Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
PERFORMANCE TECNICA Y FINANCIERA DEL SECTOR
"Resultados técnicos negativos, buenos resultados financieros y un bottom line positivo"
Así resumió Guillermo Díaz, socio de Ernst & Young, sus proyecciones para el cierre del ejercicio anual. Dijo, además, que hubo un corrimiento hacia el Plazo Fijo en la cartera general de inversiones, y que no está muy extendido el uso de las alternativas del Inciso K. "Se han concentrado en dos o tres cuestiones: las ON de YPF y algunas otras colocaciones, que han dado un resultado razonable. A la larga, hay que ver la recuperabilidad. Suponemos que en el caso de empresas como YPF eso está fuera de toda discusión. También hay que ver cuál es el rendimiento real (cómo reflejan, superan o compensan los efectos inflacionarios)", completó.
9 de julio de 2013
Guillermo Díaz, socio de Ernst & Young, analizó en Pool Económico el desempeño de las compañías de seguros en cuanto a sus resultados técnicos y financieros.

Pool Económico: ¿Cuál es la lectura que hacen, desde Ernst & Young, sobre el mercado de seguros y sobre la situación de las aseguradoras, en relación a los balances a marzo de 2013 y a algunas cifras que ya se conocen del ejercicio anual?

Díaz: La estructura de los resultados, por los nueve meses que cerraron al 31 de marzo, no es muy distinta a lo que veníamos teniendo como costumbre. Me refiero a resultados técnicos situados y estancados en situación de pérdida, y resultados financieros que –con los vaivenes de mercado– terminan redondeando una cifra que compensa los resultados negativos técnicos. Así, terminamos con resultados positivos en todos los casos.

Si tuviéramos que comparar el resultado generales al 31 de marzo con el trimestre anterior, serían resultados que están ligeramente mejor. En el caso de los seguros Patrimoniales, y básicamente en Autos, si lo comparamos con el cierre anual, o sea al 30 de junio de 2012, están un poco peor. En cambio, las compañías de Riesgos del Trabajo están ligeramente mejor respecto de lo que habían cerrado al 30 de junio del año pasado (hay comentarios y particularidades al respecto).

Pool Económico: Un indicador que viene deteriorándose es el superávit de capital de las aseguradoras. ¿Qué significado tiene?

Díaz: El hecho de generar un resultado positivo no necesariamente implica que se mejore la situación de solvencia. La situación del patrimonio se aumenta por dos vías: por un buen resultado final o por aportes de capital. Los resultados tienen que acompañar el ritmo de crecimiento de la exigencia del capital. Como todos sabemos, la principal fuente de exigencia es el volumen de las primas. Al ser el requerimiento de capital una función directa del volumen de las primas, y estas primas aumentar (anualizado en nueve meses, es al rededor del 33%; en el caso del Riesgo de Trabajo es cerca de un 40%, o sea que ha aumentado el volumen de primas), aumenta la exigencia. El resultado final de las compañías no alcanza para responder a esa exigencia, con lo cual, por más que se gane, se deteriora la situación de capitales.

Este trimestre las aseguradoras de Riesgos del Trabajo lograron mantener la situación, porque el patrimonio creció un poco respecto del trimestre anterior. Y acá van los comentarios y particularidades: Riesgo del Trabajo muestra una pérdida técnica de casi 5 puntos sobre la prima, pero tuvo un buen rendimiento de resultados financieros (como todo el mercado, porque las rentas financieras estuvieron bien en los nueve meses y en ese último trimestre también).

El 31 de marzo es tal vez el mejor momento para las compañías de Riesgos del Trabajo porque, como la emisión se basa en los salarios y en el primer trimestre hay aguinaldo, la base está aumentada. Es decir que la base sobre la cual se calculan las primas está aumentada en proporción al aguinaldo. Por otro lado y al mismo tiempo, en enero hay feria judicial. Combinadas ambas cosas, hay un efecto que empuja para arriba (las mayores primas) y un efecto que mantiene los siniestros hacia abajo, o los juicios (porque hay un mes donde no hay juicios).

De todas maneras, después se compensa… por eso digo que hacia el 30 de junio esto no se mantiene así necesariamente.

Pool Económico: Igual hay sed de capitales en ART, porque siempre se observa que hay varias ART de primera línea con déficit de capital (temporario, que después se compensa). Eso no sucede en Patrimoniales ni en otros ramos. ¿Lo pueden reponer con el giro del negocio?

Díaz: Lo que pasó puntualmente en este trimestre, o el de los nueve meses acumulados, es alrededor del 9% del resultado final. Hay algunos indicadores que dicen que por encima del 7% (yo diría entre el 7 y el 10, o el 12%) del resultado final podría mantener el requerimiento de capital. Si uno mira la estructura patrimonial, el patrimonio creció ligeramente. Venía en un declive constante –en alguna época fue el 40% y llegó a ser el 15%–, pero hoy está en el 16 y algo por ciento. Entonces, en este período mejoró y parecería que puede remontar o mantener constante el problema de déficit o tratar de recuperarlo.

Pool Económico: Pero, en principio estás hablando de un tema coyuntural, del escenario que vos planteaste al cierre de marzo…

Díaz: Sí. Me da la impresión de que el resultado declina hacia el 30 de junio, y tal vez estemos en una situación igual a la del año pasado. Por eso decía que los primeros nueve meses para Riesgo del Trabajo son mejores que al 30 de junio de 2012, pero que tal vez al 30 de junio de 2013 estemos en una situación parecida otra vez.

Pool Económico: Automotores tuvo un resultado técnico negativo del 11% a marzo 2013. Si uno va varios años para atrás, ve que en 2007 el quebranto operativo llegaba al 18%. ¿Esta mejora se debe exclusivamente a la recomposición tarifaria?

Díaz: En esos términos, es una mejora (porque bajar del 18 al 10,8%). Me da la impresión de que hubo una recomposición tarifaria. En estos nueve meses, que es donde se acumula el 10,8%, hubo un ritmo de crecimiento de producción superior al ritmo de crecimiento de pago de siniestros. La producción en Autos creció 33,4% y el pago de siniestros creció menos del 25%, con lo cual hay una relación de la siniestralidad que ha bajado ligeramente, más allá de que está algo compensada por un crecimiento de las reservas, y básicamente en los juicios.

Parecería que en estos nueve meses se ha tendido a “amesetar” el crecimiento de juicios en stock en Autos, lo que es poco convencional. Habría que ver cómo sigue hacia delante, porque si uno mira la estadística (la última oficial es la de diciembre), en ese trimestre la cartera de juicios pendientes de Autos bajó 0,4%. ¡Tal vez sea un hecho histórico! Si la tendencia continúa, podrá mejorar el resultado de Autos como lo ha venido haciendo, hasta estos niveles. Igual, si uno mira la foto, 11% del resultado técnico no es para festejar. Pero es cierto que no es ya el 18%.

Pool Económico: Los resultados arrojan ganancias desde hace 7 ejercicios, pero los balances no están ajustados por inflación. ¿Son ganancias ficticias?

Diaz: Las ganancias son reales en términos de que quien las calcula lo hace (suponemos) con toda la aplicación de las normas vigentes. Así, no podríamos decir que son ficticias. Pero sí decimos que “no son representativas” en un contexto en el cual la moneda tenga una corrección para que todas las transacciones estén medidas en forma homogénea. Ahí, estos números que estamos mostrando pueden tener otro significado.

Los balances dan ganancia porque están apoyados en una cifra importante de resultados financieros positivos. Esos resultados financieros positivos no tienen la contracara que es la exposición a la inflación (la oficial, la no oficial, la que uno utilice en su análisis, da igual). Pasaríamos, así, a un terreo en el cual se habla de resultados reales, no por oposición a ficticios sino por comparación con una tasa: la de inflación. Entonces, esos resultados que en Riesgos del Trabajo son el 16% y que en el conjunto de Patrimoniales son el 14%, cuando se los tamiza a través de un criterio de moneda homogénea, habrá que ver si son “reales”, si dan una “ganancia real” o una “pérdida real”. Eso nos dará la medida real de cuál fue el resultado. Insisto: “real” en términos de un contexto de moneda homogénea, no porque lo otros sean falsos.

Pool Económico: Lo ficticio es la alegría por esos resultados…

Díaz: ¡Más que ficticia, diría que es peligrosa! Porque si uno toma decisiones basándose en esos resultados, si no los compara a la luz de moneda que contemple criterios homogéneos, podría estar tomando decisiones equivocadas.

Pool Económico: Las inversiones del inciso K, ¿son inversiones que pueden ofrecer una rentabilidad razonable de acuerdo a las expectativas de los aseguradores?


Díaz: Me parece bien que haya alternativas o instrumentos de inversión con las cuales las compañías puedan cubrir sus pasivos. No está muy extendido el uso de las alternativas de inversión (que hay unas cuentas ya), sino que se ha concentrado en dos o tres cuestiones: las ON de YPF y algunas otras colocaciones, que han dado un resultado razonable, con lo cual, como alternativa de inversión es buena, y es bueno que las compañías tengan mayor variedad en el menú de inversiones.

A la larga, lo que hay que ver es la recuperabilidad, como en toda alternativa de inversión. Suponemos que en el caso de ciertas empresas como YPF eso está fuera de toda discusión. También como en toda alternativa de inversión, además hay que ver es cuál es el rendimiento real en los términos que hablábamos antes: cómo reflejan, superan o compensan los efectos inflacionarios.

Pool Económico: Más allá de las inversiones vinculadas al inciso K, ¿cómo está evolucionando toda la cartera de inversiones en el segmento de patrimoniales y de las operaciones mixtas? Se está observando un gradual descenso de la cartera de Títulos o una mayor permanencia/anclaje en Plazos Fijos. ¿Es así?

Díaz: Definitivamente. Hay todo un direccionamiento que creo que se cumplió muy razonablemente con la pauta que había que tener antes del 31 de marzo, que era el mínimo del 5% para todos los ramos en las inversiones del inciso K.

Ahora, al 30 de junio tienen otra vara que saltar. Menos las ART que ya llegaron a su mínimo (5%), todas las demás tienen que llegar al 10 o al 12. Ese direccionamiento se va a dar.

Lo es lo que vos señalabas y que es absolutamente cierto. Por un lado, hay algunos Títulos Públicos que son de corto plazo que se pueden considerar Plazo Fijo, pero en general ha habido una corrida hacia el Plazo Fijo que debe estar en 25% de la cartera global de inversiones hoy. Al menos en el caso de ART y Patrimoniales, está 35% o más de la cartera.

Pool Económico: ¿Por qué? ¿Por rendimiento?

Díaz: Hay una mezcla de dos cosas. Por un lado, la seguridad, porque es un depósito que no va a sufrir los movimientos de los mercados. Por otro lado, sí, hay también rendimientos buenos, sobre todo cuando toman tasas puntuales de algún momento y hacen a largo plazo una inversión que los mantiene a veces hasta por encima de la tasa que está vigente a lo largo de ese período.

Pool Económico: ¿Proyecciones al cierre de este ejercicio, ahora, en 30 días?

Díaz: Creo que no debería haber muchas sorpresas. La estructura va a ser la misma. Bajaron los siniestros pagados pero creció la constitución de reservas, en lo que tiene que ver, en muchos casos, la litigiosidad y la forma de valuar. En Riegos de Trabajos está todo el tema de la “gran invalidez” que fue una novedad a partir de la modificación de la Ley de Riesgos del Trabajo.

Creo que vamos a llegar al 30 de junio con una estructura de resultado técnico negativo. , Autos será de un 11, podremos festejar un 10 o lamentar un 12. Riesgos de Trabajo 5 ó 6% de resultado negativo técnico, buen resultado financiero (tal vez no tan bueno como hasta ahora porque abril, mayo y junio no fueron tan espectacular). La estructura va a ser básicamente la misma. Estaremos hablando a junio de resultados técnicos negativos, de buenos resultados financieros y de un bottom line que va a ser positivo.