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SEGURIDAD DE AUTOMÓVILES
"Hay autos con apertura temprana del airbag. Es absolutamente innecesario que se detone ese dispositivo de seguridad a 15 km por hora", dijo Gustavo de Carvalho de CESVI Argentina.
1 de enero de 2007
Gustavo de Carvalho, jefe de departamento de mecánica y electromecánica de CESVI Argentina y responsable de la seguridad automotriz, estuvo en Pool Económico para hablar sobre la seguridad de los automotores.
"Dependiendo de la inversión que se haga en el diseño del auto, vamos a tener como resultado un auto más o menos seguro", explicó de Carvalho. Y también remarcó que el precio alto no significa necesariamente más seguridad: "En general los vehículos de alta gama son más seguros, pero también hay diferencias entre ellos".
Básicamente, Gustavo de Carvalho habló del diseño de la estructura del vehículo como punto fuerte la dispositivo de seguridad: "tiene que tener zonas que en un choque se deforman mucho y otras que se espera que no sufran ningún tipo de deformación. En ejemplo de esta última zona es el habitáculo que tiene que ser bien rígido para conservar lo que llamamos el espacio vital para los pasajeros", detalló.
Alrededor de la extremada deformación de la chapa de algunos autos modernos, se creó el mito de que parecen hechos de lata: "es cierto eso parece, pero la deformación en lugares clave, como la parte delantera y la del baúl, puede ser sinónimo de seguridad". Otros mitos hablan de que determinados autos son volcadores; inclusive los usuarios reconocen marcas y modelos: "eso sí que es un mito porque en este caso se trata de automóviles –en su mayoría 4X4- que están siendo utilizando en terrenos o tareas para los que no fueron concebidos. Si uno aplica mal una herramienta, puede que funcione mal", advirtió de Carvalho.
Los estudios que hace CESVI sobre seguridad incluyen la evaluación de todos los automóviles (más allá de la marca y el modelo). "Primero –enumeró de Carvalho-, vemos si tiene y en qué condiciones tiene el equipamiento básico de seguridad. Esto es airbag, frenos ABS, cinturones de seguridad con pretensores, barras de protección laterales, etc. En segundo lugar, vemos el diseño de la estructura del vehículo para ver si cuentan con zonas de deformación programada progresiva". Con esta evaluación CESVI hace un ranking de autos seguros; información que utilizan las aseguradoras (para ajustar sus pólizas) y las automotrices (para avaluar su competitividad): "las terminales toman nuestras observaciones y en general responden con una modificación del producto para lograr mejoras en la seguridad", comentó de Carvalho.
En 2001 desde CESVI advirtieron que habían detectado tres modelos de vehículos cuyos airbag se accionaban a muy baja velocidad. Como consecuencia, el índice de reparabilidad para las aseguradoras sube sustancialmente y por lo tanto el costo del seguro. Pero esa no es la única: "hay autos con apertura temprana del airbag. Es absolutamente innecesario que se detone ese dispositivo de seguridad a 15 km por hora. Un detalle, pero no menor, es que el pasajero se puede asustar innecesariamente porque se trata de una explosión muy fuerte. Hay casos de varias terminales que tiene autos con este tipo de inconveniente, y en general se trata de vehículos que son modificados para transitar en caminos del Mercosur. Obviamente está pasando por alto algo muy importante que es regular los parámetros a los cuáles debe activarse un airbag. Como nuestros caminos son bastante hostiles, en función de eso se refuerzan los autos y terminan siendo más rígidos. Así, en un choque a baja velocidad se aplica mayor energía y se activa tempranamente el airbag", detalló de Carvalho. Por último aclaró que algunas terminales han modificado este inconveniente pero no la mayoría: "todavía queda mucho por hacer".