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SEGUROS DE MOTOS
Hay 4 millones de motos en el país y sólo 500 mil están aseguradas
Lo confirmó en Pool Mariano Teran, de Liberty Seguros, y presentó la nueva cobertura que ofrece la compañía. Motocover brinda asistencia, cubre Rodo y Hurto para unidades 0km y RC hasta $675 mil. “El 50% de los chicos de entre 15 y 24 años que se lesionan en accidentes de tránsito, son motociclistas”, agregó Gustavo Brambati, de CESVI Argentina. El casco mal usado no sirve: “Muchos chicos usan el de sus padres, que les quedan grandes, y eso no tiene ningún sentido. Además, hay que usar cascos integrales que cubran la cara y es importante conectarse la hebilla. El casco debe estar abrochado porque si no, se sale”, dijo Brambati.
14 de mayo de 2013
Mariano Teran, gerente comercial de Capital y Brokers de Liberty Seguros, y Gustavo Brambati, vocero de Seguridad Vial de CESVI Argentina, analizaron en Pool Ecomómico el mercado de las motos que viene creciendo de manera exponencial. El año pasado en la Argentina se vendieron 650 mil motos. Sólo en enero de 2013 se patentaron 70 mil unidades. Y existe en el país una moto cada 10 habitantes.

Hasta hace pocos años el mercado de seguros para motos era sumamente complicado para las aseguradoras, pero hubo dos hechos que modificaron radicalmente el panorama: el boom de la fabricación y venta de unidades, y los mayores controles sobre el patentamiento obligatorio que terminó por formalizar el mercado y convertir a las motos en un bien registrable.

Pool Económico: ¿Cómo está hoy la situación en cuanto a la fabricación de unidades y al control del patentamiento?

Brambati: En Buenos Aires mejoró mucho el patentamiento. Hace dos años era muy común ver una moto sin patente y a nadie le llamaba la atención. Las concesionarias las entregaban casi como si fuera un juguete. El comprador, cuando terminaba de pagar el plan, si él quería lo patentaba. Había realmente una actitud bastante liviana, lo que complicaba los sistemas de control porque están muy vinculados a la patente. Si no podés identificar quién es el dueño de ese vehículo, no podés aplicar control.

Eso un poco cambió. En Buenos Aires cambió bastante, en el Interior no tanto, pero sí hay una posición más positiva al tema del patentamiento.

Lo que vemos con mucha preocupación desde CESVI es el tema de la seguridad vial y el uso de los elementos de seguridad. También todo lo que tiene que ver con los controles que hoy se hacen sobre los motociclistas, que en algunos lugares se intensifican pero que en otros no tanto.

Pool Económico: Antes de entrar en el tema seguridad, ¿las 70 mil unidades que se vendieron este año están saliendo todas patentadas?

Brambati: Sí, porque cambió el régimen. No es posible entregar una moto si no está patentada. Es un esquema muy parecido al de los autos, solamente que a un costo mucho menor, subsidiado.

Pool Económico: Ok, ya vamos a hablar de siniestralidad. Mariano, ¿de qué se trata el producto nuevo que sacó Liberty?

Teran: Complementando el comentario de Brambati, agrego que los concesionarios tienen un patentamiento electrónico, y es muy interesante. O le dan la posibilidad al comprador de ir a hacer el patentamiento en un Registro, como siempre, o le hacen el patentamiento en el momento y se lleva la moto registrada. Es un proceso online que dura minutos.

Respecto del producto, hace un año venimos trabajando en esto, un poco por la demanda del mercado, de nuestros productores y nuestra red, y otro poco porque vemos que hay muchas motos, tanto fabricadas como parque en circulación. Es muy grande. Nos juntamos con las Cámaras de fabricantes y concesionarios y descubrimos que había plazas, lugares, que no contaban con una oferta de seguros o lo que tenían era informal. Así que trabajamos mucho con ellos y con la gente de Seguridad Vial, y creamos un producto que creemos que es muy bueno, que tiene un precio muy justo y que tiene asistencia para el motociclista (acarreo hasta 100km, cambio/reparación de un neumático, asistencia legal, cubre los peajes del asegurado).

Pool Económico: ¿Y cubren robo de las unidades 0km? ¿Y el hurto?

Teran: Cubrimos robo y hurto para las 0KM, pero también tenemos la RC sola para todas, que es obligatoria. Lo aclaro porque hay 4 millones de motos en el país de las cuales sólo están aseguradas 500 mil. Y eso que el seguro es obligatorio. Pero como ya se dijo, no hay controles en muchas plazas. En Capital y en las grandes ciudades hay control. En el interior del interior no tanto.

Pool Económico: Ahora sí, siniestralidad. ¿Qué números están manejando?

Brambati: La moto en el interior no sólo se vendió mucho sino que además casi reemplaza al transporte en colectivo. La moto allí tiene un uso muy malo. Se la usa para llevar familias enteras, por ejemplo, y nos preocupa porque hay muchas caídas con lesionados graves. No es sólo el tema del uso del casco, entonces. El problema de la seguridad vial en tema motos también se da por el multipasajeros, que es serio.

Pool Económico: El año pasado se dijo aquí que en el 36% de las lesiones en los accidentes de tránsito intervenían motocicletas.

Brambati: Así es. Tienen una participación altísima. El 50% de los chicos de entre 15 y 24 años que se lesionan, son motociclistas.

Pool Económico: Ok. Esa es la siniestralidad real, en términos de que son los accidentes reales. Pero está la siniestralidad del seguro, que es un número, y que no es tan mala, ¿o sí?

Teran: Hay que segmentar. Hay motos de alta gama que se usa para otros fines y que sus dueños las cuidan mejor y no la usa tanto. Y también está la moto que se usa para ir trabajar, que tiene menor gama. Ambas tienen distintas siniestralidades. Nosotros comercializamos el seguro para las motos de alta gama desde hace muchos años y la siniestralidad de ese segmento está en el 30% (combinado RC y Robo, en todo el país). El producto nuevo que sacamos, Motocover, que incluye todas las gamas, está teniendo una siniestralidad de alrededor del 35 al 37%. Es lo esperable.

Pool Económico: El uso del casco en CABA está en el 80%.

Brambati: Sí, porque hay más controles y se nota el uso. En el interior del país, depende la localidad. Algunas toman el tema con más protagonismo que otras. Las Guardias de los hospitales públicos del interior a veces se ven desbordadas por accidentados en motocicletas. En algunos lugares como Concepción y Gualeguaychú tomaron cartas en el asunto y revirtieron esta lógica nefasta de tener todos los recursos hospitalarios asignados a la accidentología del motociclista. Pero hay otros lugares que hacen un uso muy desaprensivo y están bastante lejos de resolver este tema.

Pool Económico: ¿Recomendaciones importantes, además del uso del casco?

Brambati: Es importante usar el caso adecuado. Se ven muchos chicos que usan el casco de los padres, que les queda grande y les baila, y eso no tiene ningún sentido. El casco adecuado es el que te queda justo y que, cuando lo tenés puesto y lo movés, sentís que te mueve el cuero cabelludo. Además, hay que usar cascos integrales que cubren más la cara. Los abiertos pueden ser más cómodos, pero ante una caída no son tan efectivos. Además, es importante conectarse la hebilla porque si en una caída el motociclista lleva mucha velocidad, el caso, si no está abrochado, se sale.

Pool Económico: Y los accidentados, además de afectarse a sí mismos y a su entorno, afectan a la sociedad toda, porque atenderlos médicamente es un costo para todos. Y todo por su decisión personal de no atenerse a una norma…

Brambati: Exacto. El impacto es enorme. Hay algunos lugares en los que hay una falta de conciencia muy alta. Estoy dando algunas charlas en los colegios sobre el uso de la moto y les pregunté a los chicos, todos de 15 años, quién tenía moto y casi todos levantaron la mano. Porque parece que es un regalo que se hace a los 15 años.

Pool Económico: Tremendo! Justo para entrar en la estadística que diste antes de que el 52% de los jóvenes lesionados de esas edad se lesionan en accidentes de motos. Mariano, ¿cómo se diferencian de la competencia con el nuevo producto?

Teran: Damos una póliza en cada punto de venta en donde un cliente va a comprar una moto. No se llevan un certificado de cobertura ni una promesa, se llevan su póliza. Eso es muy importante. Está pensado para que las personas no se vayan del punto de venta sin la póliza.

Damos, además, una cobertura sin franquicia y cubrimos hurto. Nuestra póliza de RC tiene un límite de 675 mil pesos.

Finalmente, tenemos un programa de incentivos para los puntos de venta y para nuestra red.