Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
ANÁLISIS ECONÓMICO
“Hasta que no haya nuevo ministro de Economía, no habrá un plan antiinflacionario”
Lo dijo el economista Tomás Bulat en Pool Económico. “Éste equipo económico no hace planes antiinflacionarios. Punto. Van a seguir donde están parados... no hay que esperar cambios”, completó. Sostuvo, además, que no estamos en una crisis porque no hay recesión pero que sí hay estancamiento, por lo que se espera “lo que es habitual cada diez años en la Argentina: un divorcio”.
4 de junio de 2013
El economista Tomás Bulat, quien será disertante de Expoestrategas 2013, la mayor conferencia y exposición de la industria de seguros argentino que la revista Estrategas organiza el próximo 12 y 13 de agosto en La Rural, estuvo en Pool Económico para acercar su análisis económico local y su inserción en el contexto internacional.

Pool Económico: Siempre dijiste que la Argentina depende la soja y de Brasil. Las proyecciones de crecimiento de Brasil bajaron del 4 al 2%. ¿Cómo puede afectar esto a la economía de nuestro país?

Bulat: La proyección de crecimiento promedio de la Argentina será del 2% para este año, si no pasa nada en el medio (siempre hay que poner un signo de interrogación), porque Brasil no va a crecer tanto y entonces el mercado automotriz no va a empujar tanto como se pensaba en otro momento. Por otro lado, la soja está empujando con un precio realmente muy fuerte, con una venta que está dilatada en el tiempo, con lo cual la entrada tampoco está siendo tan importante.

El año pasado la economía no creció nada, fue cero. Este año, en cambio, ya lleva 2 ó 2,5 de crecimiento. Entonces, autos y soja están dando su empujoncito, de la nada a dos y medio.

Pool Económico: El dólar blue se tranquilizó un poco por estos días. ¿Cómo lo ves?

Bulat: Lo que pasó con el dólar blue es que subió demasiado, demasiado rápido. Yo siempre dije que el dólar seguiría la inflación, más o menos. Si empezamos a $7 a fin de año y la inflación en 2013 se esperaba cercana al 30%, el blue llegaría a $9,10 ó $9,20… ¡pero se fue a $10,50! ¡Subió muy rápido! Ahora bajó un poquitito. También es cierto que tiene un antitérmico que lo mantiene a raya permanentemente: el ANSES vendiendo Boden 2015. Cuando el antitérmico sale, el blue va para arriba.

Julio va a ser un mes en el que el Gobierno pondrá mucha plata en la calle. 35% en la Asignación Universal por Hijo, 17% promedio en el aumento de las paritarias, aguinaldo al que seguro no le ponen Impuesto a las Ganancias… hay que prepararse para el 11 de agosto. Con tanta plata en la calle, ahí el blue me parece que va a pegar un saltito para arriba.

Pool Económico: ¿Creés que sería bueno desdoblar el dólar oficial en un dólar comercial, un dólar turista, etc.?

Bulat: No. Yo creo que en el tipo de cambio unificado. Un tipo de cambio duplicado te trae más problemas. La economía tiene que ser simple. Mientras más simple, mejor. Porque cuando empieza a ser compleja, no anda.

Repito: yo creo que en el tipo de cambio unificado. Ahora, si me preguntás si creo que el Gobierno puede llegar a desdoblar el tipo de cambio, mi respuesta es “sí, lo veo posible”. ¿Es bueno? No. Es patear los problemas para adelante. ¿Qué es un tipo de cambio desdoblado? Para que la gente entienda: las importaciones y las exportaciones se hacen en un tipo de cambio más abajo y, por ejemplo, turismo y operaciones financieras se hacen en un tipo de cambio más arriba. Pero también es cierto que toda la operación que te entra ahora por este nuevo tipo de cambio implica que por cada dólar que pase por el Central, emitís mucha más plata, con lo cual no solucionás el problema. Tampoco resolvés la competitividad de las exportaciones. Las retenciones, que son parte del ingreso del Gobierno, es por el tipo de cambio de abajo, no por el de arriba. En fin… creo que no sirve, que genera más problemas que otra cosa.

Pool Económico: ¿Qué opinás del blanqueo de capitales?

Bulat: Es muy simple… no le sirve a la economía en general; le sirve a la gente en particular. Es la primera vez que se hace un blanqueo de moneda extranjera. ¡No se hace un blanqueo de moneda extranjera!

Pool Económico: Bueno, pero somos un país creativo…

Bulat: Por eso! Somos muy creativos… vamos a ver qué pasa. Porque normalmente se hacen blanqueos en pesos, porque tu moneda es en pesos, porque se supone que la operación que originó el no pago de impuestos era en pesos! Entonces, ¿qué hacés vos blanqueando dólares?

Duda, pregunta. La mayor cantidad de plata en negro, ¿está en dólares o en pesos?

Pool Económico: Yo creo que está en dólares.

Bulat: ¿Y creés que en pesos no hay nada?

Pool Económico: Bueno… algo debe haber.

Bulat: A ver… si necesito blanquear mis pesos en negro, pero sólo me permiten blanquear mis dólares, ¿qué hago?, ¿cómo hago?

Pool Económico: Con tus pesos comprás dólares y los blanqueás.

Bulat: Correcto… ¡qué bien me viene que haya bajado el dólar blue! (risas). ¿Ven que sirve para algunas personas en particular pero no para la economía en general?

Para la economía en general no va a servir mucho, porque los BADEN no te rinden mucho (4%) y los CEDIN son una operación muy aplicable específicamente que no creo que gire mucho. Si el Gobierno hace girar mucho el CEDIN, después yo quiero ver quién va a controlar esos CEDINes para ver si efectivamente están los dólares que entraron por los CEDINes. Porque podría darse el caso hipotético, ridículo, absurdo, de que alguien se pusiera a emitir CEDINes sin dólares de respaldo… pero, ¡a nadie se le podría ocurrir semejante tontería! ¡Imaginate que haya CEDINes que estén circulando sin respaldo! ¡No lo creo!

Pool Económico: ¿Es una buena medida económica el congelamiento de 500 productos? ¿Cómo la ves?

Bulat: Es una buena propaganda. Digamos que hay, por ejemplo, cinco tipo de acondicionadores de cabello, con lo cual para mí es ridículo (risas). Ahora en serio: la mayoría de esos 500 artículos son productos caros. Te congelaron una latita de 354cc de Coca-Cola. ¿Quién de ustedes compra latitas de Coca en el supermercado? ¡La gente, en el súper, compra la botella de 2,25lt! La lata es cara. Lo señalo porque hay mucha gente que asocia producto congelado con producto barato, pero no es así.

Yo miré la lista y, sacando los de higiene personal, me sirven apenas 20 productos. El resto es “pour la gallerie”. Y si a mí no me sirven más de 20, ¿cuánto les pueden servir a los demás? Un típico hipermercado tiene 30 mil ítems, congelaste sólo 500 entre los cuales está la latita de Coca… es poco serio.

Pool Económico: ¿Se puede implementar un programa serio y exitoso contra la inflación?

Bulat: Primero, no habrá un programa tal. Segundo, necesitás un ministro de Economía.

Pool Económico: ¡Tenemos uno!

Bulat: Sí, pero se quiere ir. Necesitás un ministro de Economía en serio. No hacen falta cinco personas ocupando en Ministerio; necesitás una que mande, porque un plan antiinflacionario requiere definiciones sobre la política fiscal, la política monetaria, sobre el tipo de cambio, las tarifas, los ingresos salariales… necesitás una coordinación, si no todo es una fantochada. Para eso necesitás un tipo que mande, y necesitás prestigio. Hasta que no haya nuevo ministro de Economía, eso no va a suceder. Este equipo económico no hace plan antiinflacionario. Punto. Van a seguir donde está parados. No hay que esperar cambios.

Pool Económico: Por primera vez en una década, en 2012 se esfumó el superávit primario (se registró un déficit de $ 4.373 millones). ¿Es preocupante?

Bulat: ¡Claro! Esto es como el salario de una persona a la que le aumentan el sueldo. Llega a la casa y le regala una Barbie a la hija, un MP3 al nene, una cartera a la mujer. Pero el año que viene, de golpe, no le alcanza la plata para pagar la tarjeta. La nena le pide plata para salir y le dicen “no tengo, el nene quiere tal cosa y le dicen “no se puede”. ¿Cómo anda el amor familiar? Se complica, ¿no? Bueno, acá es lo mismo. Una cosa es un Estado superavitario que decide darte y otra cosa es un Estado al que le falta plata que tiene que sacarte. ¿Cómo te saca? La forma de sacarte plata es con la inflación. “¡Ey, mirá! ¡Me aumentaron el sueldo!”, dice uno contento. Pero tres meses después… te lo sacaron. ¿Quién? El Estado.

Pool Económico: Tiranos alguna onda positiva… mentime un poco! ¿Cómo ves la economía? ¿La ves marchando hacia una crisis? Yo creo que hay crisis, en esta nueva etapa argentina, pero sin estallido.

Bulat: Lo que hay es un estancamiento. No hay crisis ahora. No hay recesión, pero hay estancamiento. La economía no crece. Si le preguntás a la gente cómo le está yendo, en la mayoría de los sectores te dicen “más o menos igual”. ¿Y la rentabilidad? “Bajando”, te dicen. Y si la gente te dice que le va más o menos igual pero que la rentabilidad está bajando, es que la economía tiende a pararse. Algunos sectores (asegurador, financiero) todavía tienen cierto colchón, pero los productivos, en el Interior… cada vez menos. El horizonte es un poquitito menos. Entonces, la economía tiende a estancarse (por ahora no hay recesión). Pero cuando le economía en la Argentina se te para, no se crea empleo, se te atrasa el tipo de cambio… de un día para el otro… devaluación desordenada.

¿Estamos en crisis? Bueno, tengo un amigo que se casó a los 21 años y se separó a las 30, se volvió a casar a los 31 y se separó a los 40, se casó por tercera vez a los 41 y ahora, que está por cumplir 50, me llama diciéndome que se está por separar de nuevo. ¿Está en crisis? No. Es parte de su habitualidad. Con la Argentina, cada 10 años, pasa lo mismo: estamos esperando el divorcio.

¿Es una crisis? No, no es una crisis. ¿Es comparable al 2001/2002? Nada que ver.

Número uno: la devaluación te hace crecer la economía. Pero, número dos: en 2001/2001 la gente tenía sus ahorros en dólares en los bancos, deudas en dólares. Hoy, en cambio, nadie tiene un mango en los bancos y la gente tiene deuda en pesos. Por lo tanto, en una devaluación, ¿cómo te ves? ¡Genial! ¿Ves que no es lo mismo que en 2001/2002?