Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
ENTREVISTA A JOSÉ NANNI, GERENTE GRAL DE ADIRA
AGRO: "Las aseguradoras no hicimos bien los deberes en lo que hace a las tarifas"
Las aseguradoras que integran ADIRA tienen en conjunto el 43% de participación del ramo Riesgos Agrícolas. “Las últimas dos campañas fueron muy malas desde el punto de vista meteorológico. Además, las aseguradoras no hicimos bien los deberes en lo que hace a las tarifas. Hubo una lucha bastante importante desde lo comercial en lo que hace a tasas y hubo un deterioro significativo”, lamentó Nanni en Pool. El gerente general de la Asociación de Aseguradoras de Interior de la República Argentina dijo, además, que el foco es generar conciencia aseguradora y, en materia de inversiones del Inciso K, insistir para que “algo de la plata, además de a YPF, vaya a proyectos de infraestructura”.
16 de julio de 2013
Estuvo en Pool José Nanni, flamante gerente general de ADIRA (Asociación de Aseguradoras de Interior de la República Argentina), integrada por las compañías Sancor, San Cristóbal, La Segunda (Generales, Retiro y ART), Segurometal, Previnca, Prevención ART y Cooperación Mutual Patronal. Las mismas representan en conjunto el 20% del mercado asegurador argentino.

Pool Económico: ¿Cómo están analizando en ADIRA la evolución del negocio? Contanos el balance de los últimos seis meses del ejercicio que finalizó y las perspectivas para el que acaba de iniciar.

Nani: El mercado viene creciendo de manera activa, interesante. Hoy la industria del seguro es sin duda una de las que muestra mayor crecimiento a nivel país. No sé si somos la segunda o la tercera, pero estamos por ahí.

Si nos ponemos a analizar las estadísticas de los últimos ejercicios, en 2010/2011 el crecimiento fue superior al 15%, 2011/2012 fue de 17,2%, y las cifras que tenemos a fin de año del 2012 están levemente por arriba del 17% (creo que 17,8%). Es un mercado del orden de los 76 mil millones y crecer en el orden del 17% en términos constantes es un crecimiento importante, obviamente mucho más alto que el PBI y que la mayoría de las otras actividades productivas o de servicios del país.

Pool Económico: ¿Qué te preocupa? ¿Qué les preocupa a los aseguradores en este panorama de importante crecimiento en el volumen de primas?

Nani: Más que de preocupación hablaría de dónde está nuestro foco. Te diría que estamos sumamente interesados por transformar la industria del seguro en una industria que tenga un componente mucho más importante de cultura aseguradora.

La realidad es que hoy el seguro se vincula pura y exclusivamente a Automotores en términos generales, y un poco a ART en todo caso. Lo demás… bueno, es lo que viene. En los países desarrollados y donde la cultura aseguradora tiene un peso específico importante, toda la suma de los otros riesgos es importante. En algunos países el seguro tiene un peso específico más grande que acá en Argentina. Por eso nuestra participación en el PBI está en un orden del 3% mientras que Uruguay, por ejemplo, está en alrededor del 6%.

Entonces nuestro foco está puesto en pensar qué podemos hacer para generar mayor cultura aseguradora y permitir que este mercado crezca en función de las expectativas que tenemos de crecimiento.

Pool Económico: Esta visión que tienen, ¿se empalma de alguna manera con el Plan Nacional Estratégico que presentó el Gobierno para el sector asegurador, el PlaNeS 2012-2020? Ustedes están participando activamente en las Comisiones que se formaron.

Nani: Sí, nosotros estamos participando desde el comienzo. Te diría tres cosas:

La primera es que el PlaNeS tiene una gran virtud, independientemente de que pensemos igual, más o menos, o diferente de mucha de las cosas que estamos discutiendo: hay un horizonte, hay un plan, hay un proyecto. Ahora por lo menos sabemos cuál es el camino.

Hay un dato muy importante que es la propuesta de llevar al seguro a una participación en el PBI del orden 5% para 2020. De casi 3% al 5% estaríamos casi duplicando la producción en un periodo de siete años. Es un desafío pero yo lo considero como una oportunidad.

Hoy hay unas ocho Comisiones. ADIRA está haciendo un esfuerzo muy grande desde el punto de vista de recursos involucrados en la participación de estas Comisiones. Tenemos a una persona que participa de las reuniones en Superintendencia y que, al mismo tiempo, lidera un grupo de gente que trabaja internamente con el ida y vuelta de las propuestas.

Pool Económico: Las aseguradoras que integran ADIRA tienen en conjunto el 43% de participación del ramo Riesgos Agrícolas. ¿Cómo están viendo estos últimos dos ejercicios en los que se destrozó la ecuación técnica en riesgos?

Nani: Ese es el gran problema que tenemos las aseguradoras y los reaseguradores con la problemática de los últimos dos ejercicios. Evidentemente, el cambio climático es una realidad. Las últimas dos campañas fueron muy malas desde el punto de vista meteorológico. Además, las aseguradoras no hicimos demasiado bien los deberes en lo que hace a las tarifas. Hubo una lucha bastante importante desde lo comercial en lo que hace a tasas. Si ustedes comparan los valores de las tasas de riesgo agrícola de tres o cuatro años atrás con las de los últimos dos años, verán un deterioro significativo. Baja de precio o tasa con incremento de la siniestralidad… bueno, el resultado está a la vista.

Hay que tomar previsiones muy serias, hay que replantear muchas cosas en lo que hace a la segmentación del mercado por zonas, estudiar más las estadísticas climatologías (que, por cierto, en el mercado hay entidades públicas que tienen información muy buena, como el INTA). Hay que tomarlo con la seriedad que se merece. No podemos ganar negocio bajando tasas si queremos tener una cobertura agrícola en compañías lo suficientemente fuertes como para poder afrontar los siniestros de este riesgo.

Pool Económico: En materia de inversiones hubo un cambio normativo importante: las compañías tienen que destinar una parte (una porción pequeña) de sus inversiones a proyectos productivos. Inciso K. ¿Cómo lo están viendo?

Nani: Viene bien. A marzo de este año había un objetivo del 5% y se cumplió con holgura. El objetivo al 30 de junio era de 10% del total de las inversiones. Yo no tengo el dato exacto pero se superó ese 10%. Todo está muy orientado a YPF (más del 90% de las inversiones del inciso K fueron a parar a YPF). Esto no quiere decir que no haya otros proyectos, hay un montón de otros proyectos pero no han visto la luz. Desde ADIRA, por nuestro origen del interior y federal, estamos promocionando la inversión en este tipo de fondos en todo lo que es tareas de infraestructura (rutas, ferrocarriles y energía). Relacionado a lo que hablábamos recién de riesgo agrícola, la realidad es que las rutas para llevar la cosecha están en estado lamentable. Tenemos un objetivo de crecimiento en el tema agrícola y de las economías regionales, y necesitamos los vínculos y los medios para que puedan llevar los productos a los lugares que corresponden. Por eso estamos impulsando seriamente que algo de la plata, además de a YPF, vaya a proyectos de infraestructura.

Con el Gobierno de la provincia de Santa Fe hemos estado en diálogo permanente. Hay un proyecto presentado por las autoridades que pasa por este tipo de inversiones que comentamos.