Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
SSN
Nuevo marco normativo para el seguro
La Superintendencia de Seguros de la Nación realizó una nueva jornada de debate con las organizaciones para regular las facultades de los productores e intermediarios.
26 de agosto de 2013
El organismo público se reunió el miércoles 14 de agosto con distintos actores del Sector Seguros para la elaboración de una propuesta de Nuevo Marco Normativo. En la jornada se discutieron dos ejes: las responsabilidades de los productores y la figura de los agentes institorios. Fue la “Cuarta Jornada PlaNeS: Nuevo Marco Normativo para la Actividad Aseguradora y Reaseguradora” y tuvo por objetivo completar el análisis de los temas que habían quedado pendientes del encuentro del 31 de julio.
Durante el debate sobre la facultad de cobranza de los productores, Mariana Larrañaga, responsable de la Gerencia de Asuntos Jurídicos de la SSN, dijo que están elaborando un “marco normativo que contemple los avances tecnológicos en la actividad como, por ejemplo, la bancarización. No queremos regular para la patología, sino que queremos discutir que herramientas y artículos incluimos para el futuro”.
Las autoridades de la entidad que protege los intereses de los asegurados convocaron a las asociaciones para configurar nuevos sistemas normativos que permitan que la actividad aseguradora crezca hasta alcanzar (como es una de las metas del PlaNeS), una participación del 5 % dentro del PBI. Para ello debatieron el rol de los intermediarios y pensaron en cómo capacitar de forma más completa a los Productores Asesores de Seguros.
A la reunión concurrieron los representantes de: Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA), Aseguradores del Interior de la República Argentina (ADIRA), Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AACMS), Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros (AALPS), Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), Asociación de Administradores de Riesgos de la República Argentina (ADARA), Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA), Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), Cámara Argentina de Reaseguradores (CAR), Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI Argentina), Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Sindicato del Seguro de la República Argentina, Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
Los protagonistas del foro económico asegurador y los funcionarios de la entidad pública trabajaron de forma conjunta intercambiando opiniones. La SSN escuchó las propuestas de las asociaciones y al finalizar la actividad las invitó a enviarles sus proyectos por escrito para elaborar y mejorar las reglamentaciones correspondientes.
El encuentro se enmarcó dentro de las políticas que fija el Plan Nacional Estratégico del Seguro 2012-2020 (PlaNeS), cuyos objetivos principales son: el impulso de la actividad del sector, un fortalecimiento de los esquemas de control y una mayor y mejor protección de los asegurados y usuarios del seguro.