Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
SEGUROS DE PERSONAS
HOY POR MAÑANA: "El producto está listo para salir, pero para que tenga el desarrollo que estimamos, es indispensable que primero salga la deducción impositiva y que se aplique a los seguros de Retiro Individual"
Lo dijo Claudia Mundo, presidente de AVIRA, en Pool, aunque aclaró que los planes de 'Hoy por Mañana', el seguro planificado para el retiro (voluntario y complementario al régimen previsional) pueden ir avanzando en el mientras tanto. Mundo también presentó un spot que AVIRA realizó en el marco de su campaña de concientización sobre la importancia de los seguros de Vida y habló del flagelo del seguro off shore.
10 de diciembre de 2013
AVIRA, Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, es el representante institucional del sector desde 1995.

AVIRA nuclea a 36 de las principales compañías de seguros de personas, que en conjunto son responsables del 68.22 % de la producción del sector.

El mercado de seguros de personas ha crecido en los últimos años en valores absolutos y en porcentaje de PBI. Mientras que en el ejercicio 2010/2011 alcanzó una producción de 12.124 millones de pesos, equivalentes a 0.55% del PBI, en el último 2012/2013 ascendió a 16.914 millones de pesos que representan el 0.71% del PBI.

Pool Económico entrevistó a Claudia Mundo, presidente y gerente general de MetLife Seguros, quien fue recientemente nombrada como presidente de AVIRA.

Pool Económico: ¿Cómo analizás el seguro de Vida en el mercado argentino?

Mundo: El mercado de seguros de Personas se presenta como una gran oportunidad. Los números que comentaste del crecimiento que estamos teniendo, muestran que estamos en el buen camino y que la tendencia es en alza. Estamos lejos todavía de la penetración que tiene el seguro de Personas en los países con más desarrollo (los porcentajes de participación en sus PBI son siete u ocho veces mayores que el nuestro). Pero es eso justamente lo que nos muestra el potencial que tiene nuestro mercado.

Me tocó ver a nuestro mercado en evolución en los últimos 20 años. El desarrollo que tuvimos fue muy fuerte.

Pool Económico: En el mundo, los seguros de Personas mueves a la industria aseguradora. Son la locomotora. En la Argentina eso pasa con Patrimoniales. ¿Ves la posibilidad de que el algún momento pase esto en nuestro país?

Mundo: Las muestras que estamos teniendo nos generan esa esperanza. Faltan todavía condimentos e ingredientes clave para tener esa atracción. En países como en Chile, más del 60% de la producción de seguros es de seguros de Personas. En efecto, nuestra participación tiene que ir creciendo.

Consideramos que en la Argentina tenemos, desde hace años, una carencia, una demanda insatisfecha como industria, que tiene que ver con el incremento de las deducciones impositivas referentes a los pagos de primas anuales. Hablo del diferimiento impositivo. Eso fue clave para los países en los que realmente se logró un despegue de estos seguros. Seguimos haciendo mucho por generar conciencia aseguradora, pero ese tipo de incentivos que ayudan a promocionar y a fijar la vista de la población en estos productos, es clave.

Pool Económico: ¿Cómo funciona el producto “Hoy por Mañana”, el seguro planificado para el retiro, alternativa voluntaria complementaria al régimen previsional vigente?

Mundo: Es un producto desarrollado por AVIRA y presentado antes la Superintendencia. Hemos trabajado activamente en todos los condicionados técnicos y contractuales y llegamos a un formato unificado. Es un producto flexible y lo que se espera es que cada persona pueda armarlo a su medida –bajo un producto de una póliza de seguros de Retiro– para poder ir constituyendo durante la etapa activa/laboral un ahorro para el momento de la jubilación. La idea es acompañar mejor la protección del poder adquisitivo de los ingresos que una persona necesita al momento de jubilarse, complementando el programa de la seguridad social que esté vigente al momento del retiro.

Hemos pensado, además, en darle movilidad. Es así que se pueden hacer rescates de fondos antes de la etapa jubilatoria planificada y se pueden transferir las pólizas y sus fondos de una compañía a otra.

Es un producto de mediano y largo plazo al que le pusimos todos los ingredientes para hacerlo muy apetecible.

El producto está listo para salir, pero para que tenga la promoción y el desarrollo que estimamos, es indispensable que primero salga la deducción impositiva y que se incorpore para los seguros de Retiro Individual. Lo vemos como un paso previo a la puesta en marcha de Hoy por Mañana, para poder salir con todo, con la fuerza que tiene que tener.

Y la verdad es que estando tan cerca del anuncio de las deducciones, que creemos que se puede esperar.

Pool Económico: En Pool, el superintendente Juan Bontempo dijo: “En relación al proyecto de AVIRA de avanzar en actualizar las deducciones impositivas para los seguros de Personas, pudimos elevarle al Ministerio de Economía (después de un año de trabajo) una propuesta que contemplara las deducciones, el impacto fiscal que implican estas deducciones y el beneficio en general que una medida de esta naturaleza tendría para la economía argentina (no sólo para el mercado asegurador).”

Mundo: Tiene sentido: el ahorro a mediano y largo plazo y el diferimiento fiscal, son cosas que van muy de la mano. Estamos tan cerca por los anuncios dados y por los comentarios del superintendente, que creemos que sería ideal poder sacar las dos cosas juntas o contemporáneamente.

Los planes de Hoy por Mañana pueden ir avanzando y aprobándose independientemente de la salida de la medida del diferimiento, pero las proyecciones que presentamos antes la SSN para el desarrollo de este producto, están ligadas a este diferimiento fiscal.

Pool Económico: ¿Qué otros temas están en la agenda de AVIRA?

Mundo: Estamos trabajando muchísimo en las Comisiones de Trabajo referentes al PlaNeS 2012-2020. Como cámara hemos estado participando en muchas jornadas trabajando sobre todos los puntos que hacen al desarrollo de toda la industria aseguradora. Nos gusta estar en los temas desde el momento en que somos convocados y trabajar conjuntamente en las bases de nuevas regulaciones, argumentando y dando nuestro punto de vista. Y señalo que hemos tenido las puertas abiertas para hacerlo.

Pool Económico: Se está trabajando en la nueva Ley de Seguros que va a integrar a todas las leyes de la industria (N° 20.091, N° 17.418 y N° 22.400).

Mundo: No hemos visto en forma particular ningún proyecto de la ley, pero sí entendemos que todo lo que se está viendo en el marco de PlaNeS obviamente va a quedar reflejado en el nuevo cuerpo normativo.

Pool Económico: ¿Cómo ves que está la confianza social para aceptar este tipo de seguros de Retiro y Vida individual? Con tantos cambios en los últimos años, ¿cómo está esa confianza que necesita tener del individuo en las aseguradoras y en la moneda para pensar en el ahorro de largo plazo?

Mundo: Desde ya es un camino que estamos haciendo día a día. Las crisis como las de 2001-2002 nos hacen dar un paso atrás y nos pone a trabajar para recomponer nuevamente la confianza. Pero la verdad es que las aseguradoras que conformamos AVIRA estamos, seguimos estando, somos sólidas y hemos podido adaptar los productos a las coyunturas que se han ido dando. Siempre hubo respuestas para dar.

No creo que sea sana la decisión de no sacar una protección para uno o para la familia de uno desde la especulación de no saber qué va a pasar con el país, porque la verdad es que lo que inmediatamente puede estar pasando es que nos pase algo a nosotros. La parálisis en la que uno puede caer es al fin y al cabo negativa para uno. En lo que no se puede confiar es en tener la vida y la salud eternas. Es así. Creo que hay que dar un paso y ocuparse de eso. Y, por ejemplo, si el seguro queda desactualizado, hay formar de actualizarlos.

Las compañías informamos dónde están invertidos los fondos y cuáles son los rendimientos. No es que uno paga una prima y se despierta en diez años para ver cómo le fue. No. Las aseguradoras damos información y hay transparencia en la gestión.

Pool Económico: AVIRA largó una campaña de concientización vinculada a los seguros de Vida.

Mundo: Sí. Ese es otro de los temas en la agenda de AVIRA. Es parte de la forma en la que queremos contribuir con la sociedad para generar más conciencia.

Pool Económico: Compartimos uno de los spots con nuestros televidentes (…). Claudia: ¿Dónde se puede ver este material?

Mundo: En este momento está disponible en nuestra página web y estamos ideando programas para poder usarlo en visitas a las universidades. Estamos activos ideando cómo podemos difundirlo (este pieza es una de varias).

Pool Económico: Hay una posibilidad de que se amplíe el porcentaje de inversiones que las aseguradoras de Vida y Retiro deben canalizar por el Inciso K. ¿Qué opinan ¿Hay que mantener, ampliar o reducir el segmento de inversiones destinado a instrumentos del Inciso K?

Mundo: Dejamos el porcentaje a criterio del regulador. Naturalmente sí debería ampliarse la oferta de activos que califiquen para el Inciso K, porque las inversiones tienen relación con los compromisos que asumen las aseguradoras y, a medida que crece el mercado, dichos compromisos aumentan. Con la cual, los activos calificados, aptos para el Inciso K, obviamente tienen que incrementarse, además para obtener mayor diversificación (hoy en día existe cierta concentración en determinados activos). Esto puede alentar a las organizaciones a generar nuevos proyectos de desarrollo económico ya que tienen en nosotros inversores de largo plazo para financiar esos proyectos.

Pool Económico: AVIRA desde su creación viene luchando contra el seguro off shore. Se avanzó bastante en distintas gestiones. Contanos.

Mundo: Hemos hecho denuncias. Está en nuestro Estatuto; es parte de los pilares de AVIRA. Y es en defensa de los asegurados. Recordemos que el seguro off shore está penado, tanto para el que comercializa como para el que compra. Sin embargo, lo más importante es que la gente sepa que no habrá un tribunal local que pueda defender y proteger al asegurado si pasa algo, ni bregar por las condiciones de lo que está adquiriendo.

Pool Económico: El seguro off shore, ¿disminuyó o se expandió?

Mundo: No podría responderte porque no disponemos de información.