Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
INVERSIONES EN EL EXTERIOR
"Las aseguradoras ante todo buscan seguridad. Prefieren instrumentos sumamente líquidos de alta calidad crediticia", dijo Juan Santamarina, consultor financiero de Guakovia Securities.
1 de enero de 2007
INFORME DE POOL ECONOMICO:

Alrededor de un tercio de las disponibilidades e inversiones líquidas de las aseguradoras argentinas están depositadas en bancos de Estados Unidos y Europa.
Hasta setiembre de 2001, las compañías tenían declarados depósitos en el exterior por sólo 199 millones de dólares; luego del default y la devaluación, el monto offshore trepó a 460 millones de dólares. En la actualidad las aseguradoras tienen depositados en el exterior 2.740 millones de pesos, es decir más de 900 millones de dólares.
Esos fondos actúan en los hechos como "reserva del riesgo país". Como las aseguradoras administran fondos de terceros, los directorios de las compañías tomaron la decisión de preservarlos fuera de la jurisdicción argentina.
Aunque la economía argentina muestra ahora mayores condiciones de estabilidad y previsibilidad, las aseguradoras no sólo que no han repatriado los fondos sino que han incrementado gradualmente los montos depositados en el exterior.
Debe aclararse sin embargo, que estos fondos están declarados legalmente en cuentas informadas a la Superintendencia de Seguros de la Nación.
Para la colocación de estos fondos en distintos productos financieros las compañías de seguros recurren a distintos BANCOS CUSTODIA.

Juan Santamarina, consultor financiero de Guakovia Securities, propiedad en un 40 por ciento de Prudential Insurance, estuvo en Pool Económico para explicar qué hace y cómo trabaja un banco custodia.
"Nosotros somos el nexo entre las aseguradoras argentinas y sus cuentas en el exterior. Hace dos años nos presentamos ante la Superintendencia de Seguros de la Nación y estamos registrados bajo la figura de Agente Informante", explicó Santamarina.
También puntualizó en que la diferencia básica entre la mayoría de los bancos que operan en la Argentina y uno como Guakovia Securities, es que los primeros son bancos comerciales, y los segundos son bancos que administran inversiones: "podemos estar hablando de cualquier activo financiero, ya sean bonos, cash o acciones. Nosotros los colocamos en una cuenta en el exterior y por medio de un estado de cuenta se le informa mensualmente al tenedor, en este caso a la compañía de seguros, qué es lo que tiene. Y cuando la Súper hace los análisis pertinentes de cada una de las compañías aseguradoras, ellas muestran ese estado de cuenta", detalló el ejecutivo.
Según Santamarina, las compañías que operan con seguros patrimoniales tiene que tener liquidez inmediata, a diferencia de las que operan con seguros de vida que tiene un horizonte de inversión más largo: "las aseguradoras ante todo buscan seguridad. Si alguna vez fueron más osadas, no me tocó vivirlo. Nosotros hacemos hincapié en instrumentos sumamente líquidos y que sean de alta calidad crediticia (triple "A") porque eso es lo que ellas buscan. Por último, si no son bonos directos, las compañías también usan fondos de inversión", concluyó el consultor financiero de Guakovia Securities.