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ENTREVISTA A JUAN BONTEMPO, SUPERINTENDENTE DE SEGUROS DE LA NACIÓN - Segunda parte
CAPITALES MÍNIMOS: “Hay aseguradoras que no quieren aumentar los precios porque total después la SSN se lo soluciona con excepciones. Pero estas excepciones ya no son una política permanente. Pedimos que las compañías regularicen su situación”
El titular de la Superintendencia de Seguros sostuvo que las excepciones serán sólo eso: excepciones para situaciones que lo ameriten. “Con el tiempo que necesiten y con condiciones flexibles, las compañías tienen que entrar en un mecanismo de regularidad. Si no, termina siendo una competencia desleal contra las aseguradoras que cumplen rigurosamente”, agregó. Sobre defensa del consumidor dijo: “No es cierto que si apostamos a una defensa de los asegurados debilitamos a las compañías”. Respecto al lavado de activos sostuvo que la Argentina atraviesa una etapa en la que cada uno tiene que asumir su responsabilidad: “En ese marco, cada una de las personas que trabajan en esta actividad, cuando ve algo que no se ajusta a la normativa, lo tiene que informar”.
19 de noviembre de 2013
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Pool Económico: En materia de solvencia de las aseguradoras, ¿dónde estamos hoy? ¿Es una situación ideal con compañías muy sólidas o la Superintendencia está viendo determinados casos puntuales que habría que monitorear, que revisar, estar alerta?


Bontempo: La solvencia es un eje central de la tarea del organismo. No es algo que uno pueda desarrollar como un tema puntual siguiendo solamente a algunas compañías, sino que tenemos que procurar la solidez de todo el sistema en general.

Es un buen momento para el sector asegurador en la Argentina, sobre todo esta última década que ha sido muy provechosa para el crecimiento y para el fortalecimiento de las compañías. Por lo tanto también es un buen momento para ajustar los controles, para hacer una mejora en la supervisión y para comprometer a las compañías a avanzar en ese sentido.

Tanto lo que dijimos en el anterior programa en relación a mejorar la capacidad de inspección y a utilizar el Panel de Control para mejorar el sistema de información permanente por parte de las compañías hacia el órgano de control, todo eso contribuye a tener un sistema más sólido. No hay una sola medida. Son varias.

Además hay un concepto que nosotros queremos manejar con claridad: hay en el mundo entero un proceso que avanza hacia la idea de la solvencia en el sistema asegurador, proceso en el que los parámetros en líneas generales son los mismos pero que cada país ha pensado mecanismos en función de su realidad. En ese sentido nosotros trabajamos cotidianamente para hacer solvente y sólido el sistema, con las particularidades que tiene ese sistema. Por ejemplo, Argentina tiene 200 compañías de seguros mientras hay países con una cantidad de población y una economía mucho mayores que la Argentina y tienen menos compañías. Nosotros no queremos que haya menos compañías, queremos que crezca el mercado. Pero eso nos obliga a tener un control importante porque hay muchas compañías pequeñas donde cualquier desajuste puede complicar su existencia.

Entonces, la solvencia no nos parece que sea un problema que nosotros tenemos que abordar mirando una compañía en particular, sino abordarlo como una problemática en su conjunto. Por ejemplo, el control de los juicios tiene que ver con la solvencia; analizar cuáles son los capitales mínimos tiene que ver con la solvencia; analizar la política de precios de una compañía y controlarla, tiene que ver con la solvencia.

Ya no es que se inspecciona una compañía cada dos años y si va más o menos bien ya es solvente. No. Ahora es una tarea permanente.

Pool Económico: En cuanto a Capitales Mínimos, ¿habrá algún retoque?

Bontempo: No. Nosotros ya lo hemos hecho y, en principio, no.

Pool Económico: Cuando el órgano de control dejó de otorgar las excepciones en la presentación de balances, ¿hubo muchas aseguradoras que tuvieron problemas?

Bontempo: Eso también tenía que ver con la solvencia del sistema, porque teníamos una batería de excepciones dadas a muchas compañías, lo que implicaba que dejaran de ser excepciones… eran reglas!

Pool Económico: ¿Podrás explicar qué eran las excepciones? Por ejemplo, ante un déficit temporal de capital mínimo, la compañía le decía a la Superintendencia algo así como “esto es temporal, aguánteme un poquito”.

Bontempo: Exactamente. Se daban ante una insuficiencia con los capitales.

Pool Económico: Y ahora la Súper le dice que no.

Bontempo: No. No es que decimos que no. Lo que decimos es que las excepciones tienen que ser excepciones. En una situación en la que la compañía justifique el déficit porque, por ejemplo, ha tenido un problema, una catástrofe, un problema de fuerza mayor… frente a alguna situación que lo justifique, está dentro de las atribuciones del organismo dar una excepción. Lo que no puede ser es una política permanente.

Si una compañía tiene una historia de excepciones es porque ya no son excepciones. Entonces, ahora le decimos es que regularice su situación… con el tiempo que necesite y con las condiciones flexibles, pero tiene que entrar en un mecanismo de regularidad. Porque, además, el problema que se da es que termina siendo una competencia desleal por parte de esas compañías con las otras que cumplen rigurosamente, porque el Estado hacía una política de “dumping” a una compañía sobre otra, beneficiándola con esto. Hay aseguradoras que no quieren aumentar los precios porque total después la Superintendencia se lo soluciona con excepciones.

Pool Económico: ¿Hubo muchas compañías que tenían estas excepciones?

Bontempo: Sí. No tengo el número preciso y no sería ético nombrarlas, pero sí, han sido muchas. Compañías grandes y compañías chicas. Pero la verdad es que tampoco ha sido un problema… simplemente definimos una política. No queremos afectar el desenvolvimiento de ninguna compañía; queremos es que funcionen correctamente.

Pool Económico: El problema fue para las compañías que tenían las excepciones, porque deben haber tenido que poner más capital, seguramente.

Bontempo: Y sí… eso suele pasar.

Pool Económico: Hablemos del seguro Ambiental. Hubo en 2012 un decreto del Poder Ejecutivo y luego una Resolución de la SSN autorizando la operatoria de 10 compañías para la cobertura del seguro de caución ambiental y de otras 3 para Responsabilidad Ambiental. Pero una medida cautelar suspendió los alcances del decreto y de la resolución. ¿Dónde estamos hoy? ¿Hay alguna posibilidad de que la SSN avance más allá del recurso presentado?

Bontempo: No. Ha sido una decisión de la Justicia frenar este proceso. Nosotros creemos que tiene que ser una actividad que cuente con mayor transparencia, mayor solvencia y mayor cantidad de productos y de compañías que los estén ofreciendo. Todo lo que tiene que ver con el medioambiente es una actividad que va a seguir creciendo. Nos parece que no es correcto achicar la oferta sino que, por el contrario, hay que ampliarla. Pero la Justicia entendió otra cosa y no podemos hacer nada. La Justicia frenó el proceso que hemos iniciado y ahora hay que esperar.

Pool Económico: En materia de reaseguro, los críticos de los últimos cambios dicen que el nuevo marco normativo ha enrarecido el sistema de reaseguro. Te leo una nota escrita por Gabriela Barbeito en la revista Estrategas citando la fuente de un empresario que dice: “Hemos cambiado el acceso a un mercado internacional de primer nivel con una capitalización de millones de dólares, por un mercado local con una capitalización mínima con reaseguradores menos solventes que la propia compañía de seguros”.

Bontempo: Nosotros creemos que ha sido un éxito el reaseguro nacional. Tenemos más de 25 compañías instaladas trabajando, generando un menor flujo de divisas al exterior, generando trabajo argentino, generando la posibilidad de ser controladas por el Estado Nacional y por las leyes argentinas. No entró en crisis ningún sistema reasegurador, ninguna compañía ha tenido problemas para poder tener este servicio, así que la evaluación que nosotros hacemos es buena.

Obviamente, y lo hemos dicho siempre, queremos fortalecer este sistema. Y sabemos que “fortalecer” es un proceso. Todo país que quiere fortalecer o proteger un mercado, o que quiere fortalecer un sector de su economía, tiene que apoyar a ese sector y darle todas las herramientas para que se vaya fortaleciendo poco a poco. Y eso es lo que nosotros vamos a hacer con el reaseguro: vamos a apoyar a las compañías que se instalaron en la Argentina y a las locales para que brinden el servicio y para que cada vez sean más fuertes.

Si uno compara el sistema argentino (que tiene tres años) con el sistema internacional… bueno, no es novedad que uno va a ser más fuerte que el otro. Pero nosotros vamos a hacer todo lo que corresponda para avanzar.

Pool Económico: Se ha planteado una capitalización, por lo menos de aquí a tres años, en el marco de PlaNeS. ¿Van a seguir trabajando?

Bontempo: Sí, la idea es fortalecer un sector.

Pool Económico: ¿Hay alguna posibilidad para que se instalen en el país los grandes reaseguradores internacionales? ¿Ustedes están avanzando?

Bontempo: En la medida que este sistema se vaya fortaleciendo, cada vez va a haber más interés en instalarse, cada vez va a haber más capacidad y cada vez va a ser más fuerte.

Pool Económico: ¿Cuál ha sido el accionar de la SSN en materia de defensa del asegurado?

Bontempo: Ese ha sido un eje muy importante en los últimos dos años y lo vamos a seguir fortaleciendo. Lo que dijimos conceptualmente es que el seguro en la Argentina no puede ya seguir mirando hacia otro lado. Todo lo que tiene que ver con los derechos de los consumidores ha ido ganando protagonismo en todo el mundo y lo que nosotros tenemos que hacer es buscar la especificidad que tiene la actividad aseguradora sin desconocer que esta realidad existe (lo dicen los jueces, no lo decimos nosotros).

En ese marco, se ha creado un organismo dentro de la Superintendecia que trabaja esta problemática y se ha obligado a las compañías a que destinen personal a este tema. Las aseguradoras con más de 300 empleados tienen que tener trabajadores y trabajadoras que específicamente se dediquen a esta problemática.

Además, hemos desarrollado el servicio de atención a los asegurados en la Súper y hemos potenciado la presencia del organismo en cuanta provincia hemos visitado y en cuanto evento se ha realizado. En este sentido, tenemos que trabajar con información para que el asegurado conozca sus derechos y de esa manera se contribuya a un sistema asegurador mejor.

No es cierto que si nosotros apostamos a una defensa de los asegurados debilitamos a las compañías. Terminamos fortaleciendo a las que trabajan bien.

Pool Económico: En materia de lavado de activos, han creado una Gerencia dentro de la SSN y están receptando denuncias. Es un tema controvertido sobre la responsabilidad que tienen los brokers y los productores de informar. Ellos reclaman que se acote esa responsabilidad a donde se centra el lavado de activos, que son los seguros de Vida.

Bontempo: Nosotros ya lo hemos acotado eso. Lo que pasa, lo que hay que entender, es que todos tenemos una cuota de responsabilidad. Obviamente hemos trabajado con la UIF para eliminar una cantidad enorme de requisitos que les habían puesto a los productores, que no tenían mucho sentido porque implicaban una duplicidad de tareas.

Todavía tenemos que seguir trabajando en este sentido, pero creo que hemos dado un salto enorme porque hemos respetado la idea de que tiene que ser un sujeto que informe de su actividad al organismo de control, sin recargarlo de información, pero entendiendo que hay una etapa en la Argentina en la que cada uno tiene que asumir su responsabilidad. En ese marco, cada una de las personas que trabajan en esta actividad, cuando ve algo que no se ajusta a la normativa, lo tiene que informar.


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