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PRODUCTORES DE SEGUROS
"En el 2002 tuvimos un cuellos de botella en el nivel del servicio de las aseguradoras y todavía hay problemas", dijo Omar Molea, titular del broker Molea.
1 de enero de 2007
En la Argentina hay 20 mil productores asesores de seguros matriculados, aunque según la SSN ejercen sólo la mitad. Son el principal canal de ventas de la industria aseguradora ya que concentran el 90% de la producción del mercado, según la Asociación de Productores Asesores de Seguros.
Omar Molea, titular del broker Molea, y Agustín Vignolo, director comercial de San Jorge Asesores de Seguros, analizaron en Pool Económico cuáles son las principales dificultades que afrontan. En los últimos años los asesores vienen denunciando un deterioro en la calidad de servicio de las aseguradoras y una imposibilidad de encontrar cobertura para determinados seguros.Sobre el primer punto, Molea confirma la denuncia: "sí está deteriorado el servicio. Sobre todo durante la crisis de 2002 tuvimos un indiscutible cuello de botella en el nivel de servicio. Lo que pasó es que el mercado se concentró violentamente y la mayoría de los productores quedaron aperando con unas pocas compañías. Si a eso le sumamos los problemas en el servicio por las inconvenientes generales de esa época, el 2002 fue un caos. Ahora está todo mucho mejor pero quedaron secuelas de ese período. Hay problemas administrativos, operativos, estructurales, y de personas. Todavía hay problemas", aseguró Molea. Por su parte, Vignolo coincidió con la recuperación: "en 2003 el servicio se recompuso y se tecnificó mucho. Para mí ahora está mejor que antes. La tecnología le dio todas las herramientas al productor", determinó.
Moleda dijo qué tendrían que hacer los productores por un lado y las compañías por otro para hacer más eficiente y productiva su relación comercial: "la capacitación de los directivos que atienden a los productores no es muy alta. Es variable de compañía en compañía, pero en general no es de alto nivel. El problema es que generalmente no dejan operar al productor directamente con el suscriptor. Por supuesto que hablo de las compañías que tiene ejecutivos de cuentas. Para agilizar los procedimientos, el productor tiene que tener acceso al nivel de decisión. Si incorporaos intermediarios internos, sólo se desvirtúa el servicio", concluyó.
Sobre la dificultad de colocar riesgos, Vignolo expresó lo que los productores les piden a las compañías de seguros: "lo que falta es un poco más de flexibilidad en la suscripción de determinados riesgos. Hay riesgos que son más difíciles de colocar que otros y requieren de más trabajo. La solución para el productor es trabajar con un amplio abanico de aseguradoras. Pero insisto en que el mercado hoy necesita volumen para que sea rentable y las compañías no pueden dejar que se les escape en negocio por no suscribir determinados riesgos. Hoy por hoy lo están revisando y comenzaron a flexibilizarse".
Por último, Pool Económico se puso en contacto con Rotilio Arismendi, productor asesor de seguros de la ciudad de Bariloche, y en comunicación telefónica con el estudio, expresó su opinión acerca del tema: "las compañías deberían hacer un sinceramiento, ya que el productor es su mejor herramienta de venta, sobre cuál es la política que intentan desarrollar. La suscripción hoy es muy difícil y hay aseguradoras que ni siquiera analizan los riesgos", concluyó Arismendi.