Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
RESOLUCIONES DE SSN N° 37.270 Y N° 37.275
Se eliminan las cláusulas discriminatorias
La Superintendencia de Seguros de la Nación definió que las aseguradoras no podrán emitir o renovar contratos con cláusulas que prevean como "personas no asegurables" a quienes padezcan cualquier tipo de discapacidad. Además, las personas que viven con VIH/SIDA, podrán contratar libremente seguros de personas.
10 de diciembre de 2012
La Superintendencia de Seguros de la Nación informa mediante la Resolución SSN N° 37.270, que las entidades aseguradoras no podrán emitir o renovar contratos con cláusulas que prevean como personas no asegurables a quienes padezcan cualquier tipo de discapacidad.
La medida fue firmada esta semana por el Superintendente de Seguros de la Nación, Licenciado Juan Bontempo, en ocasión de celebrarse un nuevo aniversario del Día Internacional de las personas con Discapacidad, que se conmemoró el pasado 03 de diciembre.
Hasta la publicación de la misma, las compañías podían rehusarse o negarse a dar o renovar la cobertura de cualquier tipo de seguro, a personas que sufrieran algún tipo de discapacidad.
Mediante este documento, el Organismo busca evitar exclusiones arbitrarias y abusivas que perjudiquen la integridad de las personas. La SSN prevé posibles sanciones para aquellas aseguradoras que se nieguen a dar cobertura a personas discapacitadas que quieran contratar una póliza, por considerar la medida como “discriminatoria”.
La Superintendencia acompaña y adhiere, de esta manera, al mensaje previsto en el artículo 75 de la Constitución Nacional que establece “Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad”.
Es importante destacar que en el ámbito del Organismo, trabajan con marcado compromiso y voluntad, personas con capacidades diferentes.

Por otro lado, Bontempo también firmó la Resolución SSN N° 37.275 que posibilita que las personas que viven con VIH/SIDA - Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, puedan contratar libremente seguros de personas.Esta medida se origina en un pedido realizado por la Fundación Huésped y se fundamenta en la idea del Organismo de evitar cláusulas discriminatorias y acercar a todas las personas al Seguro.
Desde el año 1988, cada 1 de diciembre, se conmemora el día mundial de la Lucha contra el SIDA. El lazo rojo es el símbolo visual que se utiliza para concientizar públicamente a las personas en la prevención y el tratamiento del HIV.
La Resolución determina que la Superintendencia de Seguros de la Nación entiende que las infecciones como consecuencia directa o indirecta del VIH/SIDA, no difieren de otro tipo de afecciones a la salud, no existiendo por lo tanto justificación alguna para su consideración como riesgo no cubierto en los Seguros de Personas.En consecuencia a lo anteriormente expuesto, resuelve en el Artículo 1° del documento que “No se admitirán en la aprobación de planes de Seguros de Personas, exclusiones de cobertura relativas a infecciones que resulten consecuencia directa o indirecta del SIDA – Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida.”
Además, determina que “Las entidades aseguradoras deben ajustar las condiciones contractuales de las pólizas comercializadas, que contemplen dichas restricciones de cobertura, a partir de la entrada en vigencia de la presente, quedando sin efecto la exclusión mencionada en el artículo 1º.
La Fundación Huésped, es una organización nacional que trabaja para lograr el acceso a la información, la educación y la prevención de la enfermedad; conformar una conciencia social comprometida y solidaria; favorecer la investigación y la actualización de los profesionales de la salud; y mejorar los servicios sociales y de salud, incluyendo la protección contra la discriminación.
En nuestro país, se estima que 120.000 personas conviven con la enfermedad. La prevención es la principal herramienta para evitar el contagio y la transmisión del HIV.

ACERCA DE LA SSN: La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) es un organismo público descentralizado dependiente del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS. En el año 1938 comenzó a desarrollar sus funciones como supervisor y fiscalizador de las entidades de seguros y reaseguros en la República Argentina. Su misión principal es controlar las actividades de evaluación e inspección de los operadores del mercado para garantizar el cumplimiento de las legislaciones y regulaciones vigentes. El titular de la SSN es designado por el Poder Ejecutivo Nacional con el cargo de Superintendente de Seguros. Actualmente se desempeña en el mismo, el Lic. Juan A. Bontempo.