Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
ANALISIS POLITICO
Massa, un opositor emergente sin polarización
Así ve la gente al intendente de Tigre y candidato a diputado nacional, según las encuestas que compartió en Pool Económico Julia Pomares, directora del Programa de Política y Gestión de Gobierno del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).
10 de julio de 2013
Pool Económico convocó a Julia Pomares, directora del Programa de Política y Gestión de Gobierno del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), para analizar el cuadro político de cara a las próximas elecciones.

Pool Económico: ¿Cómo analizás al Gobierno frente a este nuevo desafío electoral que se avecina?

Pomares: Es una elección muy importante y relevante en términos del impacto que puede tener. No es una “elección de medio término” común y corriente. Es la última antes de la sucesión presidencial. Coincide, a su vez, con la sucesión en los dos distritos más importantes: Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires. En ambos distritos, quién está en el Gobierno va a cumplir sus dos mandatos sin posibilidad de reelección, con lo cual es “final de ciclo” o final de estas gobernaciones y del gobierno presidencial.

Por eso, lo que se define en esta elección legislativa tiene un impacto político más allá de esta elección.

El Gobierno revalida su elección de 2009, que fue la elección que perdió el ex presidente Néstor Kircher contra Francisco De Narváez en la provincia de Buenos Aires. Por este motivo, tiene menos bancas en juego que en la elección anterior. Además, es la segunda vez que se implementan las Primarias, un invento muy argentino en la forma en que se implementan, porque son obligatorias tanto para los partidos como para los votantes, y son para todos los cargos. En general, las Primarias se utilizan para Presidente, como en Estados Unidos o en Uruguay, pero no para candidatos legislativos. Este año, al no haber ninguna elección ejecutiva, es Primaria legislativa solamente.

Pool Económico: Bueno, va a ser una gran encuesta la Primaria, ¿verdad?

Pomares: Va a haber Primarias en algunas provincias, casi lo mismo que ocurrió en 2011. Estábamos analizando los números y, aunque todavía no están definitivas todas las candidaturas (porque a veces van a la Justicia, como en Entre Ríos, y no está clara aún la cantidad de listas en total), creemos que en 18 de las 24 provincias va a haber Primarias.

Lo que hay que ver después es cuán competitivas son. Si efectivamente se disputa mucho o hay una lista que se lleva casi todos los votos. Pero, al ser legislativas, tiene más sentido la competencia.

Pool Económico: ¿Cómo analizás al fenómeno emergente de Massa. ¿Cómo lo ve la población? ¿Lo ve como un opositor emergente o lo ve como un oficialista moderado?

Pomares: Las encuestas dicen que lo ven como un opositor emergente pero sin una polarización tan fuerte como el resto de la oposición.

Es interesante que tanto la cabeza de lista del Frente de Massa como la cabeza de lista del Frente para la Victoria sean dos intendentes. Creo que esto muestra algo muy importante de la política argentina de los últimos años y es el peso fuerte de los intendentes. Siempre lo han tenido, pero en la provincia de Buenos Aires se acrecentó en los últimos años. Además, ha pasado algo que es nuevo en la Argentina: se revalidan en las urnas con más votos que en las elecciones anteriores. Lo habitual es que lleguen con el 45% de los votos y después de cuatro años, si logran reelegirse, lo hacen con el 35 o 38%... porque la gestión desgasta. Ahora, en general lo que ha pasado es que hay gobernadores que en segundas elecciones sacan el 80% de los votos, o el 70%. Y eso también pasó con muchos intendentes de la provincia de Buenos Aires, especialmente en el Conurbano como en el caso de Giustozzi, que es el segundo candidato en la lista de Sergio Massa. Él también tuvo una elección con una cantidad de votos enorme y eso, sin duda, les da un poder muy importante no sólo en las listas sino también en su vínculo de confianza o su vínculo familiar.

Creo que esto muestra algo nuevo en la política Argentina.

Pool Económico: Te preguntábamos esto de Massa porque tu colega Eduardo Fidanza, de Poliarquía, dije que “la irrupción de Massa anuncia el fin del ciclo de Cristina Kirchner”, señalando el comienzo del proceso sucesorio pero con el peronismo. ¿Vos cómo lo analizás?

Pomares: Sí, yo creo que esta elección va a ser muy importante para mostrar cuáles son las posibilidades a partir del 2015 y quiénes se perfilan como sucesores. Seguramente, el caudal de votos que logre el Frente para la Victoria mostrará cuál es su poder en los próximos dos años, que va a ser un período muy complejo de gobernar. Siempre los dos últimos años, y más cuando no hay una sucesión clara por delante, son un período de mucha complejidad para quien tiene que llevarlo adelante.

Lo que sí se ve en las listas del Frente para la Victoria es bastante unidad en cuanto a quiénes las componen, a diferencia de lo que pasa en las listas de la oposición, en las que hay más heterogeneidad. Como en el Frente para la Victoria hay un poco más de homogeneidad, creo que, entonces, la cantidad de diputados que saquen tendrán una disciplina mayor.

Pool Económico: El candidato oficialista Isaurralde se muestra con un perfil más moderado, no tan ortodoxo del Kirchnerismo. ¿Cómo lo ves?

Pomares: Sí, creo que tiene una imagen muy similar a la de Sergio Massa, no con ese nivel de conocimiento pero sí de mucho énfasis en la gestión, en la seguridad y en la seguridad vinculada a la cuestión de la tecnología. Creo que buscaron un “cabeza de lista” que pudiera tener un perfil bastante similar al de Sergio Massa.

Pool Económico: Para terminar, contanos cómo es la gestión que estás haciendo respecto de la fiscalización de mesas.

Pomares: Nosotros desde CIPPEC hacemos siempre trabajos con los partidos políticos y también con los periodistas y votantes, para ayudar a la fiscalización. Va a ser una elección compleja de fiscalizar porque por primera vez votan los chicos de 16 y 17 años, los padrones son nuevos y tienen una complejidad (hay que darle un troquel a la persona y tiene que firmar). Va a ser una elección con novedades y requiere mucho compromiso.