Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
RIESGOS LEGALES
"Las compañías tercerizan buena parte de sus procesos productivos y creen que con eso están acotando riesgos"
Lo advirtió Jorge Mayora, socio del estudio Allende & Brea, quien será speaker de la Jornada de Actualización Profesional RISK MANAGEMENT 2013 que organiza Pool Económico Eventos el próximo miércoles 6 de noviembre en el Hotel NH CITY de la ciudad Buenos Aires. Mayora, especialista en derecho comercial, bancario y financiero, agregó: "La normativa establece cierta solidaridad entre las compañías prestadoras y receptoras del servicio de outsourcing. Para deslindarse de la responsabilidad, la receptora tiene que verificar el cumplimiento de toda la normativa legal por parte de la prestadora".
8 de octubre de 2013
Se viene RISK MANAGEMENT 2013. Pool Económico Eventos organiza su 6ta Jornada de Actualización Profesional el próximo MIERCOLES 6 DE NOVIEMBRE EN EL HOTEL NH CITY DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

La Agenda apunta a brindar información a PYMES sobre “Cómo proteger toda la cadena de valor de una empresa”. El análisis en profundidad de todos los riesgos que afrontan las empresas y que deben ser contemplados en el armado de un mapa de riesgos. Desde los riesgos tradicionales, hasta los riesgos financieros, legales, ambientales, de alta gerencia, y macroeconómicos.

Hay brokers que ya se están inscribiendo con sus clientes.

Ingrese RISK MANAGEMENT 2013 para inscribirse y recibir más información.

Como anticipo de lo que será esta jornada, Pool Económico convocó a Jorge Mayora, socio del estudio Allende & Brea, uno de los speaker del encuentro. Mayora es especialista en derecho comercial, bancario y financiero, y tiene expertise en fusiones y adquisiciones y en normativa cambiaria.

Pool Económico: El estudio hace due diligence de empresas previo al contrato de adquisiciones de empresas. ¿Cuáles son los principales riesgos que detectan?

Mayora: Cuando una empresa del exterior o nacional nos contrata para que los asesoremos en la compra o la venta de alguna compañía local, siempre armamos un equipo interdisciplinario y tratamos de cubrir todos los aspectos societarios e impositivos de la compañía. Empezamos con lo más simple de lo societario: cumplimiento de la normativa. En el caso de las empresas reguladas como los bancos y las financieras, verificamos fuertemente ese cumplimiento de la normativa propia de esa actividad específica. También hacemos una revisión del cumplimiento de la normativa laboral e impositiva.

En los aspectos en los que encontramos mayor grado de complejidad es en las cuestiones laborales y de tratamiento del personal. También encontramos bastantes contingencias en el área impositiva y cambiaria (esto último sobre todo el los últimos años porque hay mucha normativa cambiaria que, vemos, es de difícil cumplimiento; esto aplica mucho a las compañías de seguros, por ejemplo: hay normativa específica respecto de las inversiones y de los pagos de seguros y reaseguros al exterior).

Pool Económico: ¿También señalarías estas contingencias en otras empresas o industrias, además de la aseguradora?

Mayora: Te diría que cuando hacemos estos procesos de due diligence, en general nos encontramos con lo mismo. Por ejemplo, inconvenientes con los pagos, pagos al personal no registrados, problemas de encuadramiento del personal, tratamientos impositivos de endeudamiento o de procesos productivos. En temas cambiarios, vemos muchas contingencias en endeudamiento con personas vinculadas y no vinculadas.

Pool Económico: Son inconvenientes que pesan a la hora de firmar contratos de adquisición, ¿no?

Mayora: Claro. El proceso empieza con el requerimiento de toda la información, luego se analiza y se exponen los resultados de esa investigación, y finalmente las partes empiezan a negociar usando esa información para hacerla pesar a su favor en el resultado final de esa negociación.

Pool Económico: ¿Creés que las empresas caen en estas contingencias por desconocimiento o en realidad saben el riesgo que corren y lo asumen?

Mayora: Muchas veces es por desconocimiento, sobre todo en las compañías más pequeñas. En general cuando llegamos nos dicen “acá está todo 10 puntos”, pero luego se dan cuenta de que no.

Pool Económico: A esto a punta la jornada Risk Management 2013: a que las empresas conozcan los riesgos a los que están expuestas para que puedan decidir a conciencia qué hacer con ellos. Una última pregunta: Si la empresa terceriza o hace outsourcing de parte de su proceso productivo, ¿qué tiene que tener en cuenta o qué recomiendan para llevar a cabo esa tercerización?

Mayora: Hay un punto clave que encontramos con mucha frecuencia en los due diligence y es que las compañías tercerizan buena parte de sus procesos productivos y creen que con eso están acotando riesgos. El punto es que, en realidad, la normativa establece cierta solidaridad entre las compañías prestadoras y receptoras del servicio de outsourcing. Así, las empresas que reciben este servicio están en la posición de tener que verificar que las empresas que lo brindan también cumplan con toda la normativa laboral. Quiero decir que para deslindarse de la responsabilidad, la empresa receptora tiene que verificar el cumplimiento de toda la normativa legal por parte de la compañía prestadora.