Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
MOODY'S
La industria de seguros argentina mantiene su crecimiento, vinculado a la economía local
La agencia de calificación Moody's analiza el mercado asegurador argentino: sostiene que se basan en una “estructura abierta y competitiva” con un alto grado de segmentación de productos, y que la evolución de este segmento de la economía ha sido “sostenible a lo largo del tiempo” y "muy vinculado a la economía local".
6 de marzo de 2013
Moody's: la industria de seguros argentina mantiene su crecimiento, vinculado a la economía local

Global Credit Research - 28 Feb 2013 Buenos Aires

La industria de seguros argentina, la tercera más grande de América Latina, ha mantenido un sostenido crecimiento nominal en los últimos años, señala Moody's Investors Service en su reporte titulado "Argentine Insurance: Industry Scorecard".
El perfil descriptivo de la industria de seguros de Moody's es un análisis realizado en un punto del tiempo sobre el perfil crediticio fundamental de un sector específico dentro de la industria global de seguros. Debe considerarse junto con la perspectiva para la industria correspondiente, que presenta la opinión con miras al futuro de la agencia de calificación con respecto a las tendencias y los fundamentos del sector.

Entre las características clave de la industria de seguros argentina destacadas por Moody's se incluyen la estructura abierta y competitiva de dicha industria, que promueve la eficiencia operativa, su relativamente alto grado de segmentación de productos y desarrollo, así como también su sólida transparencia financiera. Estos aspectos positivos en materia crediticia siguen siendo considerablemente contrarrestados, no obstante, por factores como el perfil de alto riesgo crediticio soberano del país (bonos del gobierno argentino calificados B3, con perspectiva negativa), que establece el punto de referencia para la calidad de los activos de las aseguradoras, su Entorno Operativo débil, factor que es particularmente reflejado por los bajos índices de fortaleza institucional y económica del país, así como también por la moderada penetración de productos de seguros en el ámbito de la economía nacional, una característica habitual en la mayoría de las economías de mercados en desarrollo.

El mercado asegurador argentino ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años. "Las primas brutas de toda la industria aumentaron un 27% en el año fiscal 2012 en comparación con 2011, sobre la base del reporte Swiss Re Sigma 3/2012," señaló Nicolás Odella, analista de Moody's y autor del informe. "El crecimiento real es considerablemente más pequeño y muy probablemente se ubica en el rango porcentual de un dígito, excluyendo los efectos de la inflación".

Moody's establece que la expansión en el segmento de seguros patrimoniales permanece vinculada a la evolución general de la economía doméstica, lo que refleja su característica de comodity. Por el contrario, el desarrollo y el crecimiento de los productos de seguros de vida y rentas vitalicias a largo plazo en Argentina se ven limitados por el entorno inflacionario del país, la falta general de confianza en las instituciones locales, el nivel modesto de los beneficios de diferimiento de impuestos, y la escasa conciencia cultural en torno a la importancia de la planificación financiera a largo plazo, afirma Moody's.

Sin embargo, el nuevo marco legal aprobado por el Congreso será un aspecto crediticio positivo para las aseguradoras de riesgos del trabajo, que han experimentado un entorno cada vez más litigioso en los últimos años, dado que muchos demandantes han solicitado una indemnización más allá del alcance previsto del sistema, asevera Moody's.

Los suscriptores de Moody's pueden consultar el reporte en http://www.moodys.com/research/Argentine-Insurance-Industry-Scorecard--PBC_148362.