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FUTURO DEL NEGOCIO ASEGURADOR
“Los productos con ahorro van a desaparecer. Quedarán sólo los de riesgo”, dijo Roberto Ayling, presidente de Marsh.
1 de enero de 2007
En los ’90 se registró una gran depuración del mercado de seguros con el cierre de más de 170 aseguradoras. Todavía hoy, varias compañías internacionales –Hartford, ING, Cigna, Axa- decidieron levantar sus operaciones de la Argentina. Para evaluar si existe futuro en el negocio de Vida y Retiro y visualizar cuáles son las perspectivas para 2004 en seguros patrimoniales, estuvo en Pool Económico Roberto Ayling, presidente en la Argentina del broker de seguros internacional Marsh SA.
El especialista declaró que la concentración del mercado va a continuar: “la depuración de los `90 fue primaria, pero ya tendría que haber tomado lugar en los años `70”. Su visión para el 2004 no fue alentadora: “Hoy, para ver hacia delante, podemos dividir el mercado en dos: Patrimoniales y Vida –diferenció Ayling-. Patrimoniales va a seguir con la concentración en los próximos años. Van a seguir perdiendo mucha plata, sobre todo en mala praxis médica. Pero Vida tendrá todavía un crack mayor. Los resultados del último trimestre muestran pérdidas enormes en Retiro y Vida. Entonces, yo creo que todos los productos con ahorro van a tender a desaparecer, porque falta confianza de ahorro en la Argentina. Van a quedar solamente productos de riesgo. Vida y Retiro individual se van a achicar”, explicó el presidente de Marsh.
Por otra parte, Ayling anunció que van a seguir los retiros de compañías: “Las pérdidas son monumentales. Por ejemplo, ING perdió 4 millones de dólares en un trimestre. Los accionistas internacionales no van a invertir más en lugares donde pierden plata. Si bien durante 10 años pusieron fortunas en operaciones que dieron pérdidas, porque en todos los casos se hizo una mala evaluación del mercado, eso ya se terminó”, aseguró.
El presidente de Marsh, además, dijo que sólo 6 ó 7 de las aseguradoras que están operando en la Argentina conocen el negocio de Patrimoniales: “las compañías argentinas tiene un problema de managemente, y de su capacitación. Le cuesta competir con los extranjeros porque el nivel sigue siendo flojo”, describió Ayling.
Por último, y ya en el marco de la economía global, el presidente de Marsh fue consultado sobre su visión de la gestión del gobierno de Kirchner y del ministro Lavagna: “Tenemos dos situaciones: por un lado, la coyuntura que es favorable y, por otro, la filosofía con la que se está trabajando y ese es un factor limitante. La cultura Argentina es limitante. No tenemos un problema técnico sino cultural y filosófico. Si el gobierno sigue inventando decretos, leyes, con los cuales aumenta los sueldos y después no deja aumentar los precios, volveremos a las situaciones de las décadas del `60 y del `70, pero más disimuladas. La gestión de la deuda tiene un problema cultural”, terminó Ayling.