Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
CRISIS PREVISIONAL
Guillermo Alchouron, diputado de Acción por la República, dijo en Pool Económico que "el tratamiento a las AFJP tiene que ser igual que el que se le va a dar al FMI".
1 de enero de 2007
Guillermo Alchouron, diputado de Acción por la República y ex titular de la AFJP Orígenes, y Daniel Marcú, socio del Estudio Tillinghast/Marcú y Asociados, estuvieron en Pool Económico para hablar sobre la crisis del sistema previsional.
Informe de Pool Económico:
- Las AFJP nacieron a partir de la reforma previsional de 1994.
- Hoy las Administradoras tienen 9.274.000 afiliados, pero de ellos sólo aporta al sistema una tercera parte, 3.107.000 afiliados.
- Los fondos jubilatorios acumulados alcanzan a 42.900 millones de pesos.
- La elevada morosidad, el empleo en negro y la inestabilidad jurídica son los principales escollos que enfrenta el sistema.
- Para cubrir necesidades fiscales, el ex ministro Domingo Cavallo obligó a las AFJP ha canjear sus plazos fijos por letras del tesoro que luego entraron en default.
- Otro ex ministro, Remes Lenicov, pesificó los títulos públicos en poder de las AFJP.
- Gran parte de los ahorros jubilatorios están en bonos del Estado que ahora sufrirán una fuerte quita en el marco de la renegociación de la deuda pública.
- El ministro Lavagna ha tildado de "inútiles" a los directivos de las AFJP y ha incentivado a los afiliados para que inicien juicios contra las Administradoras.
- En las últimas semanas hubo algunos gestos conciliatorios. El jefe de gabinete, Alberto Fernández, dijo que el gobierno no pretende re-estatizar el sistema. Las AFJP, por su parte, sugieren que existen coincidencias entre el sector privado y las autoridades sobre una posible reforma jubilatoria que se pondría en marcha el año próximo.

Guillermo Alchouron fue consultado sobre el colapso del sistema: "El sistema previsional colapsó y no colapsó a la vez, porque lo que se quebró fue la economía de todo el país. El mercado sufrió, pero los afiliados no pueden sufrir ningún tipo de default. Además, las inversiones que se hicieron eran razonables en su momento", aseguró el diputado.
Respecto de la negociación entre las AFJP y el gobierno, Alchouron estimó que "el tratamiento que debe tener todo el sistema de bonos que están en las AFJP tiene que ser igual al que se le dará al Fondo Monetario. Estiramiento de plazos y bajas en las tasas, pero no quitas".
Por último, determinó que esta crisis va a terminar siendo una tema judicial: "la justicia dirá si un jubilado que no tiene ninguna responsabilidad puede ser objeto de una extracción de semejante envergadura", terminó Alchouron.
Por su parte, Daniel Marcú vislumbró un final sin problemas: "Para mí va a terminar bien. El Bono Par es una de las opciones que ofreció el Gobierno y las AFJP dijeron que aceptarían totalmente esta alternativa que no causa perjuicios a sus afiliados. No veo razón por la que no se les dé el Bono Par. Creo que esta va a ser la solución final porque ese bono tiene un impacto mínimo sobre los afiliados", explicó Marcú.