Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
ROBO DE AUTOS
Fabián Pons, Gerente General de CESVI Argentina, dijo en Pool Económico que "volvió a subir el robo a mano armada con violencia".
1 de enero de 2007
Fabián Pons, Gerente General de CESVI Argentina y Ricardo Bradley, jefe de siniestros de Federación Patronal, estuvieron en Pool Económico para hablar sobre el robo de autos.
Algunos datos sobre el tema:
· En el 2002 los robos aumentaron un 34% a nivel país, comparado con el 2001.
· Este "desmadre" fue frenado en la Capital Federal por la Policía Federal con el operativo cerrojo, agosto de 2002.
· Plan antidesarmaderos, mayo 2003, en Capital Federal y provincia de Buenos Aires. Este generó una baja abrupta de los robos en los meses de junio, julio y agosto. Junio baja 27,3%, julio del 51,9% y agosto 52,8 comparado con 2002.
· Igual el número de autos robados está hoy un 20,8% por arriba de los números de 2001.
· En septiembre estaba volviendo a valores similares a junio, incluso a algunas todavía más alto. Hay compañías que están preocupadas.
· En el 2001, se robaron en todo el país 64.000 autos, en el 2002 la cifra se disparó alcanzando los 86.000 autos robados y, si la experiencia siniestral de junio a agosto de este año se mantiene, el 2003 cerrará con 65.000 unidades robadas.
El robo de automóviles creció en septiembre último en todo el país cerca de un 20% respecto a agosto último, informó CESVI. En Capital Federal y el Gran Buenos Aires se concentra el 87% del total de los robos de autos del país.
"Septiembre volvió a subir a niveles similares a julio. Tuvo un incremento del 19% con respecto a agosto. Pero otro dato más alarmante es que volvió a subir el robo a mano armada, recrudeció el robo con violencia -detalló Fabián Pons-. La caída del 50% fue un efecto foto. Lo que creemos es que debe haber un tanteo por parte de las organizaciones que se dedican al robo en cuanto a especular con que si este plan del Gobierno es golondrina de un solo verano o si realmente está decidido a atacar el problema". El ejecutivo del CESVI aclaró que es necesario esperar un mes más para evaluar este aumento del 19%, ya que en función de la cantidad de recuperos que haya se podrá ver si los autos robados se están destinando a desarmaderos o a otros lados. "El tema de los desarmaderos fue bastante controlado. Ya salió la ley de desarmaderos y está por salir la reglamentación que le va a dar a la policía la posibilidad de hacer algo que ahora no puede: entrar en ellos y pedir cierta información muy relevante", agregó.
Por su parte, Ricardo Bradley, dijo que "septiembre es una incógnita porque aún se están procesando las denuncias". Se refirió que no se sabe "si marcará una tendencia alcista o si se va a mantener en ese nivel que de todas maneras ya es alto".
Según Pons, lo que se hizo es un buen principio: "Hasta ahora la policía podía entrar a un desarmadero sólo con una orden de allanamiento. Los procedimientos que tenía eran a través de la Ley Penal Económica, pero no tenía control de lo que entraba y salía de ellos. Con esta nueva reglamentación se le van a dar más herramientas a la policía. Habrá que ver si las usan como corresponde".
Cuando los expertos fueron consultados sobre si los desarmaderos fueron trasladados al interior, ambos coincidieron en que las organizaciones que se dedican a delinquir no tiene exclusividad con el robo de autos, sino que además de mudarse de lugar pueden mudarse de delito. "No debe combatirse solamente el robo de autos. El Estado debería aplicar políticas de contención para resolver el problema de la mano de obra desocupada que queda encerrada en el delito", explicó Bradley.
Para el gerente de CESVI, tiene una explicación "bastante clara". Dice que el auge de los desarmaderos está directamente relacionado con el costo de los repuestos a valor dólar, pero que además hay tres factores determinantes:
· "El 50% de los autos no tiene seguro.
· El sistema de indemnización de las compañías en vez de reparar (así, el cliente o el tercero, con la plata en la mano, sale a buscar el precio más barato para hace diferencias).
· El patio trasero de los desarmaderos es de 3 millones de km2 porque en toda la Argentina tiene impunidad para robar".
Por último, Pons no se atrevió a hablar de tendencias: "No me animo a hacer un pronóstico hasta después del último acto eleccionario del país".