Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
SMG SEGUROS Y SMG ART
"Hay infraseguros del 40% en Incendio"
Lo dijo en Pool Gustavo Almandós, gerente de suscripción de SMG Seguros y SMG ART. Habló de infraseguro, inflación, siniestralidad, reaseguros y cambio climático.
7 de agosto de 2013
Entrevista a Gustavo Almandós, gerente de suscripción de SMG Seguros y SMG ART.

SMG Seguros es la compañía de seguros generales del grupo empresario Swiss Medical Group. SMG Seguros, junto con SMG Life, SMG ART, Instituto de Salta y SMG Re integran uno de los principales grupos aseguradores argentinos.

Al cierre del ejercicio anual en 2012, sólo SMG Seguros facturó 476 millones de pesos de primas emitidas.

Pool Económico: ¿Cómo manejan la suscripción en SMG en un contexto inflacionario?

Almandós: Tenemos algunos elementos que nos ayudan en los distintos ramos, como puede ser actualización permanente de sumas aseguradas, caso muy concreto en la parte de automotores donde mensualmente podemos informar al asegurado como es la evolución de los autos. En el otro mercado, de ART nos ayudan las paritarias y la base salarial mensual como para aplicar las alícuotas en la parte de riesgos del trabajo. Ahí se ve más de cerca la inflación. Respecto del resto de los ramos me consta porque las campañas que hacemos en términos de compañía y las que hacen los productores para tratar de llegar al cliente y decirle “tu suma asegurada es esta” no están surgiendo tanto efecto. Al mismo tiempo nos damos cuenta que estamos perdiendo ingresos porque al cotizar sobre un mercado que está infrasegurado el cliente se da cuenta de ese infraseguro al momento del siniestro. Estamos hablando de infraseguros del 30 0 40 por ciento en ramos de incendio.

Pool Económico: Los productores nos decían en una nota de estrategas que ellos veían al infraseguro relacionado con riesgos industriales ¿es así?

Almandós: Sí, definitivamente es así y en estos niveles, obviamente dependiendo de varios factores. Nosotros como compañía eventualmente podemos sugerirle al industrial un valor del metro cuadrado de reposición pero no así en cuanto a sus mercaderías porque si no tendríamos que tener millones de tasadores. No así en cuanto a sus maquinarias porque obviamente no somos especialistas en eso sino que solamente le vendemos seguros. El hecho del infraseguro es complicado porque le está quitando un ingreso importante al mercado y nos damos cuenta y el asegurado también. A partir del siniestro, todas las sumas están nuevamente en consideración.

Pool Económico: Yo te mencioné riesgos industriales y vos puntualmente mencionaste incendios ¿en que otro ramo notas infraseguro?

Almandós: Puede ser que haya infraseguro en la parte de transporte, cuando las responsabilidades máximas en transporte no son suficientes y eventualmente por ejemplo, en los límites de RC hace años que no veo un movimiento de límite de indemnización cuando las sentencias y los reclamos son por más dinero.

Pool Económico: Claramente es un problema y otro tema importante es la guerra histórica de precios.

Almandós: Es un mercado competitivo. No hablaría de guerra de precios pero obviamente hay un cierto tipo de elementos coyunturales que hay que tener en consideración. Hay una economía que se desacelera y cuestiones que no ayudan.

Pool Económico: ¿Pero cuáles son donde el precio tira hacia abajo el resultado del negocio?

Almandós: Vuelvo a hablar en términos de incendio, básicamente se está dando una circunstancia de que a igualdad de prima, nosotros tenemos una determinada siniestralidad, si vos bajás la prima automáticamente aumenta la siniestralidad. Ese es un problema de factor de riesgo y otro factor es la amplitud de las coberturas en seguro de incendio, de todo riesgo, estás cubriendo el daño de la naturaleza y hoy estamos hablando de un cambio climático que tiene por lo menos, dos granizadas a lo largo del año, más huracanes, ciclos, tornados e inundaciones con lo cual eso coadyuva a tener siniestros de mayor frecuencia e intensidad. Por otro lado, las fábricas o industrias no están tan bien mantenidas y eso puede ser problemas del tipo eléctrico o de mantenimiento con características constructivas distintas en lo que era antes el hormigón o concreto, hoy son estructuras más livianas y combustibles que atentan contra la seguridad.

Pool Económico: Respecto del reaseguro, se cerraron ahora los contratos anuales al 30 de junio, que acompañamiento estás teniendo en este escenario de mayor siniestralidad, con un infraseguro concreto, que acompañamiento tienen del mercado de reaseguro?

Almandós: El mercado de reaseguro siempre se portó bien con nosotros. No es una suerte que sea así sino que hemos trabajado para eso. De todos modos hay un nuevo marco regulatorio reasegurador que está en aplicación a partir de septiembre del 2011, y esta fue nuestra segunda renovación de contratos. La del año pasado, la de julio de 2012 fue la primera y nos fue bárbaro. Este segundo año a pesar de que el mercado de reaseguro se está incrementado todavía no vi un mercado de reaseguro local que se haya desarrollado. Hay más compañías pero todavía no veo que se haya formado el mercado de capitales.

Pool Económico: Y para ustedes como aseguradora les implicó un incremento en costos y de cuánto?

Almandós: Sí, nosotros tenemos nuestra propia cautiva, nuestra propia compañía de reaseguro local con lo cual el costo es mínimo y la creación de la reaseguradora fue para cumplir con al resolución de SSN y llegar a los mercados admitidos que por otro lado en estos dos años de vida de nuevo marco regulatorio han ido retirándose. Estuve viendo lo que era a marzo de 2011 en cuanto a seguros adquiridos y estaba en alrededor de 110, hoy hay 75. Todavía no vimos un desarrollo en términos de mercado reasegurador local y mayor capital con lo cual esta segunda renovación a pesar de la madurez del sistema, ha sido más complicada porque la siniestralidad de incendio ha aumentado, los contratos de incendio no dieron los resultados esperados para los reaseguradores con lo cual esa combinación explosiva de malos resultados y de estrangulación de reaseguro llegó a negociaciones bastantes álgidas.

Pool Económico: Con el tema del cambio climático hay que replantear nuevos contratos?

Almandós: Sí, hay que hacer algo distinto, hay que trabajar en límites, deducibles y coberturas. El ajuste va a estar dado por las compañías de seguros y sino está dado por las compañías poco a poco lo va a ir dando el mismísimo reaseguro.