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FURIA CLIMATICA
La reacción de la SSN ante el temporal en La Plata y CABA
Ante la catástrofe, que el asegurado tarde más de tres días en presentar la denuncia del siniestro, no puede ser un impedimento para la recepción de la misma por parte de las aseguradoras. Así lo confirmó Sebastián Marenzi, gerente técnico y normativo del de la Superintendencia de Seguros de la Nación.
9 de abril de 2013
Las primeras estimaciones económicas del temporal sin precedentes que azotó la semana pasada a la ciudad de La Plata, la ciudad de Buenos Aires y varios partidos del Gran Buenos Aires, arroja un saldo devastador: 52 muertos confirmados en La Plata y 6 en CABA, además de daños materiales estimados en al menos $ 3.000 millones de pesos sólo en ciudad La Plata, donde el 80% de los habitantes sufrió perjuicios de manera directa o indirecta.

La Superintendencia de Seguros de la Nación tuvo una activa gestión ante al escenario. Para conocer sus principales líneas de acción, Pool Económico mantuvo una entrevista telefónica a Sebastián Marenzi, gerente técnico y normativo del ente regulador.

Pool Económico: La primera medida de la SSN fue requirió a las aseguradoras que extiendan el plazo de denuncia de siniestros de 3 días establecido por la Ley de Seguros.

Marenzi: No hicimos una extensión taxativa de la cantidad de días. Si bien la ley te hablita a denunciar el siniestro en 72 horas, hay un artículo que da una salida cuando por razones de fuerza mayor no se puede cumplimentar esta plazo. Se da un período de gracia en caso de que se haya sufrido una catástrofe de esta naturaleza.

Lo que desde la SSN dijimos es que esto no puede ser un impedimento para la recepción de las denuncias de los siniestros. Eso fue lo que fuimos a recomendar a los vecinos de La Plata. Si uno veía los daños producidos, podía deducir que las primeras actividades de todos eran intentar recuperar sus casas y lo poco que les quedaba. Por lo tanto, el auto quedaba casi en segundo plano. Era importante dar a las personas la seguridad de que el plazo se iba a extender, sobre todo por algunas versiones de que los tres días era taxativo. Algunas compañías incluso lo hicieron por iniciativa propia y publicaron plazos de 30 días o una semana. Hubo diversos procederes.

Pool Económico: El organismo estableció que “las compañías deberán informar en un plazo máximo de cinco días hábiles, la nómina de siniestros y reclamos derivados de la catástrofe. ¿Cuál es el impacto siniestral que están estimando que dejará el temporal para la industria aseguradora?

Marenzi: Hasta la última hora del día de ayer era muy poco porque recién empezaban las primeras manifestaciones de denuncias. No puedo decir hoy seriamente cuál será el impacto.

Lo que sí hemos comprobado es que dos medidas que hemos tomado en días anteriores son de gran utilidad. En primer lugar la homogeneización de cláusulas. Hoy sabemos cuáles son las coberturas que estarían afectadas por el temporal. En segundo lugar, la póliza digital. Sabemos la emisión de póliza de este tipo de coberturas. La idea es monitorear, a través de las denuncias cruzadas con las emisiones, el impacto económico para el mercado asegurador y cómo van siendo atendidos cada una de los reclamos.