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PIRATAS DEL ASFALTO
Se roban tres o cuatro camiones de cada diez y se gasta más en seguridad que en seguros
El 2012 trajo tres malas noticias para el seguro de Transporte y Mercadería: 1) se roba mercadería que antes no se robaba, 2) la siniestralidad se trasladó al interior, 3) luego del robo de la carga los camiones no aparecen. “Antes se robaban uno de cada diez y ahora se roban tres o cuatro de cada diez, lo que indica que creció entre un 200% y un 300%”, dijo en Pool Carlos Leymaire CEO de Assistcargo Argentina. Mientas tanto, las empresas gastan cuatro o cinco veces más en seguridad que en seguros.
4 de diciembre de 2012
Patricio Vidal, CEO de Assistcargo México, y Carlos Leymaire CEO de Assistcargo Argentina, estuvieron en Pool Económico para analizar la siniestralidad en los seguros de Transporte. Sepa cómo están accionando los Piratas del Asfalto en la Argentina y en Latinoamérica.

Pool Económico: ¿Qué está pasando con el robo de camiones y de mercadería en la Argentina?

Leymaire: El robo de carga en la Argentina viene creciendo en un 15%, 20% o 30% según distintos indicadores. Y crece a medida que crece el volumen del transporte. Lo que pasó este año, que tiene que ver con la política de restricción en las importaciones, es que empezaron a existir siniestros con mercadería que antes no se robaba, por ejemplo materia prima, electrónica. Los cupos a las importaciones están generando una necesidad adicional de algunos productos en el mercado, y los amigos de lo ajeno salen y lo buscan.

Hay que tener cuidado. Se está robando mercadería que antes no se robaba. Ese es nuestro consejo. Se roba mucha materia prima y muchos productos específicos. La electrónica sigue con un régimen complicado de robo. También alimentos y medicamentos. También hay robos por encargo.

Pool Económico: El robo de mercadería acompaña la evolución de la economía, ¿no?

Leymaire: Hacemos una estadística desde hace años y consideramos que a medida que la economía crece y hay más transporte, hay mayor siniestralidad. Y que a medida que la economía decrece, baja la siniestralidad.

Pool Económico: Ok, pero más allá de eso, notan una suba extra originada por las restricciones a las importaciones.

Leymaire: Sí. Hay tres cosas nuevas este año. El primer lugar, el robo de mercadería que antes no se robaba. En segundo lugar, se trasladó la siniestralidad al interior (Mendoza, Rosario, Córdoba, Paso de los Libres…). En tercer lugar, luego del robo de la carga los camiones no aparecen, por la falta de repuestos. Antes se robaban uno de cada diez y ahora se roban tres o cuatro de cada diez, lo que indica que creció entre un 200% y un 300%.

Pool Económico: ¿Y en México?

Vidal: La idea del Grupo de expandirse a México fue claramente porque la problemática en el transporte de carga en ese país es exactamente igual que en la Argentina. Los medios de allá informan un aumento del 26% a al 30% del robo de camiones del año pasado a éste. Acá es más o menos igual. En México se roban entre 400 y 500 camiones por mes (tengamos en cuenta que la economía de ese país es cuatro veces más grande que la de Argentina).

Pool Económico: ¿Es proporcional o hay más criminalidad en México?

Vidal: Creo que es un poquito en más en cantidad de camiones, pero por ahí la criminalidad en México está vinculada a otro tema que es el narcotráfico, cosa que nosotros acá no conocemos de la forma, la magnitud y lo cruento que es allá.

Pool Económico: El otro gran tema es qué se hace en materia de medidas de seguridad. El desarrollo tecnológico que se fue implementado y la incorporación de custodios, ¿está evitando algo o los piratas se las ingenian?

Leymaire: La piratería va mutando y se va perfeccionando. Pero le ponemos foco a la tecnología. Sumar la tecnología a la seguridad física nos da muy buenos resultados. Creemos que el desarrollo de software que ayuden a su vez a los sistemas de GPS, da beneficios operativos.

Además, la creación de Fiscalías temáticas dio muy buenos resultado. Hay dos o tres fiscales que vienen trabajando muy bien, y ante la menor alerta tenemos pronta respuesta de las unidades judiciales. Eso es muy positivo.

Pool Económico: ¿Qué impacto tiene para las empresas? Seguro, seguridad, custodia…

Vidal: Encontramos en México la misma problemática que acá. Se gasta muchísimo dinero. Y se gasta muchísimo más en seguridad que en seguros.

Leymaire: Cuatro o cinco veces más.