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SEGURO DE AUTOS
“El parque automotor crece en una proporción mayor a la posibilidad de asistencia que tiene el mercado”
Lo dijo en Pool Fernando Álvarez, gerente comercial de Seguros Rivadavia, confirmando que hay demoras en la inspección de los siniestros de Automotores. Respecto del importante aumento de la siniestralidad en el ramo, Guillermo Cardelli, jefe de Siniestros de la Sección Automotores de Federación Patronal, dijo el cambio climático fue el factor que más influyó. También habló Julio Gómez, jefe de Producción de la Sección Automotores de la misma aseguradora: “Viene evolucionando el cambio hacia Todo Riesgo (desde Terceros Completo) desde hace mucho tiempo. Eso hace que el resultado técnico sea deficitario”, explicó.
10 de septiembre de 2013
Automotores es el ramo más grande del sector asegurador, con un volumen de 27.000 millones de primas anuales. El segmento está atravesando un momento clave: Por un lado, en el último ejercicio anual que cerró en junio 2013 explotó la venta de vehículos 0KM, tras el cepo cambiario, lo que impulsó la producción que creció más de 10 puntos por arriba de la inflación. Por otro, las aseguradoras registraron un fuerte incremento de la siniestralidad y un deterioro del resultado técnico.

La siniestralidad de toda la industria se disparó 5 puntos por arriba del ejercicio anterior, producto fundamentalmente de la fuerte suba en tres ramos: Automotores, Riesgos Agropecuarios (impactado por la furia climática) y Riesgos del Trabajo (por la judicialización que afronta el sistema).

Julio Gómez, Jefe de Producción de la Sección Automotores de Federación Patronal Seguros; Guillermo Cardelli, jefe de Siniestros de la Sección Automotores de Federación Patronal Seguros; y Fernando Álvarez, Gerente Comercial de Seguros Rivadavia, analizaron en Pool el estado de situación del ramo.

Pool Económico: ¿Cómo es la situación para Federación Patronal? ¿A qué obedece el aumento de la siniestralidad?

Cardelli: La RC se viene manejando en volúmenes que se vienen incrementando en proporciones bastante parejas de un ejercicio a otro. Eso tiene que ver con nuestra política para liquidar siniestros, sobre todo los siniestros grandes con lesiones y muertes. En materia de Casco el tema ya es más complejo. Hay factores externos a nosotros que hacen todo muy difícil. Ahí es donde tenemos el mayor disparador de siniestralidad con valores que van por arriba del 50% interejercicio.

Pool Económico: Federación y Rivadavia son de La Plata y fueron los aseguradores más impactados por las inundaciones.

Cardelli: El cambio climático, sobre todo granizadas e inundaciones, fue el factor que más influyó en el aumento de la siniestralidad. Eso, sumando a la circunstancia que atravesamos en materia de repuestos y reparaciones en los Todo Riesgo y el tema de la judicialidad y algunos cambios de parámetros en materia judicial respecto de las indemnizaciones de RC, resulta en un cambo que podría explicar el contexto.

Álvarez: Coincido con la lectura que hace Guillermo. Para hablar de algo nuevo, diré que el robo parcial tuvo una influencia que no tenía años atrás, fundamentalmente por la falta de repuestos. Hoy nos encontramos con vehículos de alta gama que sufren el robo parcial de dos ruedas armadas que suma 27 mil pesos, lo mismo que sale un auto completo tipo Duna o Gol. Hay muchos autos importados con déficit de reposición de repuestos y que obviamente genera un mercado interesante para los delincuentes de este rubro.

La inundación produjo daños en muchos vehículos de alta gama. En esos casos, la parte tecnológica fue fundamental para determinar si se trataba o no de una Destrucción Total. Es tan cara la reposición de los insumos de la parte electrónica, que hay vehículos que a simple vista se ven bien plantados, pero que se constituyen como Destrucción Total por daños en la computadora de a bordo o alguna otra tecnología. ¡Porque o no hay es carísima!

Pool Económico: ¿Eso se tiene en cuenta al momento de la suscripción?

Gómez: Hoy en día, sí. A partir del desarrollo de los eventos climáticos, tendremos que aprender de la situación y empezar a hacer una tarifa más técnica para poder desarrollar las nuevas coberturas. Lo que pasa es que las coberturas de Daño Parcial son las más requeridas por los asegurados. Cuando hablábamos de la siniestralidad de las coberturas de Casco hay que tener en cuenta que el perfil de las carteras de todas las compañías. En Federación Patronal la cobertura de Todo Riesgo representa el 25% y la Terceros Completo el 23%. Juntas son casi el 50%. Hoy en día, las coberturas Todo Riesgo son requeridas por el mercado (no sólo en Federación Patronal sino en todas las compañías). Viene evolucionando el cambio hacia Todo Riesgo desde hace mucho tiempo. Eso hace que el resultado técnico sea deficitario.

Álvarez: Hay un cambio cualitativo. Coincido.

Pool Económico: Esto del aumento de las coberturas Todo Riesgo está referido a que hay un parque automotor nuevo, de vehículos 0km.

Gómez: Correcto. La renovación de la cartera que se dio en los últimos años con el incremento de la venta de autos 0km, hizo que el asegurado vaya más a contratar Todo Riesgo que le da más beneficios y más protección sobre su bien asegurado.

Pool Económico: ¿Qué pasa en materia de Robo?

Cardelli: Si bien tuvimos un aumento (mínimo) con relación al ejercicio anterior, seguimos teniendo valores inferiores a los que teníamos dos ejercicios atrás. El robo total no fue impulsor de la siniestralidad, lo que tiene que ver con políticas de suscripción adoptadas por la compañía sabiamente. El robo parcial si aumentó.

Pool Económico: Según estadísticas de CESVI Argentina, en el primer semestre del año se registró un aumento del 6,9% de los robos de autos a nivel país. Se sigue destacando la suba de la participación de robos en el interior del país donde se registró un alza del 14,7%. Federación no registró, sin embargo una suba del robo. ¿Rivadavia?

Álvarez: Nosotros medimos qué cantidad de robos tenemos cada mil vehículos. La general nacional sigue siendo 14,3 vehículos robados cada 1000 asegurados. Pero bajaron de 32 a 30 de cada 1000 los robos en CABA y GBA, y aumentó en todas las grandes capitales del país. Los porteños estamos exportándole al Interior la siniestralidad de Robo.

Pool Económico: También le exportamos los desarmaderos.

Álvarez: Claro. Córdoba, Rosario, Mendoza, Mar del Plata… han empezado a subir más que proporcionalmente los robos, mientras que en GBA y CABA bajó un poco. El número final nos da igual que el año pasado, pero con una participación distinta de las zonas.

Pool Económico: ¿Federación no registró este aumento en el Interior?

Gómez: No. No tuvimos crecimiento del robo. Para nada. Porque desde hace tres años empezamos a implementar una política de suscripción de riesgo, fundamentalmente atacando los vehículos más robados (que coincide mucho con las estadísticas de CESVI). No tomamos suscripción contra Robo para esos vehículos. Así, hemos bajado bastante el índice de robo de vehículos. El índice bajó y no creció la cantidad de robos.

Pool Económico: ¿Y cómo manejan el tema del fraude? ¿cruzan los datos con el sistema Sofía del CESVI?

Gómez: Nosotros no trabajamos con Sofía. Tenemos una definición: sabemos que el 10% de los siniestros que se producen dentro de la compañía es fraude. Ese número lo tenemos asumido. Por otro lado, trabajamos conjuntamente entre las áreas de Siniestros y Producción para, una vez producidos los fraudes, atacar la suscripción utilizando la experiencia acumulada. Tomamos medidas correctivas en la suscripción para evitar que esos fraudes se repitan. Corregimos con los productores la forma en que suscriben el riesgo desde el punto de vista de la inspección para que las verificaciones sean completas y correctas.

Pool Económico: Algunos productores han dicho en este programa que notan una demora en la inspección de los siniestros, lo que consecuentemente demora el pago de la indemnización.

Álvarez: Es una realidad que el crecimiento del parque automotor y el crecimiento de las coberturas parciales (las Premium y las Todo Riesgo) hicieron que aumentara la cantidad de inspecciones de cada perito que pueden haber pasado de tener 20 inspecciones diarias a tener 35, en una región determinada.

Pool Económico: Se afectó la capacidad operativa. Creció demasiado el parque automotor como para ser atendido por la misma red de asistencia.

Álvarez: Lo mismo pasó con el servicio de remolque en los últimos años. El parque crece en una proporción mayor a la posibilidad de asistencia que tiene el mercado.