Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
A MARZO DE 2013
Performance técnica y financiera del mercado
“En los últimos meses se ve un mejor aporte de los resultados financieros, básicamente porque aumentaron los Títulos Públicos, sobre todo los nominados en dólares”, dijo en Pool Lionel Moure, socio de Deloitte. Los resultados técnicos, por otro lado, no mejoraron.
28 de mayo de 2013
La revista Estrategas organiza la edición 12˚ edición de Expoestrategas, la mayor conferencia y exposición de la industria del seguro. Es el próximo 12 y 13 de agosto en La Rural, predio ferial de Palermo.

La agenda de la Conferencia de esta edición 2013 es súper interesante. Desde el análisis político previo a las elecciones legislativas, la problemática del riesgo climático, hasta temas medulares de la industria como la performance técnica y financiera del mercado asegurador.

Pool Económico se anticipó y convocó a quien será speaker de este tema: Lionel Moure, socio de Deloitte.

Pool Económico: Todavía no se conocen las cifras de los primeros nueve meses del ejercicio pero seguramente Deloitte ya tiene algo de información de sus compañías clientes. ¿Cómo están analizando los balances a marzo en cuanto a resultados y evolución patrimonial?

Moure: En los últimos meses encontrás un mejor aporte de los resultados financieros, básicamente porque aumentaron los Títulos Públicos, sobre todo los nominados en dólares, todo esto a marzo (lo aclaro lo de marzo porque luego hubo una baja). Esos títulos acompañan mucho lo que es la evolución del “dólar transferencia” (la posibilidad de poder hacerse de dólares a través del mercado de capitales). La fluctuación al alza que hubo de esos títulos, benefició a las aseguradoras, sobre todo a las que tenían posición de títulos en dólares. Los resultados técnicos te diría que no han mejorado o están más o menos igual en la pérdida, si nos concentramos en Patrimoniales, el segmento más significativo del mercado.

Pool Económico: En los Indicadores publicado por la SSN se observa con el paso de los ejercicios que el superávit de capital de las aseguradoras va cayendo gradualmente, ¿a qué se debe?

Moure: Este consumo de superavit de capitales se dio en un contexto de que en los años las compañías tuvieron números azules, es decir ganaron (en el pasado, uno estaba acostumbrado a ver este deterioro en un contexto en el que las compañías perdían). Ahora la particularidad es que en los últimos cinco años el mercado creció a tasa similar o en torno al 30%. Cuando crecés en esa medida, el mercado te demanda capitales, según la normativa. ¿Por qué? Porque lo que supone la norma es que si vos tenés un determinado volumen de primas, tenés que acompañar ese volumen de primas que suscribís con un volumen de patrimonio. Porque, ¿qué es el patrimonio? La garantía de que si las reservas no alcanzan, las aseguradoras responden con su patrimonio. Así, a mayor prima, mayor requerimiento de patrimonio. Y el patrimonio crece de dos formas: o con la rentabilidad que genera el negocio o con los aportes de los accionistas. Las primas crecieron en torno al 30% los últimos cinco años, pero la rentabilidad no acompañó ese crecimiento. Con lo cual, lo que pasó fue que en algunos casos se consumió el superávit y en otros casos se requirió el aporte de los accionistas.

Lo ideal sería que las compañías tengan una rentabilidad tal que les permita acompañar el ritmo de crecimiento de la prima a través de su propia ganancia/negocio, y a su vez generar superávit que permita generar dividendos porque al fin y al cabo son Sociedades Anónimas, compañías con fines de lucro.

Nosotros estimamos que ese equilibrio está en torno al 7%. Si una compañía quiere acompañar un crecimiento de prima en torno al 30% promedio, tiene que estar ganado el 7% de la prima (nominal) aproximadamente. Para tener un crecimiento sustentable, se debe estar entre el 6 y 7%, dependiendo de la situación previa.

Pool Económico: En esos mismos indicadores se observa que varias ART tienen déficits temporarios de capital. ¿Estamos hablando de lo mismo? ¿Pueden reponer capital con el giro del negocio o necesitan aportes de los accionistas?

Moure: Si vos te fijás en el mercado en su conjunto, ves que se fue achicando el superávit. Como eso es un promedio, lo que ocurre es que algunas aseguradoras todavía tienen un superávit y otras van requiriendo aporte de los accionistas. No todas llegan igual al mismo momento. Lo mismo pasa en Patrimoniales: algunas ya requirieron aportes y otras fueron consumiendo superávit (éstas, luego, tal vez requerirán a portes, o habrá que ver los resultados de la última reforma, los últimos traslados de tarifas, si permite o no recomponer esta situación).

Pool Económico: ¿Cómo les ha ido a las aseguradoras con las inversiones del inciso K?; ¿las inversiones ofrecen una rentabilidad razonable?

Moure: Si tomamos marzo, diría que las compañías cumplieron en general y hasta vas a ver que lo hicieron en más del 5% que era lo que se esperaba a marzo. ¿Por qué cumplieron más? Porque en realidad marzo es un objetivo intermedio. El objetivo final es junio, cuando, salvo las ART, el resto van a tener que convalidar un 10% o un 12% (Patrimoniales o Vida). Eso es muy difícil de hacer en tres meses, con lo cual cumplieron más del 5% a marzo porque alcanzar el 10 o el 12% desde el 5% en tres meses (de marzo a junio) era muy difícil (concentrar tantas compras en un periodo de tiempo tan corto).

Pool Económico: ¿Y en qué invirtieron?

Moure: Obligaciones Negociables estarían cerca de la mitad (no tengo números precisos a nivel mercado). Obligaciones Negociables se llevan una gran parte, especialmente las de YPF que no son las únicas pero que fue la inicial. Lo que influyó mucho también fueron los Fondos Comunes de Inversión. Los FCI pyme y de infraestructura son los más elegidos, en segunda y tercera instancia. En esas tres variantes está el general la mayoría del cumplimiento del Inciso K.

Pool Económico: Más allá del inciso K, ¿cómo está evolucionando la cartera de inversiones de las aseguradoras? En el segmento de las aseguradoras patrimoniales y mixtas se observa un gradual descenso de la cartera de Títulos y una mayor preeminencia de los depósitos a plazo fijo.

Moure: De los Títulos tenés que considerar los de corto plazo, las Letras, que compiten con el Plazo Fijo. Con lo cual no se debe considerar que se mudan de un Plazo Fijo a un Título, porque son Títulos Públicos de tan corto plazo que es asimilable a un Plazo Fijo, con lo cual ahí va a depender de las condiciones de tasa.

Si eso lo excluís como los Plazo Fijo, después lo que tienen las compañías son Títulos de corto plazo, muchos de ellos en dólares (Boden y Bonar 2015 y 2017), que tuvieron un alza importante en los últimos tiempos, lo que favoreció bastante la rentabilidad de las compañías.

También hay una fuerte posición en Plazo Fijo. Hubo una suba de la tasa Badlar (la tasa de referencia de Plazo Fijo Mayorista, que es al que accede el mercado asegurador), que hoy está en 16/17. En el pasado tuviste algún pico que fue aprovechado por las compañías que, cuando ven un alza temporal, lo que hacen es fijar Plazos Fijos a largo plazo (un año) para aprovechar ese momento circunstancial de tasa alta.

Pool Económico: Las aseguradoras tienen más de 300 mil juicios y mediaciones en curso. ¿Qué significación tiene ese stock para la ecuación económico-financiera de las aseguradoras? ¿Las reservas son suficientes?

Moure: La relación entre las inversiones y las reservas es equilibrada hoy. El punto es cómo se va a desarrollar de acá para adelante eso. Estamos en un contexto de tasas reales bajas y el punto clave es que la rentabilidad de las inversiones pueda acompañar la evolución de las reservas. Pero como estamos hablando de reservas que evolucionan a los largo de seis o siete en el caso de Patrimoniales, es un desafío de largo plazo importante y es el riesgo principal que tienen las compañías de seguros.

Pool Económico: En los últimos siete ejercicios anuales las compañías tuvieron ganancia en su resultado final. Esos balances no están ajustados por inflación. La pregunta es si esa ganancia es real o un poco ficticia.

Moure: Es real, pero nominal (no es neta de inflación). Si uno tiene que considerar los efectos de la inflación, hay que decir que no son iguales para todas las compañías de seguros. Aquellas que tengan más inmuebles tienen una rentabilidad que no estará del todo reflejada porque los mismos no se pueden revaluar (queda a su valor histórico). Hasta que no vendés un inmueble, no verás su valor de apreciación. En cambio, si invertiste en un Título Público, sí lo vas a ver en los balances porque se revalúan con todas las cotizaciones. Eso distorsiona la posibilidad de compara entre compañías.

Lo ideal sería que se pudiera reflejar esa rentabilidad, que una compañía que tenga una mayor posición en inmuebles lo pueda ver a través del alquiler o el día que lo venda (por la revalorización, sólo el día que lo venda). Ha habido mecanismos para tratar de reflejar ese mayor valor en los capitales mínimos, pero no en los balances.

Pool Económico: La Res. 37.163 en uno de sus puntos limita al 30 % las inversiones en inmuebles computables para el Estado de Cobertura. ¿Esto implica que muchas aseguradoras tendrán que vender sus inmuebles (que no se reflejan hoy en los balances) para transformarlos en instrumentos líquidos?

Moure: Puede ser que alguna aseguradora puede estar superando ese tope, pero no es un tope que afecte generalizadamente al mercado. El tope que sí afecta al mercado en su relación técnica de cobertura que está en esa misma resolución, es el del cómputo de los créditos por primas/deudores por premio. Se cambió el parámetro: se pasó a un 20% a fin de este año y un 10% a fin de 2014 de los compromisos técnicos (que son la prima que la compañía tiene que ganar a futuro). Es una relación extremadamente baja que favorece a las compañías que emiten corto (mensual, por ejemplo) contra aquellas que emiten largo (anual). No hay una relación de fondo del negocio sino que de mecánica.

La SSN transmitió su intención de rever esta normativa. Todavía no se sabe si lo van a cambiar.