Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
EDUARDO BLASCO, PRESIDENTE DE MEGAINVER Y DE MAXINVER
Inversiones
El volumen de inversiones de las aseguradoras creció un 28% en 12 meses a marzo de 2013. Blasco cuenta en Pool cuáles son los instrumentos que utilizan las compañías para optimizar estas inversiones y la rentabilidad.
7 de agosto de 2013
Eduardo Blasco, presidente de Megainver y de la consultora en finanzas Maxinver.

Pool Económico: ¿Qué efectos puede tener para las inversiones locales un eventual fallo adverso de la corte de Nueva York en el juicio que enfrenta a la Argentina con los denominados fondos buitre?

Blasco: El juicio ahora está en la Cámara. Todos sabemos que está el Juzgado de Primera Instancia, la Cámara y luego la Corte Suprema. La que tiene que fallar ahora es la Cámara y la Argentina precautoriamente ya hizo un pedido para que analice el tema también la Corte Suprema, por las dudas.

Hay un consenso generalizado de que la Cámara va a fallar que la Argentina debe pagar y debe hacerlo al contado. No va a aceptar otra propuesta por razones jurídicas y porque eso es lo que la Argentina firmó cuando emitió los bonos.

Sin embargo, el punto clave no es si el fallo va a ser a favor o en contra, sino si van a activar los mecanismos que obliguen a los bancos (que les pagan a otros acreedores) a retener el dinero que les den para pagar a los acreedores que ya aceptaron el canje. Este es el punto clave. La Cámara puede decir: “Ustedes están obligados a retener ese dinero”. Esto traería una complejidad. Y ya lo dijo el juez de primera instancia: “Señores, ustedes están obligados a retener el dinero”. Quiero hacer un comentario en relación a esto, el Citybank en argentina es una sucursal de la de Estados Unidos, el Citybank presentó algo ante la corte diciendo “a mí también me pueden obligar con los bonos de argentinos, con legislación argentina y que yo pago en la Argentina”. Lo consultaron y no obtuvieron respuesta. No creemos que lleguemos a ese extremo pero es un punto en riesgo importante. Eso no debería afectar a los bonos con legislación local que se pagan acá. Si uno compra uno de los tantos bonos que emitió el Gobierno Nacional, que tienen legislación en Argentina y cobra en Argentina, no debería afectar pero si hay un ruido muy grande con estos que se pagan en el exterior, fundamentalmente en New York, probablemente esos bajen mucho de precio y si bajan hay un cierto arbitraje que va a afectar a los bonos locales, fundamentalmente los que se denominan en dólares. Esta es una de las explicaciones de por qué rinden 14 o 15 por ciento en dólares.

Pool Económico: Y en este escenario complejo donde las perspectivas de que bajen, serían muy altas, vos qué estás recomendando a los inversores tanto a las empresas como a los individuos, desprenderse de los papeles o volcarse a otra inversión?

Blasco: Los que tengan legislación en New York el riesgo es grande. Con lo cual, aún asumiendo una cierta pérdida, yo recomendaría no estar invertido y esperar que esto acabe. Lo de la legislación local, si yo lo tengo acá el riesgo es menor pero lo mismo tengo un riesgo de movimiento de mercado. Pero si alguno quisiera tener alguna parte, no estaría totalmente invertido, reservaría liquidez porque la eventualidad de que haya una baja es más importante y no es menor.

Pool Económico: Y es hasta la pregunta de lo que había consultado el Citybank

Blasco: Sí, igualmente es un caso muy extremo que está haciendo el City para cubrirse. Se entra en un terreno confuso y lo que sí estamos seguros de que el mercado tendrá muchos up and down. Hace dos semanas se dijo que el Fondo Monetario y el Gobierno de Estados Unidos iban a elevar a la Corte un pedido de no limiten la capacidad de pago a la argentina, a los que ya aceptaron los bonos. Los bonos subieron 5 o 6 por ciento. A la semana siguiente el Fondo Monetario, porque bajó el pulgar el Gobierno de Estados Unidos, dijo no voy a presentar y bajaron los bonos un 5 por ciento. Estamos en una situación compleja, por lo cual, guardar una parte importante de liquidez que uno tenga en dólares creo que será beneficioso. Aunque yo no creo que Argentina entre en un default total porque sería una locura ya que no hay ninguna razón macro, ni de caja inclusive, aunque ha empeorado ni de baja de reservas, aunque son menores, para decir que no se efectúen los pagos pero en los movimientos de mercado alguno que esté invertido se puede pegar un susto.

Pool Económico: O sea que vos asesoras que cuenten con instrumentos de mayore liquidez, hasta que aclare. Pasando a otro tema, el volumen de inversiones de las aseguradoras creció 28% en 12 meses a marzo de 2013 y a valores corrientes, ¿cuáles son los instrumentos con que cuentan las aseguradoras para optimizar estas inversiones y la rentabilidad?

Blasco: Un instrumento que ha sido exitoso y en las últimas semanas se ha estabilizado un poco pero no tanto por falta de demanda, sino porque las empresas no están tan proclives a emitirlos, son los denominados dólares link, que son instrumentos que uno invierte en pesos y recibirá pesos en directa proporción con la devaluación del dólar oficial más un cierto porcentaje de interés de 3, 4 por ciento, depende de cual sea la emisión. Como la expectativa que se está cumpliendo, o sea que durante este mes casi la devaluación ha sido de casi 2 por ciento mensual, si el Banco Central mantiene este ritmo de devaluación que inclusive ahora está alentado no solo por la inflación real, sino porque el Real también se está devaluando respecto al dólar. La expectativa es que el rendimiento en pesos puede ser razonable y acercarse comparativamente con lo que podrían ser plazos fijos o a otros elementos que ajustan de mediano plazo que ajustan por la tasa Badlar. En este sentido, existen fondos que se dedican a invertir en estos instrumentos, hay varios, nosotros tenemos uno en Megainver que es el que tiene más volumen porque desde que se inició en octubre hubo un boom de gente que quiso decir “bueno, voy a invertir en esto”. Incluso algunos que tienen que pagar importaciones después o que tienen que pagar servicios de capital e intereses que dicen: “bueno, yo tengo el dinero ahora, lo ato a tipo de cambio oficial y tengo algo como para ir adelante”.

Pool Económico: Seguramente dentro de las inversiones autorizadas, dentro del inciso K hay inversiones…

Blasco: Hay, sí. El fondo nuestro es el único que es global donde cualquier inversión del inciso k está autorizada. Después hay otro fondos relacionados con pymes o infraestructura de otras sociedades de gerentes que también están habilitados por la CNV para cumplir con el inciso K. A veces cuando a uno lo obligan a invertir en estas cosas uno piensa que tendrá un rendimiento espantoso pero no, es un rendimiento razonable del orden del 20 o 22 por ciento anual. Algo que sería tentador sería los que están en dólares que van a ser pagaderos en dólares tanto en billetes acá como en acreditaciones en el extranjero. Estos son muy tentadores con un dólar de 8,50 pero estructuralmente ese dólar más tasas de interés del orden del 13 o 14 por ciento anual, son tentadores. Pero, insisto, esperemos que aclare el escenario. Y bonos en pesos, no sabemos cuánto será el nuevo índice, y sino los tradicionales que rendirán un 18 o 20 por ciento anual que ajustan por la tasa Badlar, o sea por la tasa de interés pasiva. Mucho más no se puede descubrir, el mercado accionario es un mercado muy chico, muy volátil y yo no lo recomiendo para las compañías de seguros.

Pool Económico: Las opciones, estamos hablando son seguimos con bonos y plazos fijos

Blasco: Y bonos por ahí los de dólar line les daría prioridad pero guardando liquidez. A mí me gustan los más largos porque si esto se ordena, ganar 13 por ciento anual en dólares en los próximos 20 años es mejor que ganarlo en los próximos 3.

Pool Económico: Demasiado largo plazo pero las aseguradoras si tienen inversiones en seguros de vida y retiro que tienen que calzar a largo plazo.

Blasco: Y como la rentabilidad es muy alta, si la Argentina logra ordenar este tema sin demasiado desastre, las ganancias de capital que pueden haber en el próximo año o año y medio, son muy importantes del orden del 50, 60 por ciento o más, en dólares. El potencial de ganancia es muy alto en los bonos de largo plazo.