Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
RIESGOS DEL TRABAJO
Urge un Decreto reglamentario
Eugenio Muerza, gerente comercial de Asociart ART, confirmó en Pool que "los trabajadores ya están cobrando su cuantiosísimo incremento en los beneficios" mientras que "la prima no se está calculando sobre la base no remunerativa como establece la nueva LRT (se calcula, por ahora, sólo sobre la base remunerativa)".
8 de mayo de 2013
A fines del año pasado fue sancionada la nueva ley de Riesgos del Trabajo 26.733 que modifica la ley 24.557, que dio origen al sistema en el 1995. Tres de los cambios medulares son: 1) el incremento de los montos de las indemnizaciones, que es un importante beneficio para los trabajadores, 2) la fijación de la “opción excluyente” obligando al trabajador a optar entre la vía judicial o la administrativa y dando fin a la “doble vía” de reclamo, y 3) la fijación del fuero Civil para el inicio de pleitos y ya no el Laboral.

Todas estas medidas apuntan a frenar el fenomenal incremento de la judicialidad que afronta el sistema. Sin embargo, por el momento, la escalada judicial no para y ahora, además, los aseguradores advierten sobre una erosión de las cuentas técnicas con los nuevos montos indemnizatorios.

Eugenio Muerza, gerente comercial de Asociart ART, explica la situación en esta emisión de Pool Económico.

Pool Económico: Las ART advierten que sus resultados técnicos se están deteriorando. Dicen que la situación es muy complicada, no sólo porque la escalada judicial no para, sino porque el aumento tarifario del 19,7 % no fue suficiente. ¿Qué pasó? ¿Se quedaron cortos con el aumento?

Muerza: En primer lugar hay que decir que el problema no es de ahora. El problema del resultado técnico de las ART arranca en 2004 con los primeros fallos de inconstitucionalidad de la LRT. De ahí en adelante, con el incremento de la judicialidad, se comenzó a deteriorar el resultado técnico, año por año.

Respecto de la reforma de la LRT, el cálculo que hizo la UART daba un aumento más alto. El 19,7% fue lo que anunció la Presidenta. Y en ese marco político fue que se resolvió aplicar el 19,7%.

Pool Económico: ¿Cuánto daba en ese momento?

Muerza: Alrededor de un 24 o 25%.

Pool Económico: Claro, cubría la inflación como mínimo… pero la inflación había aumentado tanto…

Muerza: No. Te diría que, en todo caso, el porcentaje es coincidente con la inflación. Es sólo una mera coincidencia. El cálculo dio un porcentaje de esa naturaleza y no guardaba relación con la inflación sino que era la traslación a la prima de los incrementos de los costos prestacionales. O decir: las mayores indemnizaciones generaban un incremento de costos del 24% de la prima.

Pool Económico: El resultado técnico se fue deteriorando año tras año y la siniestralidad aumentó hasta llegar al 80% en el ramo, a diciembre de 2012. ¿Las aseguradoras del sistema pueden soportar esta presión “in eternum”?

Muerza: In eternum, no hay asegurador que pueda soportar un aumento de la siniestralidad si no hay un incremento en la tarifa. La tarifa tiene que aumentar a medida que crece la siniestralidad. Esperemos que la siniestralidad no siga creciendo.

Pool Económico: En ese marco, ¿este año se puede producir otro ajuste de tarifas?

Muerza: Sí, se puede. La reforma de la ley establece que continúa vigente el régimen de tarifas y que una vez al año se puede aumentar la alícuota a los contratos.

Pool Económico: Ok, sí, pero se podrá hacer una sola vez al año, recién a fines de 2013. Un abogado me dijo que la nueva ley incorpora el índice RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables) para ajustar dos veces por año los importes por incapacidad.

Muerza: Sí, pero eso es un ajuste de los mínimos para el pago de las indemnizaciones que nada tiene que ver con las tarifas.

Pool Económico: Yo decía que los operadores están todos preocupados porque el 19,7% no alcanza, y este abogado me dijo que se podía hacer un ajuste vía el RIPTE. ¿No es así?

Muerza: No, no es así. Las alícuotas se pueden ajustar una sola vez al año.

Pool Económico: Ok. ¿Y hubo un cambio en las reglas de juego? Primero el aumento de 19,7% se iba a hacer sobre el total del ingreso del trabajador. Pero luego se hizo solo por la parte remunerativa.

Muerza: La Superintendencia de Riesgos del Trabajo les solicitó a las ART que, hasta que se definiese un nuevo marco tarifario, no se aplicara el incremento de alícuotas sobre la parte no remunerativa. Esa es una parte del problema, porque el cálculo daba 24% sobre remunerativo y no remunerativo y al final fue 19,7% sobre una base menor.

Pool Económico: Ok, se frenó la aplicación sobre lo no remunerativo, pero ¿cuándo se va a poner en práctica?

Muerza: Bueno, lo que estamos esperando que haya un decreto reglamentario. La ley en su conjunto no ha sido reglamentada todavía. Estamos esperando determinaciones sobre las indemnizaciones, sobre el 20%, sobre en qué oportunidad corresponde notificar las indemnizaciones. No tenemos reglamento tampoco para la aplicación de la alícuota sobre la base no remunerativa. Falta reglamentar todo esto.

Pool Económico: Nada de todo eso está reglamentado, pero el aumento en las indemnizaciones que le pagan a los trabajadores ya corre.

Muerza: Para que se entienda bien, separemos “prima” de “siniestros”. Por un lado, la ley estableció un aumento cuantiosísimo en los beneficios para los trabajadores. En ese sentido, sí, los trabajadores ya están cobrando su incremento en los beneficios. Por otro lado, la ley estable que el cálculo de la prima se hace sobre base remunerativa y no remunerativa. En este momento la prima no se está calculando sobre la base no remunerativa. Se calcula, por ahora, sólo sobre la base remunerativa.