Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
GRUPO SANCOR SEGUROS
Reporte de Sustentabilidad
El Grupo Sancor Seguros presentó su octavo Reporte de Sustentabilidad, correspondiente al ejercicio económico 2012/2013 y resultado de su Proceso de Responsabilidad Social Empresaria iniciado en agosto de 2005.
7 de octubre de 2013
Se trata de su octavo Reporte de Sustentabilidad, realizado en el marco de su Proceso de Responsabilidad Social Empresaria iniciado en 2005. Este Reporte es uno de los primeros en el mundo elaborados con la “Guía G4” de GRI (Iniciativa de Reporte Global), publicada en mayo de 2013. Por tercer año consecutivo, este Reporte adopta la Norma Internacional de Responsabilidad Social ISO 26000 y alcanza el Nivel Avanzado de la COP del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

El Grupo Sancor Seguros presentó su octavo Reporte de Sustentabilidad, correspondiente al ejercicio económico 2012/2013 y resultado de su Proceso de Responsabilidad Social Empresaria, iniciado en agosto de 2005. En esta publicación, el Grupo Asegurador da a conocer nuevamente a todos sus grupos de interés, tanto internos (empleados) como externos (Productores Asesores de Seguros, clientes, proveedores, comunidad, medios, Estado, etc.), los avances de la gestión de sustentabilidad empresaria, así como el resultado de su desempeño económico, social y ambiental. De esta manera, en este documento se presentan los resultados de los diálogos con los mencionados grupos de interés, las respuestas a sus expectativas y el análisis de materialidad con los temas más relevantes de la sustentabilidad para el Grupo Asegurador.

Impulsando su firme compromiso en materia de transparencia y sustentabilidad empresaria, y siendo líder en sustentabilidad y pionero en los avances en esta materia a nivel mundial, el Grupo Sancor Seguros ha sido una de las primeras empresas en el mundo en tomar la decisión de utilizar la “Guía G4” de GRI (Iniciativa de Reporte Global), siendo los lineamientos más actuales y reconocidos para la elaboración de memorias de sustentabilidad. En este caso, la empresa ha cumplido con el nuevo criterio “In accordance”, alcanzando la opción “Core” de la Guía G4. Asimismo, siguiendo el proceso iniciado hace 3 años, el Grupo Sancor Seguros continúa con la adopción de la Norma Internacional de Responsabilidad Social ISO 26.000, basando su gestión de sustentabilidad y la elaboración del Reporte en las 7 materias fundamentales y principios de la Responsabilidad Social que propone la Norma.

Con la participación de todos los niveles jerárquicos de la Organización y las Unidades de Negocios de todo el país, se realizaron consultas para avanzar en la adopción de la Norma ISO 26.000. Con el resultado de este trabajo y los diálogos realizados con diferentes grupos de interés, se elaboró uno de los documentos más importantes que refleja este Reporte de Sustentabilidad: el Análisis de Materialidad. Esta herramienta es fundamental para detectar los aspectos relevantes a trabajar en la sustentabilidad de la empresa y a su vez, para identificar fortalezas y oportunidades de mejora.

Como en cada año del Proceso de RSE, la Organización realiza consultas públicas con sus grupos de interés, acorde a los principios del estándar internacional AA1000SES (AccountAbility Stakeholder Engagement o Estándar de Relacionamiento con los Grupos de Interés) y verifica externamente su Reporte según el estándar AA1000AS (AccountAbility Assurance Standard o Estándar de Aseguramiento). El Grupo Sancor Seguros está trabajando específicamente para integrar esta visión de Responsabilidad Social al negocio con su cadena de valor, y para ello ha realizado diálogos con sus proveedores, aliados estratégicos y Productores Asesores de Seguros, e incorporar sus opiniones y expectativas al Proceso de RSE. Asimismo, impulsa en su gestión, el trabajo y la generación de valor en las distintas comunidades en las que opera, promoviendo el respeto a los derechos humanos, trabajando a favor de la seguridad vial y procurando llegar a todos los sectores vulnerables y demás grupos de interés de la empresa, buscando que la comunidad tome conciencia sobre la importancia de la seguridad vial y la necesidad de revertir el flagelo de los siniestros de tránsito, proponiendo vías de solución para el cambio.

Este Reporte constituye la Comunicación para el Progreso (COP), documento con el cual el Grupo ratifica su compromiso con el cumplimiento de los 10 principios del Pacto Global de Naciones Unidas, alcanzando por tercer año consecutivo, los aspectos requeridos para el Nivel Avanzado de esta Comunicación.

Este Reporte de Sustentabilidad 2012/2013 puede ser descargado de la página web corporativa, www.gruposancorseguros.com, donde también se encuentran publicados los Reportes e Informes anteriores.