Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
CONVENIO MARCO
Acuerdo entre la SSN y el Ministerio de Salud de la Nación
El Ministerio de Salud de la Nación recuperará el costo de la atención sanitaria de los pacientes que cuenten con un seguro contra terceros y se hayan atendido en un hospital público por un accidente de tránsito.
23 de diciembre de 2013
El Lic. Juan Bontempo, Superintendente de Seguros de la Nación, junto con el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Manzur, la Superintendenta de Servicios de Salud de la Nación, Sra. Liliana Korenfeld y funcionarios de las carteras de Salud de 20 provincias argentinas participó del acto presidido por el Jefe de Gabinete de Ministros, Contador Jorge Capitanich; en el Salón “Mujeres Argentinas del Bicentenario” de la Casa Rosada.

En el encuentro, que se realizó el martes 17, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) firmó un convenio marco con las carteras mencionadas con el fin de impulsar de manera conjunta, políticas necesarias para agilizar los mecanismos tendientes a cobrar las prestaciones que se brinda a todas aquellas personas que se atienden en hospitales públicos y poseen obra social.

El acuerdo estipula la necesidad de generar instrumentos en relación a la obligatoriedad del Seguro de Responsabilidad Civil (instituida por la Ley de Tránsito N° 24.449) para recuperar los gastos del sector público, producto de la atención a personas que hayan sufrido accidentes de tránsito, dado que las lesiones y fallecimientos productos de este tipo de eventos tienen alta prevalencia.

Capitanich dijo que “la suma de 15.000 pesos por paciente accidentado es muy importante por lo que se calcula que se destinarán entre 9, 12 o 15 millones de pesos por año a las provincias con el recupero". Y agregó que eso "constituye una fuente de financiamiento muy significativo para equipamiento o para los mecanismos de incentivos, también al personal, que debe poner el máximo de esfuerzo para atender una demanda de estas características".

El Jefe de Gabinete destacó que tanto la Superintendencia de Obras Sociales, como la Superintendencia de Seguros, "podrían ser instrumento que naturalmente promueva el financiamiento del sistema hospitalario de cada una de nuestras provincias, a los efectos de mejorar las estrategias de atención".

Estuvieron presentes durante la firma del acuerdo, los Ministros de Salud Provinciales, quienes previamente se habían reunido en el Consejo Federal de Salud (COFESA).

Este convenio se enmarca dentro de otros acuerdos firmados por la SSN con organismos públicos, en pro de la defensa de los derechos de los asegurados y la protección de los usuarios de seguros en nuestro país.