Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
REASEGUROS
"Es necesaria la incorporación de más capital y de más players"
Así lo consideró Marcelo Larrambebere, gerente general de Reunión Re Compañía de Reaseguros, en Pool Económico. Y agregó que con el tiempo, eso va a llegar: "Van a venir nuevas líneas de negocios apostando al desarrollo del país. Varios reaseguradores extranjeros están muy interesados en producir alianzas estratégicas para trabajar con operadores locales. Quieren estar presentes en la Argentina", dijo.
8 de octubre de 2013
Desde la puesta en marcha de la nueva normativa del reaseguro se abrieron 28 reaseguradoras locales (25 nuevas relacionadas con grupos aseguradores locales y tres históricas, que ya operaban en el mercado) y se inscribieron 75 reaseguradoras admitidas. A lo que se suman cinco compañías de seguros para suscribir reaseguro activos.

Marcelo Larrambebere, gerente general de Reunión Re Compañía de Reaseguros, creada por la aseguradora La Holando Sudamericana, estuvo en Pool Económico.

Pool Económico: Hay poca gente calificada para hablar de reaseguros. Vos sos una de esas pocas.

Larrambebere: Bueno, porque con el cambio normativo de 2011 hubo una transformación total en la operatoria de reaseguros. Ya cumplimos el segundo año de renovación de contratos. Estamos contentos con la gestión que estamos llevando a cabo y expectantes por la agenda que aún resta por definir.

Pool Económico: Reunión Re es de uno de los reaseguradores locales más activos en el nuevo mapa del reaseguro, junto con el IRB, Scor, Punto Sur y Nova Re. ¿Cómo fue al 30 de junio de 2013 la renovación de los contratos (hoy se llevan el 75% del negocio de reaseguros) y qué está pasando con los facultativos que vinieron después?

Larrambebere: Esta segunda renovación de contratos fue más ordenada y previsible. El año pasado recién se estaba inaugurando el nuevo marco normativo y sobre la hora se terminaron de confirmar las renovaciones. Fue un trabajo bastante caótico. Este año se hizo todo con bastante más tiempo, con reaseguradoras locales mucho más armadas, con equipos mucho más afianzados en el tema. Se concluyó con mucho mejor éxito. Nosotros estamos muy conformes, trabajando con más de 30 aseguradoras. Pudimos lograr una muy buena sintonía entre el mercado de seguros local y los reaseguradores internacionales (nosotros trabajamos con varios de ellos vía alianzas estratégicas; la Argentina es uno de los países de los mercados emergentes que siempre logra la atracción de los reaseguradores internacionales).

Somos muy optimistas respecto del futuro porque entendemos que si bien este cambio normativo, en una primera instancia, parecía que cambiaba mucho las reglas de juego, ahora podemos ver que hay reaseguradores admitidos que están cómodos en su posición, que nos brindan capacidad y que nos dan retrocesión. La semana que viene estaré en Londres y luego en Alemania para trabajar nuevos proyectos de alianzas estratégicas con reaseguradores de primer nivel.

Pool Económico: Con una producción a junio 2013 de más de 80 mil millones de pesos, se traslado al mercado de reaseguros 7.500 millones, con un porcentaje de cesión del 9,8%. A marzo fue del 11,20%. Hay mayor retención local, ¿por qué?

Larrambebere: Los números están muy frescos y los estamos terminando de analizar. Te puedo anticipar que el porcentaje de cesión de reaseguro al exterior bajó casi dos puntos, según mis números de 11,5 a 9,4. Esto significa que hay una mayor retención local.

En Vida el 100% de la prima se retiene en el mercado local y que todas las reaseguradoras locales tenemos la obligación de retener una parte de los riesgos y de las primas de reaseguro que suscribimos, así que sí, observamos que hay una mayor retención en el mercado local y que eso es una tendencia que se acentuará con el tiempo.

Pool Económico: Las reaseguradoras locales tienen que retener el 15%. Escuché que se está evaluando desde la Superintendencia de Seguros de la Nación la posibilidad de elevarlo al 40%. ¿Es así? ¿Hay algo formal?

Larrambebere: No, nada formal. Estamos en buen diálogo con la gente de la Súper. En el marco del PlaNeS, para el año 2020 se aspira contar con una mayor retención de reaseguros teniendo como objetivo de máxima el 40%. Nosotros creemos que para eso es necesario fortificarnos y capitalizarnos. La retención local tiene que ir creciendo en base a la capitalización de cada una de nosotras.

Pool Económico: ¿Cuáles son las principales dificultades que todavía persisten? Me hablaron de demoras importantes en la aprobación de la salida de divisas al exterior para el pago a los retrocesionarios.

Larrambebere: En cuanto a mi empresa, nosotros tuvimos un año muy bueno en cuanto a la fluidez de la salida del dinero al exterior. Es todo un trámite, quizá algo engorroso y burocrático, pero al menos en nuestro caso se dio con fluidez. Uno presenta el expediente en la Súper, la Súper lo aprueba, después vamos al Banco Central, compramos las divisas y las giramos al exterior.

Quizás en los últimos dos o tres meses notamos que hay cierta lentitud en la fluidez que teníamos antes, pero no dejamos de seguir cancelando nuestros compromisos en el exterior. Prueba de ello está en que muchos reaseguradores han trabajado en una alianza estratégica para otorgarnos otras líneas de negocios y traerle más capacidad al mercado de seguros local. Así que si bien los últimos dos meses hubo alguna demora, creemos que en general el sistema funciona razonablemente.

Pool Económico: ¿Cuánto le han incrementado los precios al asegurado final?

Larrambebere: Hay un encarecimiento pero que no llega a 10 puntos de la prima del negocio. Yo estimo que el encarecimiento estará, en promedio, en un 5% ó 6%. Entendemos que dada la carga administrativa y la gestión operativa que el reasegurador local hace, esa cuestión no influye en encarecer la cadena de valor necesaria para suscribir los negocios.

Pool Económico: De cara al futuro, ¿creés que se van a seguir acercando nuevos reaseguradores extranjeros? Algunos operadores dicen que para que eso se dé, es necesaria una mayor capitalización del sistema y que continúa siendo imprescindible tener condiciones y capacidades del exterior. ¿Vos necesitás esto o creés que el mercado, como está hoy, puede funcionar?

Larrambebere: Seguimos explorando posibilidades y relaciones en el mundo. La semana que viene voy a estar en Europa porque tenemos varias reuniones agendadas con varios reaseguradores muy interesados en producir alianzas estratégicas para trabajar con operadores locales que conocemos la realidad local. Quieren estar presentes en la Argentina.

Por otro lado, sí, entendemos que es necesaria la incorporación de más capital y de más players que den capacidad de retrocesión. Entiendo que van a venir nuevas líneas de negocios apostando al desarrollo del país. En ese sentido estamos ocupados en desarrollar eso.

Pool Económico: 28 reaseguradores locales. ¿No es mucho?

Larrambebere: Dado el volumen de primas y el desarrollo del mercado local, quizá es un número más que suficiente. Quizás son demasiados operadores. Lo que preveo de aquí a un par de años es una concentración del mercado de reaseguros con fusiones o proyectos nuevos que se van a terminar uniendo a otros.