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AUTOTRANSPORTE
"Las aseguradoras y las empresas de transporte deben ajustarse a la ley de tránsito y además a lo que dicta la SSN. Yo creo que lo mejor sería un plenario para unificar una resolución", dijo Oscar Domingo de Trainmet.
1 de enero de 2007
Informe de Pool Económico

Las empresas de transporte público de pasajeros cuentan con un seguro de responsabilidad civil que los cubre de los posibles daños que sus vehículos puedan causar a terceros o a pasajeros transportados.
Sin embargo, a partir de 1996 y por una resolución de la Superintendencia de Seguros, todos los daños inferiores a 40 mil pesos no están cubiertos por el seguro sino por las propias empresas de autotransporte.
Esto llevó a que las empresas de colectivos tomaran mayores recaudos para evitar siniestros. Según las aseguradoras, cada unidad de transporte colectivo bajó de 8 siniestros mensuales a sólo 3.
Pero aunque casi todos los reclamos no catastróficos recaen en las propias compañías de autotransporte, muchas están en concurso preventivo y no pagan las indemnizaciones correspondientes.
En los últimos meses varios fallos judiciales, especialmente dos de la Cámara Civil, están obligando a las aseguradoras a responder también por los daños inferiores a 40 mil pesos.
Estas aseguradoras que tienen la figura jurídica de mutuales de autotransporte acumulan en la actualidad más de 14 mil juicios.

Para hablar de este tema estuvieron en Pool Económico Oscar Domingo, de Trainmet, y el abogado Claudio Geller.
El problema es complejo: muchas veces los damnificados terminan no cobrando nada porque los daños sufridos no superan la franquicia y las transportistas se declaran en concurso cuando tienen que pagar. Los jueces sostienen que la franquicia de 40 mil pesos es demasiado alta y que así las transportistas están en situación de "no seguro". Y fallan contrario a la ley que deben pagar las aseguradoras. En la Superintendencia de Seguros dicen que se formaron las mutuales de autotransporte porque ninguna compañía quería asegurar colectivos y que se puso esa franquicia para que tomaran más precauciones.
Al respecto, Domingo dijo: "por un lado, la ley de tránsito, nº 24449, en su artículo 68 determina la obligatoriedad de un seguro. Por otro lado, la SSN, en su resolución nº 25429, fijó un descubierto obligatorio de 40 mil pesos. Por lo tanto, la ley de tránsito es para compañías de transporte y no para las aseguradoras, que lo único que hacen es cumplir con la normativa de la SSN dando coberturas con esa franquicia". Por otro lado el ejecutivo de Trainmet, aseguró que "si deja de existir ese descubierto, el precio de las pólizas va a ser más caro" y recordó que las empresas de transporte público de pasajeros no están en condiciones de afrontar más gastos teniendo en cuenta el congelamiento en sus precios y la suba en los insumos. "Sin el descubierto, el seguro no va a desaparecer, peor no lo van a poder pagar", dijo Domingo.
Por su parte, Geller dijo que "es una respuesta facilista decir que se va a reducir la franquicia y que se hagan cargo de los siniestros las compañías de seguros". Y agregó: "Yo veo bien que las empresas de transporte tengan algún tipo de control o auditoría que permita evaluar su estado patrimonial. Es una opción válida, pero no sé si el sistema está preparado para poder hacerlo".
En conclusión, Domingo aseguró: "acá lo único que están haciendo las aseguradoras y las compañías de transporte es ajustarse, por un lado a la ley de tránsito en lo que es tener un seguro obligatorio, y por otro lado a las resoluciones de la SSN que determinan una franquicia obligatoria de 40 mil pesos. Cero que lo mejor en este tema de oposición o no al tercero es un plenario. Es algo fácil y es cuestión de voluntad". Asimismo, Geller coincidió: "unificar una resolución a través de un plenario. Con la cantidad de casos que se presentaron, esta opción para resolver el problema debería empezar a evaluarse. Sería una buena solución".