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SINIESTRALIDAD
AGRO: “Si se repite un año catastrófico, la corrección que hicimos no va a alcanzar”
Lo dijo Tomás Gaynor, director de Siniestros de Allianz Argentina en Pool. También habló Juan Manuel Vieyra, director de Siniestros de RSA El Comercio Seguros: "En Automotores tenemos una siniestralidad de RC de arrastre de años anteriores. Hoy hay tribunales del interior que están aplicando la famosa tasa activa y los jueces están siendo más severos con el punto de incapacidad. Si bien nuestros actuarios lo tienen en cuenta, casi todos los meses nos llevamos sorpresas", dijo.
3 de diciembre de 2013
En el último ejercicio anual (cerrado a junio de 2013), la siniestralidad llegó al 62,7%, un 5% más que el ejercicio anterior, y el resultado técnico sufrió un fuerte deterioro. Los responsables: Automotores y Riesgos Agrícolas por la furia climática y Riesgos del Trabajo por la judicialización que afronta el sistema. ¿Qué está pasando en este ejercicio? ¿Cuál viene siendo la performance de la siniestralidad de sus compañías? Tomás Gaynor, director de Siniestros de Allianz Argentina, y Juan Manuel Vieyra, director de Siniestros de RSA El Comercio Seguros, estuvieron en Pool Económico para responder estas preguntas. Gaynor: Nosotros, como casi todo el mercado, hemos tenido en Granizo (riesgos agrícolas) una siniestralidad muy elevada. En función a eso hemos corregido un poco las tarifas en entre un 20% y un 30%. Eso, naturalmente, hace que se contraiga un poco la contratación. Si todo el mercado acompaña la subo, podemos aspirar a conseguir el mismo volumen de años anteriores, pero no se está notando esa tendencia en este momento.

Pool Económico: Con un aumento del 20%, ¿estarían en condiciones de afrontar una siniestralidad como la del último año?

Gaynor: No. Si se repite un año catastrófico como el de la campaña 2012-2013, la corrección que hicimos obviamente no va a alcanzar.

En Automotores nos aumentó la siniestralidad un par de puntos y se lo atribuimos a la inundación que hubo en abril de este año. La tendencia es que la siniestralidad siga en aumento y estamos intentando constantemente retocar las tarifas. Tenemos previsto para los próximos días un retoque del 2% o 3% para cubrir el desfasaje.

En el resto de los riesgos estamos más o menos bien.

Pool Económico: En Automotores, las cifras del resultado técnico del primer trimestre del ejercicio en curso son peores que las cifras a junio. ¿Qué pasa? ¿Aumentó el robo o los reclamos por lesiones?

Gaynor: En realidad los reclamos por lesiones aumentaron bastante en cuanto al punto de incapacidad. Es decir: los estudios jurídicos que actúan en contra de las compañías de seguros están bastante exigentes porque hay algunas jurisdicciones que están hablando de sentencias muy elevadas.

Pool Económico: Igual aclaremos que hay una siniestralidad de arrastre del ejercicio anterior que impacta en los números del primer trimestre de este ejercicio.

Vieyra: Con la compra de El Comercio hemos expandido bastante el ramo Automotores, razón por la cual en el primer trimestre, con el tema de las inundaciones y algunos granizos esporádicos en el interior del país, tuvimos mayor índice de siniestralidad. Además, están los temas repuestos, mano de obra e inflación, que pega bastante en los costos promedio.

En el primer trimestre de este ejercicio se ve más pronunciado. Es cierto que tenemos una siniestralidad de RC de arrastre de años anteriores. Hay tribunales del interior que están aplicando la famosa tasa activa y los jueces están siendo más severos con el punto de incapacidad a la hora de dictar sentencia. Si bien nuestros actuarios lo tienen en cuenta, casi todos los meses nos llevamos sorpresas.