Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
INCISO K - RESOLUCION 38186
Establecieron los nuevos mímimos que las compañías de seguros deben invertir en la economía real
Al 30 de septiembre de 2014, las compañías de seguros generales, de seguros de vida y las reaseguradoras deberán invertir un mínimo del 18% del total de las inversiones (excluido inmuebles) en instrumentos que financien proyectos productivos o de infraestructura. Las aseguradoras de Retiro deberán alcanzar un mínimo del 14% y las ART del 8%.
11 de febrero de 2014
La Superintendencia de Seguros de la Nación estableció nuevos porcentajes mímimos que las aseguradoras deben destinar a instrumentos que financien proyectos productivos o de infraestructura. El promedio para el sistema pasará de un 10% a un 14,5%, lo que representa en la práctica un total de 5.700 millones de pesos más que serán invertidos en la economía real.

La Resolución 38186, con fecha 07 de febrero de 2014, establece la modificación del punto 35.8.1 incisos a) y k) del Reglamento General de la Actividad Aseguradora:

"Al cierre de los Estados Contables al 30 de septiembre 2014:

- Las entidades de seguros generales, de seguros de vida y las entidades reaseguradoras deben invertir un mínimo del DIECIOCHO POR CIENTO (18%) del total de las inversiones (excluido inmuebles), y hasta un máximo del TREINTA POR CIENTO (30%) del total de las inversiones (excluido inmuebles), en instrumentos que financien proyectos productivos o de infraestructura.

- Las entidades de seguros de retiro deben invertir un minimo del CATORCE POR CIENTO (14%) del total de las inversiones (excluido inmuebles), y hasta un máximo del TREINTA POR CIENTO (30%) del total de las inversiones (excluido inmuebles), en instrumentos que financien proyectos productivos o de infraestructura.

- Las entidades aseguradoras de riesgos de trabajo deben invertir un minimo del OCHO POR CIENTO (8%) del total de las inversiones (excluido inmuebles), y hasta un máximo del VIENTE POR CIENTO (20%) del total de las inversiones (excluido inmuebles), en instrumentos que financien proyectos productivos o de infraestructura."

Antes, hay una instancia intermedia de cumplimiento obligatorio al cierre de los Estados Contables al 30 de junio de 2014:

"Al cierre de los Estados Contables al 30 de septiembre 2014:

- Las entidades de seguros generales, vida y reaseguros deben alcanzar el DIECIOCHO POR CIENTO (18%) del total de las inversiones (excluido inmuebles), en instrumentos que financien proyectos productivos o de infraestructura.

- Las entidades de retiro deben alcanzar el CATORCE POR CIENTO (14%) del total de las inversiones (excluido inmuebles), en instrumentos que financien proyectos productivos o de infraestructura.

- Las entidades de seguros de riesgos de trabajo deben alcanzar el OCHO POR CIENTO (8%) del total de las inversiones (excluido inmuebles), en instrumentos que financien proyectos productivos o de infraestructura.


LEA AQUÍ LA "RESOLUCIÓN 38186" COMPLETA

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Superintendente de Seguros de la Nación, Lic. Juan Antonio Bontempo destacó que “Este nuevo caudal de inversiones está destinado a potenciar el mercado interno, con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo de la economía nacional. Este desarrollo traerá como consecuencia una mayor actividad económica y por supuesto, una mayor actividad aseguradora. Y si hacemos crecer al sector, generamos a su vez mas inversiones, mas puestos de trabajo y completamos así el círculo virtuoso de la economía: crédito, inversión, crecimiento, empleo, consumo y nuevas inversiones".

Cabe destacar que el aumento significará una ampliacion del 4% ya que en el último ejercicio las aseguradoras sobrecumplieron en un 10% la norma establecida por la SSN, y destinaron cerca del 11% de sus inversiones a los proyectos comprendidos en el Inciso K. El hecho de que hayan sobrecumplido la norma mas allá de los mínimos establecidos por la Resolución N° 37.163 de la SSN, demuestra que, los proyectos comprendidos dentro del Inciso K les resultaron económicamente rentables.

El Sector Asegurador es el segundo inversor institucional después del fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES. Este dato es fundamental para comprender y dimensionar la importancia del inciso K del punto 35.8.1 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora que dictaminaron de forma conjunta los Ministerios de Economía e Industria. Al orientar parte de las inversiones de las aseguradoras hacia proyectos productivos de la economía real, el mercado asegurador continúa funcionando como canalizador del ahorro de los argentinos y dinamizador de la economía.