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BANCASEGUROS
"El volumen de ventas a través de bancos en la Argentina es de U$S 6.5 millones. El país tiene una participación en el mercado de latinoamericano del 17 por ciento", dijo Alberto Pignataro, director comercial de American Bankers.
1 de enero de 2007
Alberto Pignataro, director comercial de American Bankers, estuvo en Pool Económico para hablar de la situación de la venta de seguros a través de los bancos: la bancaseguros.
Para hacer un cuadro de situación, Pignataro dio algunos números que grafican la posición de la Argentina respecto de América Latina: "la presencia de la bancaseguros en Latinoamérica, medida en prima directa en millones de dólares (volumen de venta), está encabezada por Brasil, con U$S 11.800 millones y con una participación en la región del 32 por ciento. Tiene, además, una participación sobre el PBI del 2,54 por ciento. Lo sigue México con U$S 9.2 mil millones y con el 25 por ciento. En el tercer lugar está la Argentina con U$S 6.5 millones y con el 17 por ciento de participación". El director comercial de American Bankers también habló de Europa: "la bancaseguros nació en 1980. Los países más destacados son Francia, España e Italia que, por ejemplo, tiene el 60 por ciento de toda su cartera de Vida y porfolio de Rentas Vitalicias vendido a través de los bancos". Y para completar el cuadro, Pignataro habló de Estados Unidos: "en ese país una ley prohíbe a los bancos y a las aseguradoras tener acciones entre sí. Esas cosas son las que hacen que la bancaseguros no se instale en América tanto como en Europa", terminó.
Volviendo a la Argentina: la bancaseguros, a partir del punto de quiebre en diciembre de 2001 y toda la crisis de consumo de 2002, bajó sustancialmente por la falta de créditos hipotecarios y prendarios. De todas maneras, Pignataro aseguró que "las ventas no bajaron tanto como era de esperar, porque afortunadamente el seguro no quedó pegado a la crisis bancaria".
Pignataro fue consultado por la situación de los precios de los seguros vendidos por los bancos ya que, en créditos prendarios e hipotecarios, hay denuncias de que los costos son tres veces más caros que contratando en forma directa el seguro en la compañía aseguradora: "no es tan así. En todos los productos, excepto autos, se trata de no superar los $15. El orden de los productos debe estar entre los $1 y los $15 porque el valor percibido por el cliente no puede superar jamás ese dinero. Que sea más caro contratar un seguro a través de un banco depende mucho de las comisiones que se paguen. En American Bankers no lo hacemos más caro", conluyó.
Pignataro también habló de American Bankers: "nuestra empresa se dedica fundamentalmente a Vida, Incapacidad y Desempleo. Hoy trabajamos con 8 de los 10 más importantes bancos del país. Trabajamos con seguros de vida saldo deudor, seguros de vida de créditos de consumo, seguros de vida, incapacidad y desempleo para saldos de tarjetas de crédito o préstamos. También trabajamos con los de accidentes personales, los de renta por internación y otros", terminó el directivo.