Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
PERSPECTIVAS DEL SECTOR ASEGURADOR
Herman Weiss, presidente de Chubb Argentina, dijo en Pool Económico: "Creo que va a haber alguna que otra compañía extranjera más que se retire".
1 de enero de 2007
Los ejecutivos de las principales aseguradoras del mercado reconocen que al sector le falta capital y liquidez.
Hoy el 60 % de las inversiones de las compañías están colocadas en títulos públicos que se contabilizan al triple de su valor real.
Por otra parte, la baja en la tasa de interés y la falta de instrumentos financieros rentables impacta negativamente en los resultados de las compañías.
Según Alejandro Pavlov, analista de la calificadora Moody’s, durante el último ejercicio anual las aseguradoras obtuvieron una rentabilidad financiera promedio del 9 %, pero para 2004 no les será posible mantener esos elevados rendimientos.
Aunque el sector no presenta un problema de solvencia, el bajo rendimiento de las inversiones obliga a las compañías a obtener en el 2004 resultados técnicos positivos.
Para habar sobre las perspectivas del sector asegurador para el 2004 estuvieron en Pool Económico Herman Weiss, presidente de Chubb Argentina y director de Chubb en los Estados Unidos, y Gonzalo Santos, gerente comercial de La República Seguros.
Weiss había anticipado en plena crisis que, calmadas las aguas, varios aseguradores internacionales se retirarían del mercado. Hoy es una realidad. Algunos ejemplos con los casos de AXA y MassLife. Sobre el panorama que ve para el próximo año el directivo dijo que el retiro de compañías extranjeras continuará: "Quien no tenga una clara voluntad estratégica de estar en la región, quien tiene historia de resultados negativos y quien además necesita hacer mayores aportes de capital para sostener sus operaciones, creo que lo va a pensar. Habrá alguna que otra compañía extranjera más que se retire. Y para ver qué vocación tienen las empresas de quedarse acá hay que mirar en qué países tiene operaciones. Hay que evaluar la región, por lo menos en seguros generales. Otros indicadores a los que prestarles atención son los resultados y el plan de negocios".
Por su parte, Santos coincidió en que "la clave pasa por la vocación de los accionistas de quedarse en el país" y aseguró que "para La República las perspectivas son muy buenas".
Respecto de la falta de capital y liquidez como las principales dificultades que enfrentará la industria aseguradora durante el próximo año, Santos aclaró que hay que revisar muy bien qué es lo que verdaderamente reflejan los balances de las compañías ya que "puede haber liquidez de balance y no liquidez real".
Por otro lado, los resultados financieros no fueron buenos a junio, pero las compañías obtuvieron una rentabilidad promedio del 9%. Sin embargo, las perspectivas para el 2004 son peores. Sobre este punto Weiss aseguró que "la construcción de rendimientos financieros y de resultados técnicos no se hace en un año, sino en 3 ó 4, con la baja de siniestros, de precios y de gastos". El presidente de Chubb agregó: "No creo que se pueda hacer en abstracto ni que el mercado permita hacerlo en un año".
Por último, la baja de precios ante la caída de robo de autos es un tema que, según Santos, hay que tomar con calma: "Uno no puede jugarse a bajar los precios porque no se sabe cuánto durará el control del gobierno sobre los desarmaderos que logró la disminución del robo de autos. Hay que ser cauteloso".