; Pedro Mirante, gerente general de Mercantil Andina y Néstor Abatidaga, gerente general de Sancor.

POOL ECONOMICO: Después de una década del ’90 signada por el crecimiento del sector pero paralelamente por la quiebra de más de 160 aseguradoras, ¿se puede hoy hablar de un cambio de tendencia en cuanto a una mejora de los resultados y una mayor solidez del sistema?

Néstor Abatidaga, gerente general de Sancor: "pasamos la crisis 2002/2003 sin traumas y sin la intervención del Estado. Esto posibilitó que los operadores hayamos tomado las medidas correctivas necesarias, ya sea en materia de suscripción, tarifas técnicas o reestructuración de gastos, para que la actividad sea nivelada en sus resultados, para no decir rentable.
Si bien no conozco los balances al 30 de junio, se puede ver por la tendencia del 31 de marzo que estamos evidentemente ante el primer ejercicio, de los últimos 10 años, en que las aseguradoras podemos recibir rentabilidad. Esto es positivo si tenemos en cuenta que este fenómeno no se debe a las rentabilidades de las inversiones, porque no hay grandes montos de utilidades. Quiere decir que se está trabajando bien en lo técnico. Yo observo que las empresas hoy por hoy, son más sólidas que antes. Se trabaja sin hacer tantas locuras como en el pasado.
Pero estamos también ante una concentración de mercado y vemos que los 10 ó 15 operadores principales, hoy tienen una participación importantísima en el mercado de riesgos patrimoniales".

POOL ECONOMICO: Una de las novedades de esta nueva etapa fue el éxodo de algunas aseguradoras internacionales, ¿podemos decir que ese éxodo ha finalizado o puede continuar?

Santiago del Sel, gerente general de Zurich en la Argentina: "yo tengo una postura tomada de que las posibilidades de que se retiren operadores internacionales de la Argentina son altas. La posibilidad de que el elenco de operadores que en los `90 llevaron adelante las inversiones de capital extranjero continúe en el país es, como mínimo, confuso. Muchos de ellos soportaron durante 2001 y 2002, incluso algunas en 2003, problemas no sólo en el país sino también en sus casas matrices, lo cual agrega un factor de incertidumbre. Esto significa, sin juzgar casos particulares, que algunos decidieron, por razones de focalización, retirarse de algunas geografías del mundo. Eso trajo aparejado, en algunos casos, que se retiren de América Latina, de países vecinos al nuestro, o de la Argentina misma. Entonces, a la problemática local -en lo que suscribo a lo que dijo Abatidaga sobre la capacidad que tuvo la industria de resolver las dificultades de contexto-, se le suma la problemática internacional. Existe un factor externo que opera sobre qué posibilidades o qué interés tienen de sostener una operación tan dispersa a nivel geográfico, cuando ya tiene problemas en sus mercados naturales.
Yo creo que va a continuar el éxodo también a raíz de un factor que hace al mercado local: qué posibilidades tiene de sobrellevar un número a mi entender excesivo de operadores como el que tiene hoy".