Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
SSN
Segunda visita de representantes del Banco Mundial a la Superintendencia
La Superintendencia de Seguros de la Nación recibió a representantes del Banco Mundial para el desarrollo de actividades de asistencia.
11 de septiembre de 2013
Del 26 al 30 de agosto se realizó la segunda visita de representantes del Banco Mundial la Superintendencia de Seguros de la Nación. De esta manera se le dio continuidad al trabajo iniciado conjuntamente en febrero y se avanza en la asistencia técnica al Organismo en tres áreas del PlaNeS 2012-2020:

· Supervisión basada en riesgos;
· Mejora en la supervisión de grupos;
· Aumento de la transparencia del Sector Seguros.

La comitiva estuvo integrada por el Sr. Bryan Fuller, Director de Examination Resources, LLC; el Sr. Manuel Peraita, Director de Peraita y Asociados, S.L; la Sra. Serap Oguz Gonulal, Especialista del Sector Financiero –Banco Mundial y el Sr. Javier Castillo García, Miembro del Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado.
Juan A. Bontempo, Superintendente de Seguros de la Nación, destacó la importancia de la presencia de representantes del Banco Mundial y afirmó que la visita permite trabajar de forma conjunta y articular intereses con todos los actores sociales y sectoriales. Serap Oguz Gonulal, Especialista del Sector Financiero del Banco Mundial y líder de la comitiva, remarcó los avances logrados desde el encuentro anterior de la comitiva. Respecto al trabajo realizado, comentó que ellos adaptaron su expertise y recomendaciones a las condiciones de la Argentina con el fin de obtener un proyecto lo más discutido y consensuado posible con el Sector.
La visita comenzó el lunes 26 de agosto cuando el Gerente de Evaluación, Sebastián Marenzi, dio la bienvenida a los especialistas del Banco Mundial e hizo un intenso resumen del trabajo realizado por el Organismo en el marco del PlaNeS 2012-2020. Comentó a su vez que se está trabajando en pos de una nueva ley para la actividad aseguradora ya que hay aspectos obsoletos y otros en los que haría falta modernizar el esquema normativo vigente.
Las reuniones se centraron principalmente en aspectos de Solvencia y Supervisión Basada en Riesgos. Asimismo se trataron otros temas que se consideran fundamentales para poder cumplir con los objetivos planteados como las inspecciones in situ, las categorías de riesgo, los riesgos inherentes y residuales, y los análisis cualitativos. El Banco Mundial revisó el trabajo realizado hasta el momento sobre el Sistema de Alertas Tempranas y junto a la SSN discutieron un nuevo enfoque del sistema para la Argentina.
Durante toda la semana se llevaron a cabo diversos encuentros específicos y exposiciones con referentes del mercado, principalmente con la Cámaras, para compartir un análisis de la situación actual del sector, y de los pasos a seguir en el marco del PlaNeS. Esto permitió avanzar hacia una consolidación del mercado asegurador argentino.