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AUTOMOTORES
Cambios en la metodología de registración de muertos hasta 30 días después de un accidente de tránsito
Para la Organización Mundial de la Salud, los fallecidos que mueren dentro del período de 30 días después del accidente se calculan como un 30% más de muertos a los que fallecieron en el lugar del hecho. “Hay dos formas de interpretarlo, porque es muy ambigua esa relación: ¿Es el 30% más de los muertos fallecidos en el lugar del hecho o es el 30% de los heridos graves que quedaron como consecuencia del siniestro? Esta última es la interpretación lógica y así se venía midiendo en nuestro país. Ahora no, la cambiaron”, señaló en Pool Fabián Pons, gerente general de CESVI Argentina y director regional de CESVI en América Latina. “Los números cambian drásticamente: bajan de más de 7.000 a 5.000”, advirtió.
23 de julio de 2013
En el marco de Expoestrategas, que la revista Estrategas organiza este próximo 12 y 13 de agosto en La Rural, habrá un capítulo dedicado al negocio de Automotores, a cargo de los gerentes de CESVI Argentina. Fabián Pons, gerente general de CESVI Argentina y director regional de CESVI en América Latina, estuvo en Pool para adelantar algunos conceptos clave.

Pool Económico: En la Expo hablarás sobre “Seguridad activa y pasiva. Normativa escrita, ¿normativa cumplida?”. Contanos el grado de cumplimiento de las leyes vigentes en materia de seguridad vial, su impacto en los usuarios y en el mercado asegurador.

Pons: Hay una serie de disposiciones. Ya hay tres y ahora se está elaborando la cuarta. Son acuerdos que han hecho entre ADEFA (Asociación de Fábrica de Automotores), ANSV (la Agencia Nacional de Seguridad Vial) y la Secretaría de Industria, para ir mejorando todo lo relativo a la seguridad activa y pasiva de los autos. Lo interesante es que ya a partir del 1° de enero de 2014 entra en vigencia plena la incorporación de doble airbag y AVS en todos los autos que salgan en punta de línea de montaje.

Lo que estamos viendo es que el cumplimiento fue progresivo. Arrancó en un 10% y este año el grado de cumplimiento debería estar en el orden de 60%. A priori vemos que está cercano a ese nivel, sin alcanzarlo pero cercano. Vemos vehículos que necesariamente no van a cumplir al 1° de enero de 2014 porque no tienen ese equipamiento en ninguna de sus versiones.

También sabemos que estas disposiciones tienen “vías de escape” porque hay cláusulas que dicen que “a pedido del fabricante y en modo excepcional, si el auto va a ser discontinuado o son series limitadas, podrán pedirse exenciones”. Entonces, habrá excepciones. Eso nos perjudica a todos en general.

Después vemos cuáles son las incorporaciones de nueva tecnología que tienen las otras dos disposiciones y también vamos a hacer una comparación con lo que está pasando en el resto del mundo. Igualdad de modelos, igualdad de seguridad, ¿qué están mirando hoy los usuarios y las compañías de seguros de otras latitudes a la hora de asegurar o comprar un auto? Y vemos que el foco del comprador europeo está puesto sobre la seguridad y la contaminación ambiental. Nosotros seguimos con el tema confort y no salimos de ahí.

Pool Económico: ¿Y los norteamericanos?

Pons: La seguridad es un valor en sí mismo, es innegociable. Es un atributo que dan por sentado. Lo tienen que tener. Y las legislaciones y los entes nacionales y privados son muy severos y muy serios.

Pool Económico: ¿Y cómo estamos en el tema de la seguridad vial? ¿Qué números están manejando ustedes en cuanto a accidentes, muertos y lesionados?

Pons: Nos cambiaron el método de medición. A nivel oficial, el método y la forma cambiaron. Cambiaron la metodología en lo que se refiere a muertos dentro del período de 30 días pos-accidente, con lo cual las cifras cambian drásticamente. También sabemos que hay relevamiento policiales que son pobres…

Pool Económico: A nivel estatal, ¿cuándo se lo contabiliza como un muerto?

Pons: Hay una normativa de la Organización Mundial de la Salud que indica que los fallecidos que mueren dentro del período de 30 días después del accidente se calculan como un 30% más de muertos a los que fallecieron en el lugar del hecho. Hay dos formas de interpretarlo, porque es muy ambigua esa relación: ¿Es el 30% más de los muertos fallecidos en el lugar del hecho o es el 30% de los heridos graves que quedaron como consecuencia del siniestro? Esta última es la interpretación lógica y así se venía midiendo en nuestro país. Ahora no, la cambiaron.

Pool Económico: Para bajar el número…

Pons: Y, baja de más de 7.000 a 5.000.

Pool Económico: El último número oficial que se había dado era de 7.800, hace dos años por lo menos. Entonces, ¿no hay una mejora real de la seguridad vial? Si lo midiéramos de la forma anterior, ¿seguiríamos igual, más o menos?

Pons: No. Hay que tener en cuenta el crecimiento del parque automotor argentino que fue muy importante. Ese es otro de los temas que vamos a trabajar para la Expo (estamos notando una mejora en la antigüedad de los autos). Ese crecimiento del parque automotor hay que tenerlo en cuenta a la hora de considerar la frecuencia siniestral y la frecuencia de muertos. Pero es muy difícil dar un valor concreto cuando la estadística no es del todo confiable, por más que dicen que están auditados y homologados. Si la fuente de datos es mala, la estadística no puede ser buena.

Pool Económico: Pero ¿estamos mejor o peor? ¿Hemos avanzado o retrocedo en materia de la seguridad vial? Recuerdo esas famosas notas que veíamos en los diarios y la TV de que éramos el país con record mundial en muertos.

Pons: No, nunca fuimos el record mundial ni los segundos peores del mundo. Siempre estuvimos a nivel promedio y seguimos estando a nivel promedio. Pero hablar de un número exacto es difícil. Lo que sí vemos claramente es que la torta siniestral en cuanto a muertos en siniestros viales está cambiando, porque está creciendo mucho en motociclistas. Hoy, entre el 27 y el 30% de muertos son muertos ocupantes o conductores de motos. Eso nos está cambiando el panorama porque la venta de motos crece más que la venta de autos.

Pool Económico: Con el boom de ventas de autos 0KM el parque automotor explotó en los últimos años. Hoy, incluso, es una inversión comprar un auto importado. ¿Eso se registra en la cantidad de damnificados?

Pons: Sí, se nota básicamente en que la antigüedad del parque bajó de 12 años a un poquito más de 9. También se ganó en equipamiento: de los diez primeros autos del ranking de ventas del año pasado, sólo seis se repiten este año. Los cuatro que no se repiten eran muy pobres en tecnología en cuanto a seguridad. Los cuatro que entraron al ranking tienen mucho más equipamiento y eso mejora.

Pool Económico: En cuanto a robo de autos, en Expoestrategas van a presentar cuál es el comportamiento siniestral en la última década. ¿Qué nos podés anticipar?

Pons: Vamos a mostrar cómo fue la evolución de robos de la última década (la seguimos desde 2001), cómo fueron mutando ciertas cuestiones y cómo se siguieron manteniendo otras. Por ejemplo, los vehículos más robados siguen siendo los de baja gama, los más fáciles de robar.

Por otro lado, también veremos cómo está creciendo el robo este año. Veremos si llegamos a la Expo con datos concretos respecto de los efectos de la última inundación. Ya tenemos datos de algunas compañías que dicen que en los meses de abril y mayo los robos aumentaron un 50% respecto del año pasado.

Pool Económico: ¿Estás sugiriendo que eso es por auto-robo?

Pons: En gran medida sí. Pero es por muchas cuestiones. El punto es que el robo ha crecido drásticamente. Nosotros teníamos claro que esto iba a ser así si se le daba el tratamiento que se le dio en algunas compañías.

Pool Económico: El promedio, según CESVI, anda en el 8%.

Pons: Sí, en realidad un poquito más de siete. Lo que nos llamó la atención es que después de muchos años creció el robo en Capital Federal. El robo aumentaba en el interior del país y en el Gran Buenos Aires, pero en la Capital Federal bajaba siempre. En el primer semestre de este año, se registró un alza

Pool Económico: El interior sigue siendo donde más se registra el robo, con el traslado de los desarmaderos.

Pons: Sí, el Gran Buenos Aires se lleva casi el 60%. Para hacerlo a grandes números sería 60% en Gran Buenos Aires, 20% en el interior y 20% en Capital Federal.

Hicimos, además, un trabajo interesante, porque clasificamos los robos por municipios para ver en cuánto participan los municipios en el total de robos de su Zona. Para dar un ejemplo, Tigre tiene el 19% de la población de la Zona Norte pero sólo el 4% del total de los robos de esa Zona. En Zona Oeste, La Matanza tiene 44% de la población y el 43,7% de los robos (en ese caso la relación está alineada). Pero en Tres de Febrero, por ejemplo, se concentra apenas el 8% de la población de esa Zona y el 19% de los robos.

Pool Económico: Interesante estadística. Cambiamos de tema. ¿Qué balance hacés, a seis años de su inicio, del CLEAS? El Clearing de Siniestros que actualmente lo integran 11 compañías.

Pons: Estamos en tratativas para que entren dos aseguradoras más. Esperamos que una entre este año.

El balance es altamente positivo. La cantidad de siniestros que se están tramitando sigue evolucionando día a día. Ahora estamos trabajando con las compañías para ver si podemos agregar camiones. Estamos analizándolo para ampliar ese rubro de “camiones livianos” a camiones un poco más pesados.

Se sigue manteniendo esa tendencia hacia la reducción de la judicialización. Estamos trabajando en una consulta a 19 mil productores de todo el país, que la vamos a presentar en Expoestrategas sobre qué conocen de CLEAS, qué opinan de CLEAS, qué le están pidiendo a las compañías con las que trabajan (a los que trabajan con compañías que no están en CLEAS), y qué atributos valoran. Va a ser muy interesante que los aseguradores conozcan los resultado de esta encuentra, que los vamos a presentar en Expoestrategas.

Pool Económico: ¿Cómo son los módulos del CLEAS? ¿Qué siniestros están incluidos en CLEAS desde el ítem “monto”?

Pons: El monto se va actualizando automáticamente. Ahora está en algo de 4.200 pesos el modulo. Vemos el costo medio que tienen los siniestros reales, el promedio de los grandes números, y en función de eso se van ajustando automáticamente (los montos de los módulos).

Los siniestros que son considerados para CLEAS son en los que están involucrados dos vehículos, exceptuando camiones, cosechadoras, casas rodantes y motos. No puede haber más de dos vehículos participando y hay un límite en cuanto al monto máximo del siniestro, que está en el orden de los 42 mil pesos. Por otro lado, hay limitantes si el vehículo tiene Todo Riesgo o no, y hay una serie de condiciones que son parte del reglamento del juego. La asignación de responsabilidad está basada en la ley argentina, sin importar los usos y costumbres. Tomamos lo que dice la ley.