Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
RIESGO POLITICO
El abogado Martín Manzano habló en Pool Económico sobre los seguros que cubren este riesgo y la situación en la Argentina.
1 de enero de 2007
El riesgo político genera las mayores amenazas para las empresas internacionales, según un estudio realizado este año por Aon Corporation. El informe remarca que la Argentina es el país que ha tenido el mayor aumento de riesgo y que los reclamos de crédito y riesgo político originados por la crisis pueden alcanzar los 539 millones de dólares. El doctor Martín Manzano, integrante del Estudio Marval, O’Farrell & Mairal, uno de los estudios más grandes y más antiguos de la Argentina, estuvo en Pool Económico para hablar de la póliza de seguro que cubre este riesgo político. Los seguros de riesgo político cubren peligros originados por la intervención gubernamental, la imposibilidad de obtener o transferir divisa, las guerras y la violencia política (conmociones civiles, disturbios sociales, huelga y terrorismo). "Las pólizas cubren distintos riesgos –explicó Manzano–: La imposibilidad de comprar divisas en el país, la imposibilidad de transferir tales divisas al extranjero para cumplir con obligaciones, la expropiación (actos del Gobierno o Estado a través de los cuales se transfiera la propiedad de un bien de un particular al Estado y medidas del Gobierno y medidas del gobierno que tengan efectos similares a los de la expropiación que afecten gravemente el derecho a la propiedad".
Manzano reveló que este tipo de cobertura se otorgan en el mercado privado y en el público y que tiene dos tipos de compradores: "Bancos extranjeros que otorgan préstamos y que se quieren garantizar el cobro de las cuotas y empresas que hacen inversiones en la Argentina y que se quieren resguardar de eventuales acciones del Gobierno", describió. Cuando fue consultado sobre si la crisis económica y financiera argentina hizo gatillar este tipo de pólizas y si ya se pagaron siniestros, Manzano explicó que "en la Argentina no hubo una imposibilidad de comprar divisas, con lo cual ese riesgo no se disparó", pero señaló que sí hubo restricciones para derivar divisas al exterior: "Lo que ocurre es que las pólizas establecen que esta restricción tiene que durar 180 días y eso no pasó. Además –continuó Manzano–, estas restricciones siempre estuvieron sujetas a la previa autorización del Banco Central, con lo cual si alguien quería transferir divisas al exterior, iba al BC, pedía la autorización y lo podía hacer. Era un trámite burocrático. Entonces, yo no veo que estos riesgos particulares se hayan podido producir porque no existieron las restricciones que establecen las pólizas".
Por último, Manzano reveló que las sumas aseguradas de estas coberturas varían entre 40 y 100 millones de dólares.

Otro tema: Marval, O’Farrell & Mairal es el estudio con mayor cantidad de amparos por el corralito y corralón. Maneja 50.000 amparos y tienen 150 abogados abocados al tema. "Las demandas han disminuido. Hoy el promedio es de 30 ó 40 por semana. Esperamos que la ola no se venga con las AFJP, aunque por los mensajes que uno escucha de altos funcionarios del gobierno pareciera que desde allí se está alentando a que esto ocurra", terminó Manzano.