Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
ESCENARIO JUDICIAL DEL MERCADO DE SEGUROS
Juicios
A marzo de 2013, en ART la evolución continúa parecida a la de los últimos años: ascendente. “Más o menos se ha estabilizado: todos los años viene creciendo en un promedio de 28 mil juicios. La complejidad, a marzo, es que ya se aplica la nueva ley.”, dijo en Pool Carlos Vitagliano, socio del estudio TRANMED. Por otro lado, los números a diciembre de 2012 indican que en Patrimoniales hubo una reducción de los pasivos judiciales. “Tengo conocimiento de dos compañías que están reduciendo sus carteras judiciales. De otras, me parece raro. Si reduje el 50% de mis juicios, eso en algún lado del balance tiene que estar”, puso en duda el abogado.
23 de julio de 2013
El contador Carlos Vitagliano, socio del estudio TRANMED, estuvo en Pool Económico para acercar un adelanto de lo que será su disertación sobre “El escenario judicial del mercado de seguros” en Expoestrategas (que se llevará a cabo el próximo 12 y 13 de agosto en La Rural).

Pool Económico: El mercado asegurador, según las últimas cifras conocidas, tenía un stock de juicios y mediaciones que rondaba los 300 mil casos. ¿Cuáles son las cifras a marzo o, a priori, cómo está cerrando el ejercicio?

Vitagliano: En la última (edición de la revista) Estrategas están algunos números de los juicios que se recabaron a diciembre de 2012. Estamos esperando las cifras de marzo 2013 (tenemos las de las ART; nos falta saber la evolución de Patrimoniales).

Hoy por hoy, hay una diferenciación grande en patrimoniales y ART. En Patrimoniales, según dice Estrategas, hubo una poda de junio a diciembre. Básicamente, hay tres o cuatro compañías que aparentemente han reducido sus pasivos judiciales. Pero a marzo no tenemos las cifras de Patrimoniales. En el caso de ART, tanto en diciembre como a marzo, la evolución sigue parecida a la de los últimos años: ascendente, esta vez en unos 28 mil juicios. Más o menos se ha estabilizado: todos los años viene creciendo en un promedio de 28 mil juicios.

La complejidad a marzo es que ya se aplica la nueva ley. Prácticamente no están entrando demandas de la nueva ley; sí de la vieja.

Pool Económico: Y están haciendo lugar a esos reclamos anteriores a la nueva ley tomando los nuevos valores de las prestaciones dinerarias.

Vitagliano: Sí, se han beneficiado con los nuevos valores, pero están interponiendo algún recurso de inconstitucionalidad respecto al Fuero. Incluso hay bastante complicación con las mediaciones o con los SECLO (Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria) porque los SECLO no son aceptados en Sede Civil, entonces se declaran incompetentes las Sedes Civiles. El flujo de SECLOS no ha bajado, con lo cual esperamos que el nivel de juicios tampoco baje. Pero la verdad es que todavía no podemos hablar con demasiada propiedad de cuál va a ser el impacto. Lo que podemos decir es que seguimos en un nivel de 28 mil juicios anuales netos. Está también esta novedad marcada por Estrategas de la reducción en Patrimoniales. Yo, respecto de dos compañías, tengo la noción y conocimiento de que se están reduciendo las carteras judiciales. En otras, me parece raro. De hecho, hay dos compañías estatales con las que nosotros trabajamos hasta enero, pero nos retiramos porque sus prácticas de reducción de litigios cambiaron. Tomaron el principio estratégico de “administrar” y se volvieron muy rígidos para cualquier tipo de cierre previo, con lo cual me extraña que se haya reducido tanto la cartera judicial. Con esto, empezamos a notar algo parecido a lo que decía Fabián Pons en el bloque anterior (ver en http://www.pool-economico.com.ar/nota-1345.html): falta de información, o la generación de información variando algunos patrones que supondría una mejora que yo no veo. Porque estuve analizando también las inversiones y los impactos en los siniestros, y cuando se ven los estados de resultados y los siniestros, porcentualmente siguen teniendo el mismo nivel de porcentual que en el año anterior. Si yo reduje 30% mi cartera judicial, si suponemos que las reservas están bajas (como lo vimos el año pasado en la Expoestrategas 2012) y que hay un aumento anul sólo del 10% (que sólo es numérico, cuantitativo, porque no habría aumentado la reserva por caso)… parecer raro. No conseguí la cifra de inversiones a marzo para analizarlo, pero está claro que tiene que salir del nivel de inversiones… no sale del nivel de flujo normal.

Pool Económico: Te referís a que el cierre de casos tiene que estar reflejado en algún lugar del balance.

Vitagliano: Y, sí. Si yo reduje el 50% de mis juicios, eso en algún lado tiene que estar, salvo que mi reserva haya estado muy bien calculada por sobre el impacto. Pero la reducción de inversiones es concomitante a la reducción de reservas, entonces de alguna manera nos cuesta empezar a extraer números y extrapolarlos. Nos cuesta estar convencidos de que todo esto se da en el impacto, siempre en Patrimoniales.

También me parece que cuando se hacen las “podas” (como dice la revista), yo tendría cuidado. Porque la “poda” sin una planificación estratégica de dónde, cómo y cómo evaluar, te distorsiona toda la política. Si yo paso a pagar cualquier cosa en un juicio (y lo hago cuando soy abrupto, cuando digo “hay que bajar mil, dos mil”), eso me impactan en todos mis siniestros nuevos, porque los abogados enseguida toman nota de cuál es mi política, de por dónde voy. Yo sería más cuidadoso, nada más. Si vamos a hacer una poda, la planificaría bien para que confluencie con la política de siniestros, que obviamente tiene que tener el mismo espíritu.

De alguna manera esto me hace acordarme de los años ’90, cuando privilegiábamos el “tenemos que seguir”. Pero hoy por hoy, cuando la inflación empieza a ser alta y todo empieza a ser problemático, seguramente los problemas van a aparecer en el futuro.

Pool Económico: Queda planteado. El desarrollo lo veremos en Expoestrategas 2013.