Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
INUNDACIONES
Habla Jorge Del Pecho, de Federación Patronal
Estuvo en Pool Económico el gerente general de la aseguradora número uno del ranking de producción del mercado asegurador y entidad con sede central en la ciudad de La Plata, epicentro de la inundación.
9 de abril de 2013
Jorge Del Pecho, gerente general de Federación Patronal Seguros, aseguradora número uno del ranking de producción del mercado asegurador y entidad con sede central en la ciudad de La Plata, epicentro de la inundación.

Del Pecho: Fue un evento terrible. Para todos los que vivimos y amamos nuestra ciudad, verla en el estado que quedó pos-tormenta nos deja a todos muy tristes. Hubo pérdidas humanas y valores de recuerdos y afectos.

Pool Económico: ¿Cómo fue el flujo de denuncias que hay recibido por siniestros?

Del Pecho: El día después de la tormenta, La Plata estuvo prácticamente inactiva, la gente estaba shockeada, pensando en recuperar lo básico. Como vimos que no venían a hacerse las denuncias, decidimos (porque gracias a dios no sufrimos con la inundación así que Federación estaba completamente operativa) publicar en los diarios del día siguiente varias cuestiones. Lo primero y fundamental fue aclarar cuáles eran las coberturas afectadas por este siniestro (autos, hogar, comercio, seguro técnico, cristales, etc) para que la gente supiera, al menos, qué cosas podía llegar a tener cubiertas. Además, decidimos extender el horario de atención hasta las 18hs y trabajar el sábado para recibir denuncias. Habilitamos a todos nuestros productores para que también recibieran denuncias. Hasta hoy, 9 de abril, había unas 2.000 denuncias de automóviles en La Plata y unas 500 en Capital Federal.

De todas maneras no creemos que este vaya a ser un número final. No se puede hacer un balance todavía. Hay muchos productores en La Plata que están inoperativos porque sufrieron inundaciones.

Se estima que en La Plata hay entre 25 mil y 30 mil autos afectados por la inundación que no están circulando. Se nota en las calles.

Pool Económico: Según la información proporcionada por la SSN, las coberturas afectadas de Autos serían Todo Riesgo, Terceros Completos sólo si el auto sufrió Destrucción Total, y las cláusulas por inundación y desbordamiento si fueron contratadas.

Del Pecho: Sí. Un 20% de nuestra cartera de automóviles es Todo Riesgo. Sólo en La Plata tenemos 25 mil unidades aseguradas contra Todo Riesgo, y en Capital y Gran Buenos Aires, cerca de 92 mil, de un total de 886 mil autos asegurados. Eso te da una idea de la magnitud de lo que representa este siniestro de características catastróficas.

Estos son los momentos donde las compañías de seguros “se ven”. El asegurado puede ver la diferencia en las respuestas que reciben de uno u otro lado. Nosotros tenemos la firme vocación de dar el mejor servicio y la mejor respuesta, lo más rápido posible.

Somos platenses y vemos la necesidad de la gente de tener respuestas urgentes.

Pool Económico: El impacto de la catástrofes…

Del Pecho: Viendo el promedio del valor del auto robado, pensando en los autos seriamente dañados y las indemnizaciones que implicaría, creo que este siniestro podría llegar a rondar, en nuestro caso, los 100 millones de pesos, aunque hay que ponerlo en contexto y relacionarlo con la situación de solvencia de la empresa: tenemos disponibilidades e inversiones por 5 mil millones de pesos. Es un golpe grande, pero a una la empresa que le puede hacer frente sin problemas.

Pool Económico: La cláusula de Destrucción Total, ¿puede traer algún tipo de controversia?

Del Pecho: Y… son siniestros complicados, porque para determinar la Destrucción Total técnicamente habría que hacer un procedimiento de peritaje extremadamente costoso y que no siempre resulta. Por eso estamos evaluando determinarla para algunos modelos y según la altura que alcanzó el agua, para tratar de hacer algunas liquidaciones más rápidas y, fundamentalmente, menos costosas. Porque, evidentemente, si se inunda un auto de alta tecnología con muchos componentes electrónicos, seguramente está muy cerca de una Destrucción Total.

Pool Económico: El 70% de la cartera de Federación Patronal es autos, pero también tienen una importante cartera de Combinado Familiar e Integral de Comercio. ¿Cuál es el impacto ahí?

Del Pecho: Tenemos 22.000 pólizas entre Hogar y Comercio en La Plata. La incidencia aquí es un poco menor porque sólo afecta a las pólizas con coberturas de equipos electrónicos. El impacto de la inundación cubierto en estas pólizas se refiere al Todo Riesgo de aparatos electrodomésticos (computadoras, LCD, equipos de música, etc.). Lamentablemente no hay una cobertura para el contenido general como la ropa o los muebles. El contenido general está cubierto por la póliza de Incendio, pero en las condiciones de esas pólizas el riesgo por inundación está excluido expresamente.

Pool Económico: ¿Creés que serían necesarias nuevas coberturas para esta potencial siniestralidad?

Del Pecho: Sí, pero hay que analizarlo muy bien porque seguramente la gente con casa o comercio cerca de un río va a tener la propensión de tomar esa cobertura, pero no la tendrán las personas que estén en otros lugares que no se inunden. Se da el fenómeno de antiselección.

Habría que trabajar con el gobierno y hacer algo como lo pensado para las coberturas de Agro, para masificarlas.

Pool Económico: ¿Tenés estimaciones del impacto de la inundación para Integral de Comercio y Combinado Familiar?

Del Pecho: Sería muy prematuro, porque todo depende de las coberturas que tengan implicadas de Todo Riesgo. Pero el impacto será mucho menor, seguramente no llegará a un 10% de los valores que señalé para Autos. Pero es muy preliminar.

Les pido a la gente de La Plata que tenga coberturas en nuestra empresa que no dejen de pasar por nuestras oficinas para asesorarse. Nosotros vamos a tratar de dar la mejor y más pronta respuesta a su problemática.