Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
EL LUNES
Día del Seguro 2013
El superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, y el subsecretario de Servicios Financieros, Víctor Fuentes Castillo, confirmaron que se avanza hacia los incentivos fiscales para el sector asegurador.
22 de octubre de 2013
Francisco Astelarra, Presidente Asociación Argentina de Compañías de Seguros: "En el último ejercicio las aseguradoras hemos contribuido a este bienestar pagando 3.109.722 siniestros por 35 mil millones de pesos. (...) Como todos los años no podemos dejar de mencionar la elevada presión impositiva que afecta al sector de seguros patrimoniales, las pretensiones desmedidas de muchos municipios, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincias y que continúa sin sancionarse la ley que debe establecer el pago del IVA sobre las primas cobradas"

Juan Bontempo, Superintendente de Seguros de la Nación: "Nosotros también creemos que los seguros de Personas tienen que ser el eje del desarrollo de la actividad en los próximos años. Y creemos que este crecimiento tiene que estar basado en una política vinculada a la cultura aseguradora, al desarrollo de nuevos productos y a los incentivos por parte del Estado. Al respecto señalo que, después de 20 años, volvimos a incorporar en la agenda la posibilidad de generar un incentivo fiscal para desarrollar los seguros de Personas en la Argentina. Además, desarrollamos junto al sector el producto Hoy x Mañana. Algo más: hoy a las 18hs en la Televisión Pública se emitió por primera vez un spot publicitario en el que el Estado Nacional promociona la actividad aseguradora como un instrumento de crecimiento de la economía nacional. Nunca el Estado había asumido como una responsabilidad propia la difusión y promoción de esta actividad."

Víctor Fuentes Castillo, Subsecretario de Servicios Financieros: "Estamos trabajando sobre la cuestión de los incentivos que el sector está solicitando desde hace mucho tiempo. Estamos afilando un poco el lápiz en las cifras y revisando algunos datos, pero la intención en avanzar con dos cuestiones que en el corto plazo tendrían novedades".

DISCURSOS ENTEROS:

Francisco Astelarra, Presidente Asociación Argentina de Compañías de Seguros, en la celebración del Día del Seguro, 21 de octubre de 2013.

Este año ha sido muy particular. Los argentinos hemos enfrentado los efectos de un cambio climático caracterizado por fuertes inundaciones, caídas de granizo, heladas, sequías y otros eventos que afectaron a miles de ciudadanos, empresas y agricultores.

Los aseguradores, en estas catástrofes, hemos cumplido con creces nuestras obligaciones pagando pronta y adecuadamente miles de siniestros por centenares de millones de pesos. Sin duda sería deseable, en la medida de ser asegurable, lograr un mayor nivel de cobertura para que un número mayor de personas, familias y empresas puedan gozar del beneficio de estar cubiertos frente a estas catástrofes. Sabemos que este objetivo lo lograremos a través de una adecuada campaña de Difusión que genere una mayor conciencia del beneficio de estar correctamente asegurado. Una sociedad suficientemente asegurada indica una evolución manifiesta en sus niveles de bienestar. En el último ejercicio las aseguradoras hemos contribuido a este bienestar pagando 3.109.722 siniestros por 35 mil millones de pesos.

Como actividad tenemos como objetivos permanentes el crecimiento y la mejora constante de nuestra calidad de servicio.

En las coberturas de automotores, combinados familiares e integrales de comercio, a fin de contar con una adecuada medición de la opinión de nuestros asegurados- que en los últimos seis meses tuvieron un siniestro, se le pidió a SEL Consultores una encuesta en la cual se relevó su satisfacción con el servicio desde la emisión de la póliza y hasta el pago del siniestro.

Los resultados obtenidos reflejan el elevado standard en la calidad del servicio brindado. En efecto, los encuestados valorizaron con una puntuación superior a los 8,6 puntos en promedio la liquidación del siniestro conforme a lo asentado en la póliza; la cordialidad y profesionalismo en la atención presencial; la rapidez de respuesta en la tramitación de la póliza y agilidad administrativa para el pago de la indemnización. Somos conscientes de la buena calidad de nuestro servicio pero no por ello dejaremos de seguir trabajando permanentemente para seguir mejorándolo.

Como sector estamos preocupados por el incremento de la siniestralidad producto del aumento de los precios de los repuestos, el valor del punto de invalidez y los daños producidos por los diversos eventos climáticos. Insistimos en la necesidad de lograr la utilización del baremo de daños personales en la cobertura de automotores a fin de unificar criterios técnicos en todas las jurisdicciones, regular los honorarios de los profesionales en función del trabajo realizado y no del monto del siniestro y continuar con las acciones contra el fraude en seguros.

En pocos días más se cumple un año de la vigencia de la Reforma al Sistema de Riesgos del Trabajo.

El año trascurrido se caracterizó por tener muy buenas noticias en materia de servicios a trabajadores y empleadores: casi 9 millones de trabajadores cubiertos (su máximo histórico), una baja interanual en torno al 20% en el índice de mortalidad, un aumento promedio en los montos de las indemnizaciones del orden del 40% por encima del crecimiento salarial y el sostenimiento y mejora de la calidad de la atención médica. También se registró una sustantiva mejora en la eficiencia. Tanto los gastos de explotación como los de producción comenzaron a encuadrarse en los nuevos topes dispuestos en la Reforma, lo que representó un esfuerzo adicional para las ART y especialmente para los productores.

Por el lado de la litigiosidad, el panorama muestra 2 caras, por un lado la baja en la cantidad de demandas por responsabilidad civil con destino al empleador -uno de los objetivos de la Reforma- y por el otro, un incremento del orden del 25% interanual en los juicios intra-sistémicos, en los cuales se reclaman mayores prestaciones aún. En esta materia es clave el rol de la Justicia. La unificación en la aplicación de los criterios en materia judicial será lo que determine la evolución de la litigiosidad en los próximos años.

En este sentido, focalizados en el objetivo del tratamiento equitativo de aquel trabajador que presenta una demanda, como así también en pos de la celeridad para el acceso a la cobertura, de la certidumbre para todas las partes involucradas y de la sostenibilidad del sistema de riesgos del trabajo, mencionamos la imperiosa necesidad de utilizar en el proceso judicial los instrumentos brindados por la Reforma de octubre, es decir el Baremo de Incapacidades y el Listado de Enfermedades que forman parte inescindible de la aplicación de la Ley.

Los seguros de Vida y Retiro han seguido creciendo. En el último ejercicio marcaron un incremento de 31% respecto del anterior, pasando de 12 mil a 16 mil millones de pesos.

Representan el 20 por ciento del total del mercado. Esta participación es baja, comparada incluso con lo que ocurre en otros países cercanos como Chile. Sin embargo, tal situación nos coloca ante un gran desafío y también una enorme oportunidad.

El sector aspira a aumentar considerablemente su participación en el consolidado en el corto plazo. Para eso cuenta con todos los componentes esenciales. Tiene compañías, productos para todas las necesidades, fuerzas de ventas, canales de comercialización diversos, y una fuerte vocación política para realizar acciones de conciencia aseguradora que ayuden a promover una cultura de la prevención y de soluciones económicas ante imprevistos más o menos graves.

En este contexto ha presentado a la comunidad y a las autoridades correspondientes el proyecto de Seguro Planificado para el Retiro, Hoy por Mañana, que apunta a satisfacer la necesidad manifiesta de constituir un complemento previsional a través de una estrategia accesible, cómoda y segura de ahorro de largo plazo. Se atienden así problemas de incidencia global como el aumento de la expectativa de vida y el financiamiento de la misma, verdadero desafío para todas las sociedades modernas.

Las compañías de seguros de Vida y Retiro, por la naturaleza de su negocio consistente en generar ahorro de largo plazo, cumplen también un rol relevante como inversores institucionales. Han apoyado en los últimos tiempos numerosos proyectos productivos que impulsan la economía nacional y el desarrollo de la población en las más diversas áreas.

El crecimiento sostenido que viene mostrando el ramo podría encontrar una vertiginosa aceleración si se actualizaran los incentivos fiscales. Los mismos se encuentran congelados a valores de comienzos de los ‘90. Una corrección de este desfasaje generaría una serie de beneficios de amplio impacto: Un mayor interés de parte de la población por tomar cobertura, un considerable incremento del ahorro de largo aliento, aumento de la capacidad del sector como motorizador del mercado de capitales en su calidad de inversor institucional, un impulso al desarrollo de las compañías que crecerían en personal, fuerzas de ventas indirectas y acciones de conciencia aseguradora.

Todo esto generaría un círculo virtuoso en el que la prevención de riesgos, la cobertura de los mismos en caso de que ocurrieran y el ahorro público se combinarían de manera eficiente en beneficio del desarrollo nacional. Las autoridades fueron receptivas a la demanda del sector de actualizar incentivos y de promover el Hoy por mañana. De hecho, reiteradamente lo explicitaron tanto el Superintendente como el Ministerio de Economía. Confiamos en que esta decisión se pueda tomar en el corto plazo.

Los aseguradores continuamos colaborando en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Estamos fuertemente comprometidos en los esfuerzos por combatir uno de los mayores flagelos del mundo contemporáneo, esfuerzo que debería ser compartido por todos los actores del seguro. A fin de poder focalizarnos eficientemente en esta lucha, se torna necesaria la adecuación específica de las normas vigentes para nuestro sector.

Como todos los años no podemos dejar de mencionar la elevada presión impositiva que afecta al sector de seguros patrimoniales, las pretensiones desmedidas de muchos municipios, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincias y que continúa sin sancionarse la ley que debe establecer el pago del IVA sobre las primas cobradas.

En el ámbito de PLaNeS el sector ha mantenido el dialogo existente desde hace más de un año, dialogo que ha ido mejorando y el cual esperamos se profundice a fin de lograr el consenso necesario para su adecuada implementación armonizando los objetivos de todos sus actores.

Un país seguro requiere de aseguradoras seguras. Es por ello que será bienvenido todo aquello que continúe perfeccionando al sistema pues en definitiva ello beneficiará a quienes han depositado su confianza en nosotros, o sea nuestros asegurados que no son otros que la propia comunidad a la que protegemos.

Juan Bontempo, Superintendente de Seguros de la Nación, en la celebración del Día del Seguro, 21 de octubre de 2013.

Hace dos años convocábamos al sector a desarrollar una política pública específica que lo hiciera crecer y potenciarse más allá del crecimiento que había tenido gracias al crecimiento del país durante la última década.

Hace un año teníamos formulada esa política, teníamos un libro. Y hoy tenemos más de 100 medidas llevadas adelante por la Superintendencia de Seguros de la Nació (SSN) en función de hacer crecer al sector, de proteger a los asegurados y de mejorar la capacidad de supervisión del organismo de control.

El 17 de octubre pasado rendimos cuentas en conjunto de lo que fuimos capaces de trabajar durante un año con todos los actores del sector.

No sólo mejoramos el diálogo, como decía Astelarra, sino que hemos construído con la participación de las Cámaras, las compañías, el Sindicato del Seguro y los productores, una política para los próximos años.

No quiero redundar en lo que ya se dijo el 17, pero me parece que hay puntos que tocó Astelarra que me parece que vale la pena mencionar. Por ejemplo, nosotros también creemos que los seguros de Personas tienen que ser el eje del desarrollo y del crecimiento de la actividad en los próximos años en el país. Y creemos que este crecimiento, con el del resto de los ramos de la actividad, tiene que estar basado en una política vinculada a la cultura aseguradora, al desarrollo de nuevos productos y a los incentivos por parte del Estado.

Al respecto señalo que, después de 20 años, volvimos a incorporar en la agenda la posibilidad de generar un incentivo fiscal para desarrollar los seguros de Personas en la Argentina. Además, desarrollamos junto al sector el producto Hoy x Mañana.

Hoy a las 18hs en la Televisión Pública se emitió por primera vez un spot publicitario en el que el Estado Nacional promociona la actividad aseguradora como un instrumento de crecimiento de la economía nacional. Nunca el Estado había asumido como una responsabilidad propia la difusión y promoción de esta actividad. Se suponía que la SSN lo único que tenía que hacer era supervisar al sector sin promocionarlo. Nosotros, por instrucción de la Presidenta, hemos asumido el compromiso de ser quienes la promocionemos, no sólo porque contribuye a preservar la seguridad de los ciudadanos, sino porque además es un instrumento de desarrollo fenomenal en la Argentina.

Hemos asumido el compromiso de hacer crecer la actividad, defendiendo los intereses de los asegurados –porque no se puede disociar una cosa de la otra–, y garantizando que el organismo de control, controla. No hay crecimiento serio y posible sin estos tres ejes.

Nuestra miraba es absolutamente optimista sobre este sector. Seguiremos desarrollando políticas específicas. Es el modelo que el Gobierno Nacional y la sociedad argentina han revalidado el modelo que le permitió crecer al sector asegurador. Un modelo vinculado al mercado interno, al proceso de industrialización y a la inclusión. Estos años se han generado millones de nuevos usuarios de seguros y por eso creció la industria del seguro: porque hay millones de ciudadanas y ciudadanos que tienen trabajo y que tienen la posibilidad de acceder a bienes y servicios.

Nuestro compromiso es seguir ese modelo porque le viene bien a los ciudadanos y ciudadanas, y también a la economía del país.

El Inciso K ha sido un éxito. Tiene una rentabilidad como muy pocas promociones económicas que haya desarrollado el Gobierno Nacional han logrado. Y eso lo hicimos entre todos. Hay casi 9 mil millones de pesos de las aseguradoras que hay generado más trabajo y, a la vez, más usuarios de seguros en el país.

Nuestro compromiso es seguir trabajando juntos, apostando a este sector, y a provechar la oportunidad que nos hemos dado entre todos de generar una política que nos plante (a la actividad y al Estado, en los próximos 20 años) en beneficio de este sector y del conjunto de esta sociedad.

Tomo la agenda que marcó Astelarra como “la agenda del sector”. Trabajamos mucho con las Cámaras y cada vez que hemos recibido planteos los hemos resuelto juntos, asíque vuelvo a remarcar ese mismo compromiso de nuestra parte. Cada inquietud que tenga el sector se transforme en parte de nuestra agenda para discutirlo y trabajarlo.

Les deseo feliz Día del Seguro.


Víctor Fuentes Castillo, Subsecretario de Servicios Financieros, en la celebración del Día del Seguro, 21 de octubre de 2013.

Hace un año reinaban ciertos temores sobre cómo iba a funcionar el Comité de Elegibilidad del Inciso K. Un año después, con buenos resultados, esos temores han sido completamente disipados.

Para el cortísimo plazo, en el Ministerio de Economía en conjunto con la gestión de Juan (Bontempo) estamos trabajando sobre tres temas:

1) Continuar con el Inciso K y seguir profundizando lo bueno que se ha logrado y la aprobación de distintos instrumentos. La reforma que se está dando en el Mercado de Capitales significa para nosotros, como objetivo de mediano y largo plazo, una mayor oportunidad financiera.

2) La cuestión impositiva. Estamos trabajando sobre la cuestión de los inventivos que el sector nos está reclamando/solicitando desde hace mucho tiempo. Estamos afilando un poco el lápiz en las cifras y revisando algunos datos, pero la intención en avanzar con dos cuestiones que en el corto plazo tendrían novedades.

3) Reforma estructural del sector seguros: proyecto de nuevo ley para la industria que viene siendo dialogado con el sector. PlaNeS nos dio un marco institucional de diálogo en el que la SSN se acercó al sector y tuvo coincidencia en los grandes ejes. Queremos que esto nos dé dos grandes resultados: A) uno es tener un regulador a la altura de una nueva cultura aseguradora y que siga altos estándares internacionales. La gestión de Juan ha sido muy buena. Ustedes saben mejor que yo que al sector le fue muy bien. Y queremos que eso se siga profundizando. B) Procurar las condiciones iniciales, sentar las bases adecuadas, tener el marco adecuado para que el sector pueda dedicar lo técnico a lo técnico y lo financiero a lo financiero. Sabemos que eso es un desafío de mediano plazo y que no es fácil. Pero creemos que como venimos trabajando en PlaNeS desde la SSN y con el diálogo que se generó con el sector, lo podemos lograr.

Feliz Día del Seguro.

Extracto de la disertación de Juan Bontempo, Superintendente de Seguros de la Nación, durante un acto de evaluación y celebración del primer año del Plan Nacional Estratégico del Seguros 2012-2020 (PlaNeS), 17 de octubre de 2013


El Superintendente hizo especial referencia a la actividad de los productores asesores de seguros y dijo lo que ellos esperaban escuchar: “Vamos a terminar con la competencia desleal” que sufren los productores por parte de los agentes institorios y vinculada a la venta masiva. “Nosotros vamos a terminar con la competencia desleal que implica para los productores de quienes no rinden ninguna cuenta al Estado”.

Bontempo, además, destacó que durante el primer año de implementación del Plan Estratégico se llevaron adelante 100 acciones concretas. “El Plan tiene tres objetivos: hacer crecer la actividad aseguradora; proteger a los asegurados y mejorar el control de la Superintendencia”, dijo.

Otro punto central de su intervención fue que destacó que están en carpeta, bajo análisis del Ministerio de Economía, los deducibles impositivos para las pólizas de seguros de Vida y Retiro, y el nuevo producto de complementación jubilatoria concebido por la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro (AVIRA), “Hoy por mañana.”

El superintendente calificó de exitoso el cambio en el régimen de reaseguros operado hace dos años. “No sólo que no nos hemos quedado sin reaseguro sino que tenemos 25 compañías reaseguradoras operando”, destacó. Finalmente, Bontempo destacó el buen desempeño resultante de la derivación de inversiones de las aseguradoras a la economía productiva (Inciso K). Por esa vía se canalizaron 8.800 millones de pesos.