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INFRASEGURO
“Hay siniestros con hasta un 70% de infraseguro”
Lo confirmó en Pool el ingeniero Andrés Artopoulos, vicepresidente y gerente general de LEA – Leza, Escriña y Asociados. El problema es que, “en la previa, los prospectos (los potenciales clientes) son todos Gardel que no tienen siniestralidad", agregó Nicolás Kaplún, socio de Alea Broker de Seguros. La solución para insertar políticas de risk management en las empresas es, para Artopoulos, “hacer pasar al asegurado por la situación de haber tenido un siniestro, que se sienta como si lo hubiera tenido”.
18 de diciembre de 2012
En la jornada “Risk Management para Productores de Seguros” que organizó Pool Económico Eventos, los ajustadores de siniestros y los aseguradores volvieron a advertir sobre los importantes infraseguros que se registran en algunos riesgos, es decir, importantes diferencias entre la suma asegurada y los costos que finalmente insumen los siniestros. El ingeniero Andrés Artopoulos, vicepresidente y gerente general de LEA – Leza, Escriña y Asociados (empresa que brinda servicios profesionales de administración de riesgos, control de pérdidas y valuación de activos), y Nicolás Kaplún, socio de Alea Broker de Seguros (que integra el ranking de los 25 principales brokers del mercado elaborado por la revista Estrategas con 110 millones de primas anuales netas intermediadas), analizan en fenómeno en Pool Económico.

Pool Económico: Andrés, ya te habíamos invitado a hablar sobre el tema a raíz de la advertencia que venías dando en la revista Seguros de AAPAS (actualización de sumas aseguradas del seguro de Incendio), pero el problema continúa. En la jornada de Pool Eventos, hablaste que hay entre un 30 y 40 % de infraseguro. Confirmanos el porcentaje (se llegó a hablar del 60% de casos infrasegurados) y en qué activos se está verificando más.

Artopoulos: Lamentablemente no te puedo confirmar el porcentaje, porque todavía estamos haciendo nuestra encuesta anual que siempre hacemos para esta época, en la que tomamos 100 riesgos inspeccionados y comparamos el valor que estima el ingeniero que fue a inspeccionar el riesgo contra el valor que tiene asegurado en la póliza. Pero te puedo adelantar que, por lo que vi hasta ahora de los primeros casos, estamos cerca del 40% en promedio (algunos tienen 20% y otros 60%).

Ahora mismo estamos viendo algunos siniestros que tienen hasta el 70% de infraseguro. Eso quiere decir que el asegurado sólo tenía asegurado el 30%. ¡Es muchísimo!

Yo creo que confluyen varias causas diferentes. Hoy hay un cocktail explosivo especial. Un poco es por la inflación. Otro poco es porque muchas empresas, especialmente las de servicios públicos, tienen las tarifas congeladas y eso genera que no se pueda aumentar ningún gasto (entre los que están las pólizas de seguros). Otro punto es que antes se consideraba al dólar como una moneda dura y quienes estaban asegurados en dólares confiaban…

Pool Económico: Cierto. La gente cree que se si asegura en dólares está protegida, y no es verdad. Nicolás, ¿cómo lo están viendo ustedes en el contacto con el cliente? ¿Cómo lo manejan?

Kaplún: Nosotros somos más que concientes y estamos angustiados por el tema, porque en la previa los prospectos (los potenciales clientes) son todos Gardel. “No, yo no tengo siniestralidad. Acá nunca pasó nada. El cuadro de mi abuelo está colgado ahí, nunca hubo que cambiarlo, porque acá nunca se quemó nada”, te dicen. Hasta que un día pasa algo y el infraseguro pasa la factura con la famosa prorrata. No está acotado el problema porque van a porcentaje.

Pool Económico: ¿Y qué reacción tienen los clientes ante ese infraseguro (el pago del siniestro “devaluado”, que no le sirve para cubrir la pérdida)?

Artopoulos: El momento del siniestro es el momento de la verdad. Ahí la gente toma conciencia. Los que tuvieron un siniestro están bien asegurados, pero no todos lo tuvieron.

Otro de los factores que influye es que ahora las pólizas suelen tener deducibles más o menos altos. Antes había pequeños siniestros sin deducibles que nos iban advirtiendo. Lo que quiero decir es que uno tenía un siniestro sin deducible, y cuando venía el liquidador nos advertía que teníamos infraseguro. Pero era pequeño porque no tenía deducible. Ahora tienen deducibles y cada vez más altos, por lo que no hay pequeños siniestros. Si hay un siniestro, ya es importante.

No existe hoy esa relación frecuente con el liquidador que cada tres o cuatro años venía a hacernos una liquidación.

Yo creo que hay una solución y es tratar de recrear con información en el asegurado el momento del siniestro. Hay que ponerlo en el lugar como si hubiera tenido un siniestro. La solución para insertar políticas de risk management en las empresas es hacer pasar al asegurado por la situación de haber tenido un siniestro, que se sienta como si lo hubiera tenido. Eso se puede hacer, por ejemplo, trayéndole gente que haya tenido un siniestro para que se lo cuente. Otra forma es llevarle información de otras empresas. Las aseguradoras tienen esa información y podrían dársela a los brokers para que la compartan con sus asegurados.

Pool Económico: Claro, esa fue una de las conclusiones de la Jornada “Risk Management para Productores”, el tema de la importancia de la comunicación entre aseguradores y asegurados.